14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dennis Martínez. LA PRENSA/ARCHIVO.

Dennis Martínez cree que ya se puede lograr la unidad

Propone que se reúnan este mismo lunes o a más tardar el martes la presidente de CxL, Kitty Monterrey, y el de PRD, Saturnino Cerrato, para concretar una alianza electoral

El reconocido exbeisbolista nicaragüense e integrante de la Comisión de Buena Voluntad (CBV), Dennis Martínez, considera que después de haber analizado y evaluado las conversaciones que sostuvieron los representantes de los partidos políticos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido de Restauración Democrática (PRD) vio “una evolución en los criterios iniciales para extenderse la mano y lograrse la unidad”.

Así fue que propuso una reunión para este mismo lunes o a más tardar el martes entre la presidente de CxL, Kitty Monterrey, y de PRD, Saturnino Cerrato, junto a sus vicepresidentes (Oscar Sobalvarro y Julio González) para llegar a un acuerdo de Alianza Electoral.

Martínez afirmó que participó como testigo en dos reuniones de acercamientos para la unidad con esos dos partidos de la oposición. Los representantes fueron Sobalvarro, por CxL, y González, por PRD.

Lea también: CxL y PRD se reúnen, con Dennis Martínez como testigo

CxL es un partido político dentro la plataforma Alianza Ciudadana y PRD dentro de la Coalición Nacional.

“Tras haber analizado y evaluado ambas conversaciones he visto una evolución en los criterios iniciales para extenderse la mano y lograrse la unidad, por ende, considero de suma importancia y de inmediata urgencia una reunión para este mismo lunes o a más tardar el martes entre los presidentes (Kitty Monterrey y Saturnino Cerrato) junto a sus vicepresidentes para llegar a un acuerdo de Alianza Electoral”, aseveró el vocero de CVB en una carta a la que LA PRENSA tuvo acceso.

“Pienso que una reunión integral para intercambiar ideas y solidificar la unidad contribuirán a la solución y sobre todo, a la petición por aclamación del pueblo nicaragüense que quiere libertad y democracia: la unidad. Todos pueden ser parte de la solución y no del problema. La sociedad nicaragüense pide acciones concretas de los actores y no se puede perder un segundo, un minuto, una hora y mucho menos un día”, expresó el reconocido exbeisbolista.

Por último, se ofreció como testigo, con el único interés de servir en beneficio del país, si es necesario.

Lea también: Saturnino Cerrato confirma que Dennis Martínez está mediando para lograr el diálogo entre CxL y PRD

González: CxL quiere dañar a la Coalición Nacional

El coordinador político del Partido Restauración Democrática (PRD), Julio González, manifestó a LA PRENSA este domingo que la “arrogancia y prepotencia de los miembros de Ciudadanos por la Libertad (CxL) ha dificultado que ambos partidos lleguen a arreglos para formar una alianza electoral”. La fecha tope para registrar la constitución de Alianzas de Partidos Políticos, establecida por el Consejo Supremo Electoral (CSE), es el próximo miércoles 12 de mayo.

González aseguró que el objetivo del partido CxL, liderado por Kitty Monterrey, es “desbaratar, dañar, a la Coalición Nacional y que los candidatos de la Coalición queden sin casilla, ese es el objetivo de CxL”.

Pese a la reunión que sostuvieron con Dennis Martínez, González considera que “de la manera que lo quiere CxL es difícil”.

“No acepta la unificación de las plataformas unidas, no quiere eso, quiere que el PRD firme únicamente una alianza electoral con CxL y que ahí se quede el resto de la gente (de la Coalición Nacional) abandonada y tirada en la llanura, pero el PRD no va a permitir eso, no lo vamos hacer”, expresó González.

“Que sea sensato”, responde Sobalvarro

Por su parte, Sobalvarro desmintió que su partido tenga malas intenciones en ese proceso e hizo un llamado al PRD a actuar con “sensatez” y acepte construir una alianza electoral.

“Quiero desmentir lo que está diciendo Julio González de que nosotros le hicimos una invitación a abandonar la Coalición. Eso no es cierto, porque las conversaciones han sido entre PRD y Ciudadanos por la Libertad (…) Lo que he manifestado es que hemos estado hablando con cada uno de los sectores, ya sea los que conforman la Coalición o los sectores fuera de ellos, con el objetivo de construir esa gran unidad. Las conversaciones con PRD están referidas únicamente a los dos partidos políticos, ya que el miércoles es el último día para inscribir alianza y lo más importante en este momento es suscribir una alianza de partido político”, dijo Sobalvarro a LA PRENSA.

“Yo espero que el PRD sea sensato y por el bien de Nicaragua acepte constituir esa alianza con Ciudadanos por la Libertad… He manifestado otras cosas que no es que se abandone a los candidatos, nosotros tenemos una propuesta para todos los precandidatos que están dentro de la Coalición y esa propuesta la hemos hecho de manera clara al PRD”, agregó.

Pendiente de respuesta

Sobalvarro no refirió detalles de la reunión que sostuvieron el sábado, porque será Martínez quien informe sobre ello el jueves 13 de mayo. Sin embargo, señaló que este lunes esperan la confirmación del PRD para saber si aceptó construir una alianza con CxL, la cual estaría siendo encabezada por este último partido.

Por otro lado, González, expresó que las reuniones entre CxL y PRD pueden seguir, siempre que Ciudadanos por la Libertad, acepte sentarse a conversar con la Coalición Nacional también. “Tenemos hoy toda la noche y parte de mañana para que nos sentemos ambas plataformas, ambos bloques. Nosotros estamos dispuestos si ellos aceptan, el PRD no va a ir a espaldas de la Coalición Nacional y el pueblo nicaragüense ha hacer arreglos con CxL”, dijo González.

Otras reuniones

Al respecto, José Pallais, asesor de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) en la Coalición Nacional, declaró que la reunión entre el PRD y CxL ha sido “la más difícil” porque los interlocutores no han estado “a la altura” como sí se ha evidenciado en los otros espacios, y catalogó como “tonterías” los señalamientos que han hecho ambos partidos.

Pallais afirmó que en este fin de semana también se reunieron la FDN, la Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN), la Unidad nicaragüense territorial (Unite) y el Movimiento Campesino con CxL; asimismo hubo un encuentro entre la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica.

El político agregó que para derrotar a la dictadura la oposición debe estar unida y no debería centrar la discusión “en tonterías” de con quiénes se unen. Este lunes está previsto que continúen las reuniones entre todos los actores.

“Aquí los nombres son intrascendentes, lo importante es la unidad de todos y a eso es lo que vamos el día de mañana (lunes) con propuestas concretas, tratar de que los tres espacios se reúnan y empujar todos en la misma dirección”, dijo Pallais.

Las reuniones, según Pallais, es para precisar que en todos los espacios “el mensaje que llevamos sea el mismo y a pasar de las discusiones estériles a propuestas muy concretas, muy precisas que permita rápidamente a la firma de la alianza electoral pero con una premisa que es importante y necesaria, que la unidad tiene que ser total, es decir, los integrantes de ambos bloques tiene que estar unidos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí