14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Félix Maradiaga y otros cuatro aspirantes presidenciales, que integran la Coalición Nacional, presentaron oficialmente su intensión de inscribir sus candidaturas en la Alianza Ciudadana. LA PRENSA/CORTESÍA

CSE “advierte” a partidos no inscribir a candidatos que no cumplan requisitos del régimen

De esta forma, una vez más el régimen de Ortega reitera su intensión de bloquear la participación de los opositores en las elecciones generales

Haciendo uso del combo de leyes restrictivas agregadas en la reciente reforma a la Ley Electoral (No.331) que inhibe la participación de los opositores en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, el régimen de Daniel Ortega a través del Consejo Supremo Electoral (CSE) advierte a los partidos políticos y alianzas de partidos que no podrán presentar como candidatos o candidatas en los procesos de selección popular a aquellos que no cumplan con los requisitos que ha establecido el régimen orteguista.

En un comunicado el CSE, reitera que “no pueden ser inscritos como candidatos o candidatas a los cargos de selección en el presente proceso electoral quienes no llenen las calidades, tuvieren impedimentos o les fuere prohibido de conformidad a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros (No.1040) y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, a la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz (No.1055)”. Ambas leyes inhiben a los opositores a ser candidatos en unos eventuales comicios, bajo las acusaciones del régimen de ser “golpistas”, “traidores de la patria”, y de promover sanciones en contra de funcionarios y la dictadura Ortega Murillo.

Lea además: Las cinco acciones del régimen para inhabilitar a Cristiana Chamorro 

Asimismo insisten en que no pueden ser inscritos como candidatos o candidatas “las o los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe o intento de golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la inferencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento extranjero, para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, al igual aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

 

 

 

El comunicado del CSE se da tres días después de que los precandidatos presidenciales, Luis Fley, Medardo Mairena y Félix Maradiaga, oficializaran sus intenciones de inscribirse en el proceso de selección del candidato presidencial que realiza la Alianza CiudadanA, que encabeza el partido Ciudadanos por la Libertad (Cxl).

Mientras que este jueves se presentaron a la sede de CxL, los precandidatos George Henríquez Cayasso y María Eugenia Alonso, para oficializar también su intención de isncribirse en el proceso de selección de candidatos de la AC. Estos cinco precandidatos forman parte del bloque opositor Coalición Nacional (CN) que quedó sin casilla cuando el CSE le canceló la personería jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD), dirigido por el reverendo Saturdino Cerrado, quien posteriormente anunció su salida de la CN.

Los requisitos para ser presidente o presidenta del país

En el comunicado el CSE agregó los requisitos que requieren los precandidatos para ocupar cargos populares, como el del presidente o presidenta; y vicepresidente o vicepresidenta: ser nacional de Nicaragua; quien hubiese adquirido otra nacionalidad deberá haber renunciado a ella al menos cuatro años antes de verificarse la elección; estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; haber cumplido 25 años de edad; y haber residido de forma continua en el país los cuatro años anteriores a la elección, salvo que durante dicho período cumpliere misión diplomática, trabaje en organismos internacionales o realice estudios en el extranjero.

Sin embargo, este último requisito afectaría la precandidatura del dirigente opositor y aspirante presidencial Félix Maradiaga, quien se vio obligado a exiliarse por más de un año.

Maradiaga abandonó Nicaragua el 14 julio de 2018, cuatro días después de ser agredido en León mientras participaba en una reunión, y regresó al país el 16 de septiembre de 2019. Maradiaga participó en marchas opositoras, que iniciaron en abril de 2018 en Managua y fue señalado por la Fiscalía de dirigir una red terrorista durante el inicio de las protestas antigubernamentales en ese mismo año. No obstante, la acusación fue archivada en julio de 2019 por un juez bajo la ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional en junio de ese año.

Lea también: Opositores exiliados exigen a la comunidad internacional acciones concretas contra el régimen 

“El Consejo Supremo Electoral reitera a los partidos políticos y alianzas de partidos políticos participantes en el proceso electoral, la obligación de asegurar en la presentación de candidatos y candidatas el cumplimento de todas las disposiciones y requisitos prescritos en la Constitución Política, la Ley Electoral y las demás leyes”, indica el comunicado.

Las elecciones generales en Nicaragua para elegir al presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta y a los diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), están previstas a realizarse el próximo 7 de noviembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí