14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La policía orteguista apostada en la entrada principal del centro corporativo donde se ubica Confidencial. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

SIP repudia ataque del régimen de Ortega a la libertad de prensa

Presidente de la organización que promueve la libertad de prensa en el hemisferio califica hechos como "grave afrenta"

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, hizo público su repudio al allanamiento realizado este jueves por la Policía a las instalaciones del medio de comunicación Confidencial, dirigido por Carlos Fernando Chamorro, y lo calificó como una “grave afrenta”.

“Esta grave afrenta contra la libertad de prensa en Nicaragua merece nuestro más profundo repudio. Porque es evidente que el gobierno de Daniel Ortega está empecinado en borrar del mapa a los medios de comunicación y periodistas independientes, así como a sus opositores políticos, para allanar su camino hacia las elecciones de noviembre”, señaló Canahuati, a través de una nota de prensa de la organización continental.

Le puede interesar: Cristiana Chamorro sale de su citatorio en el Ministerio Público: “es una incriminación injusta”

El reciente jueves, fuerzas policiales allanaron las instalaciones de Confidencial y el estudio de grabación de los programas Esta Noche y Esta Semana, llevándose secuestrado al camarógrafo Leonel Gutiérrez, quien estuvo retenido durante seis horas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y luego fue liberado.

«Yo tenía enllavado (puertas), pero estaban golpeando que querían quebrar y por eso abrí, se llevaron todito, laptops, computadoras, cámaras, revistas, documentos, alcohol gel, muebles (…) se llevaron todo lo que había, como en 2018, dejaron pelado», expresó Gutiérrez a LA PRENSA tras su liberación. El allanamiento, según dijo, fue dirigido por varios comisionados de la Policía.

El hondureño Canahuati dijo sobre Ortega que “tiene la clara intención de silenciar a la prensa independiente, lo cual no ha logrado por la perseverancia, la transparencia y el sentido de responsabilidad de los colegas nicaragüenses, que enfrentan a una dictadura que insiste en suprimir las libertades sociales e individuales”.

Lea además: Carlos Fernando Chamorro sobre allanamiento de la policía a las oficinas de Confidencial: “quieren confiscarlo por segunda vez”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, dijo que “no tenemos dudas de que el objetivo de esta nueva acción contra Confidencial es hacer desaparecer a la prensa independiente y a la oposición, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Pudimos comprobar que, además de la prensa, el régimen busca frenar las distintas alternativas políticas”.

Agregó que el allanamiento viola abiertamente varios puntos de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada en el año 2000 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “que veda la censura previa, las presiones directas o indirectas, la intimidación y el uso del poder del Estado para castigar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas”.

En su reciente informe semestral, la SIP remarcó el deterioro paulatino y sistemático de las libertades de prensa y expresión en el país centroamericano.

La SIP está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Política libertad de prensa Nicaragua SIP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí