14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Tulio Barrientos cuando fue presentado por la Policía junto al celular que robó. LA PRENSA/Cortesía

Halló a ladrón dentro de su casa y este la mató; delincuente admite su culpabilidad

Marcos Tulio Barrientos González fue condenado a 29 años de cárcel por el robo y asesinato de una joven de 22 años

Eran las 10:00 de la mañana del 20 de julio de 2020, cuando la joven de 22 años Tania Leticia Mercado Calero descubrió en su casa a un ladrón.

El hombre, Marcos Tulio Barrientos González, había entrado por una cerca de alambre de púas al costado sur de la casa ubicada en el barrio Cristo Rey, en Jalapa, departamento de Nueva Segovia.

Barrientos llevaba una navaja de 22.2 centímetros de largo por 2.7 de ancho. Al momento del hecho, Tania Leticia estaba con su pequeña hija de tres años de edad.

Lea también: Capturan a sujeto que apuñaló y mató a madre de 21 años para robarle celular 

Estando en la casa, el sujeto tomó el celular de la joven, un LG K50, valorado en unos 250 dólares en ese momento, el cual estaba en una mesa de madera cerca del cuarto de la joven.

La acuchilló cinco veces

Tania Leticia al descubrir al ladrón en su casa, “de inmediato reaccionó, ya que entró en riña con el acusado, para evitar que este se apoderara de su teléfono celular, mientras que el acusado Barrientos González, haciendo uso de la navaja que portaba en una de sus manos la empuñó y le asestó cinco puñaladas”, detalla la acusación que presentó la Fiscalía en los juzgados de Ocotal.

La joven recibió tres puñaladas en el cuello (una de ellas le lesionó la vena yugular), otra en el lado izquierdo del torso y la quinta en el pulgar derecho.

La joven Tania Leticia Mercado. LA PRENSA/Cortesía

Tania Mercado falleció a causa de hemorragia masiva por la cuchillada que recibió en la vena yugular.

Marcos Barrientos fue capturado 15 días después del crimen. Al momento de ser detenido, la Policía le encontró el celular que el sujeto había robado de la casa de la joven. También le decomisaron el puñal con el que la mató y ropa que tenía manchas de sangre.

La Policía tenía testigos que ubicaban al sospechoso en la escena del crimen, ya que lo habían visto salir de la casa de la víctima.

Puede interesarle: Chinandegano muere arrollado por un tren en México

Según la Policía, Barrientos tenía antecedentes delictivos por robo y tentativa de homicidio.

“No voy a perder el tiempo”

En la audiencia inicial, Marcos Barrientos admitió el crimen ante la judicial Marbeli Blandón Alfaro, juez de Distrito Penal de Audiencias de Ocotal. El sujeto dijo que no iba “a perder el tiempo”, que había cometido un error y que se estableciera “una pena a como la judicial determine”.

LA PRENSA/Policía

Por lo que la juez Blandón lo declaró culpable de robo agravado en concurso real de asesinato agravado.

Lea además: Hija de taxista asesinado por su pareja en barrio La Primavera llora ante juez

Para el debate de pena, la Fiscalía pidió 30 años de cárcel por el asesinato y 7 años por el robo, mientras que la defensa solicitó las penas mínimas y que tomara en cuenta que su cliente había admitido hechos.

La juez Marbeli Blandón lo condenó a 25 años de prisión por el asesinato y 4 años por el robo, para un total de 29 años de cárcel.

Marcos Barrientos se encuentra cumpliendo su condena en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, en la ciudad de Estelí.

Sucesos Celular condena crimen Jalapa robo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí