14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, calificó la redada contra los medios de comunicación como "un circo". LA PRENSA / J. FLORES

Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, calificó la redada contra los medios de comunicación como “un circo”. LA PRENSA / J. FLORES

Juan Lorenzo Holmann al salir de la Fiscalía: “Es un sinsentido, nosotros no la debemos, no la tememos”

En el último día de la segunda semana consecutiva de citas fueron entrevistados: el director de Hispamer, Jesús de Santiago; el director de Artículo 66, Álvaro Navarro; el director de Protelca, Gianfranco Maldonado y el directivo de LA PRENSA

Faltando dos minutos para las 3:00 de la tarde, Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, salió de la “entrevista” con la Fiscalía General de la República después de haber sido citado, por el supuesto caso de “lavado de dinero” en contra de la exdirectora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Cristiana Chamorro Barrios, quien este viernes 4 de junio cumple dos días de permanecer bajo arresto domiciliar e incomunicada.

“Realmente esto es un circo en el cual estamos, ustedes y toda Nicaragua siendo afectados. Es un sinsentido, nosotros no la debemos, no la tememos, no hay ningún problema. Vengo en representación del Editorial LA PRENSA SA”, manifestó Holmann, y añadió que las preguntas que le realizó la fiscal Heydi Ramírez se basaron en cuanto a la relación que tuvo el Diario con la FVBCH. El directivo entró en compañía de la asesora legal de LA PRENSA, Carmen Picado.

Lea además: Abogada de Cristiana Chamorro: «Esto es un secuestro»

Enseguida, sobre la acusación que ha levantado la Fiscalía contra la FVBCH, dijo que “la acusación está por lavado de dinero y eso se fundamenta en que el dinero debe de ser de procedencia ilícita, en este caso no era así, era por donación de organismos internacionales debidamente soportado y que se sienten agradecidos, no encontraron ningún tipo de mal uso. Lavado de dinero no existe (…) no le veo ni pies ni cabeza” a las acusaciones.

Al periodismo independiente: “Hay que mantenernos firmes”

Ante la cantidad de citas que ha realizado la Fiscalía a periodistas, directores, exdirectores y representantes legales de medios de comunicación independientes, Holmann les expresó: “Hay que mantenernos firmes, hay que seguir en la lucha, yo sé que es difícil, LA PRENSA tiene 95 años de estar batallando en esto, hay que mantenernos firmes. Como dice el dicho, siempre es más oscuro antes del amanecer (…) No es la primera vez que nos embaten y siempre nos hemos levantado y seguimos inclaudicable”.

También enfatizó en que cuando Nicaragua vuelva a ser república, como nicaragüense lo más importante que se debe exigir es la independencia de los poderes debido a que “si no hay independencia, no hay república”. Añadió que don Jaime Chamorro Cardenal, representante legal de este Diario, no asistió porque “se encuentra indispuesto de salud y preferimos que él no se expusiera, por su salud”.

Esta es la segunda semana consecutiva que la Fiscalía ha citado a más de una treintena de personas. Holmann llegó a la 1:00 de la tarde y posterior, media hora después, se presentó por separado Gianfranco Maldonado, director de Protelca, empresa distribuidora de equipos de comunicación.

Navarro: “No nos arrodillarán”

Antes había comparecido el periodista y director de la plataforma digital Artículo 66, Álvaro Navarro, quien a su salida a eso de las 12:09 del mediodía dijo: “Voy a responder aquí y a donde sea, no tengo absolutamente nada que ocultar, tengo la frente en alto y estoy respondiendo con la verdad (…) Que no se equivoquen que los periodistas no nos arrodillamos, que este oficio está acorazado por la verdad y dignidad, que para poder arrodillarnos tendrán que volver a morir y nacer”.

El director de Artículo 66 cuestionó el accionar de la Fiscalía para tratar de involucrar a los periodistas como “testigos para criminalizar a Cristiana Chamorro, que ha sido sentada en el banquillo y está secuestrada en su casa a partir de que dijo que quería ser candidata presidencial, es una maniobra política que nos quiere involucrar a nosotros los periodistas que estamos haciendo nuestro trabajo”.

Le puede interesar: EE.UU prepara sanciones al régimen Ortega por detención a Cristiana Chamorro

Enseguida, aseveró que “esa actitud solícita e indagatoria de la Fiscalía ojalá la aplique también para saber de dónde ha sacado la familia gobernante para que los hijos de Ortega, que nunca en su vida han trabajado, tengan 6, 8 canales de televisión millonarios, que nadie sabe de dónde los adquirieron”. Navarro aclaró que durante la entrevista la fiscal Heydi Ramírez le realizó reiteradas preguntas sobre el financiamiento que su medio de comunicación recibía por parte de la FVBCH, a lo que él siempre dijo la verdad, que sí recibían.

Álvaro Navarro, director de Artículo 66. LA PRENSA / J. FLORES
Álvaro Navarro, periodista y director de Artículo 66, al entrar a la Fiscalía en compañía de su abogado Maynor Curtis. LA PRENSA / J. FLORES

“No tengo nada que esconder, yo vine con la frente y salgo con la frente en alto (…) me hicieron unos requerimientos al final que me parecen un poco extraños, me están pidiendo que si tengo convenios, contratos, correos electrónicos, insisten en saber quiénes firman los reconocimientos que nos han otorgado”, afirmó y añadió que deberá volver el martes 8 de junio a presentar lo solicitado por la fiscal Ramírez.

A las 11:00 de la mañana, Navarro llegó en compañía de su abogado Maynor Curtis. Asistió a la Fiscalía, en ese momento conmocionado dijo que “vengo a saber para qué me han citado, la Fiscalía me envió la notificación ayer por la mañana por el mismo caso en contra de Cristiana Chamorro, vengo a responder lo que tengo que decir con la frente en alto (…) vengo con la frente en alto, y con la dignidad que me ha caracterizado hacer mi trabajo y no me atemoriza todo el escuadrón policial”.

Navarro antes de entrar a la “entrevista” precisó que desconoce en calidad de qué ha sido citado, pero cataloga la acción como un intento por callar al periodismo independiente del país. “Lo hemos visto ya con la cantidad de periodistas, directores de medios, escritores, corresponsales internacionales, fotorreporteros que han venido. Es, sin duda, un intento de amedrentarnos, de callar a la prensa libre del país (…) el vínculo con la FVBCH es de apoyo al fortalecimiento de los medios de comunicación, para que podamos seguir haciendo periodismo en medio de una dictadura”, enfatizó el director de Artículo 66.

“Cristiana realmente sabe defenderse y seguirá adelante”

A las 8:00 de la mañana, llegó a la Fiscalía Jesús de Santiago, director de la librería Hispamer, al salir de la entrevista a eso de las 10:08 de la mañana afirmó que fue entrevistado en calidad de testigo.

“En Hispamer la señora (Cristiana) ha sido sumamente correcta con nosotros (…) es una situación difícil, pero sabemos que todo mundo lo va a superar”, manifestó De Santiago, quien cree que la cita obedece a que Chamorro alquilaba el local para presentaciones de libros y otros eventos relacionados a la promoción del periodismo independiente en el país.

Jesús de Santiago, director de la librería Hispamer. LA PRENSA / JADER FLORES
Jesús de Santiago, director de la librería Hispamer. LA PRENSA / JADER FLORES

“Creo que Cristiana realmente sabe defenderse y seguirá adelante”, manifestó De Santiago sobre la situación que atraviesa la exdirectora de la extinta FVBCH.

La FVBCH era organización no gubernamental que dirigía Chamorro hasta que autosuspendió sus labores en febrero pasado, debido a la amenaza de la Ley de Agentes Extranjeros que pretende controlar. Se dedicaba a apoyar proyectos periodísticos en beneficio a la libertad de prensa y la expresión en el país, que se han visto cercenadas desde el retorno del gobierno autoritario de Daniel Ortega al poder.

Fuerte despliegue policial 

Este viernes 4 de junio, se logró constatar que en el perímetro de la Fiscalía hay un excesivo despliegue policial de al menos cuatro patrullas con oficiales de la Policía orteguista y de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), acompañados de civiles que son conocidos como parapoliciales, que en su afán de intimidar toman fotografías a los periodistas que permanecen dando cobertura.

Patrullas policiales se encuentra en las instalaciones y en los alrededores de la Fiscalía donde son citados periodistas, exdirectores y directores de medios de comunicación. LA PRENSA
Patrullas policiales se encuentran en las instalaciones y en los alrededores de la Fiscalía, donde son citados periodistas, exdirectores y directores de medios de comunicación. LA PRENSA

Hasta la culminación de la cobertura, aún se mantenía en las afueras de la Fiscalía el fuerte dispositivo policial de decenas de oficiales de la DOEP.

Más de 30 personas entrevistadas

Hasta este viernes 4 de junio 31 personas entre periodistas, directores y exdirectores de medios de comunicación, escritores, sociólogos, representantes legales de tiendas tecnológicas, universidades y otros negocios han sido citados por la Fiscalía.

Entre los entrevistados por la Fiscalía por el caso de la FVBCH están: María Lilly Delgado, periodista y corresponsal de Univisión; Roberto Mora, periodista de radio ABC Stereo; José Adán Silva, periodista y director de la plataforma Literal; Fabio Gadea Mantilla, director y propietario de radio Corporación; Verónica Chávez, periodista y exdirectora ejecutiva de 100% Noticias; Ludwing Loáisiga, periodista independiente; Francisco Gadea, director de radio Stereo Romance; Jaime Arellano, comentarista político; Aníbal Toruño, director de radio Darío; Argentina Olivas, de radio Vos; Paula Smith, representante legal de radio La Costeñísima; Amparo Aguilera Irías, del medio Qué tal Ocotal; Carlos Herrera, fotógrafo de Divergentes; Patricia Orozco, exdirectora del programa Onda Local; el sociólogo Cirilo Otero, Sergio Ramírez, escritor Premio Cervantes, y el periodista Octavio Enríquez.

Le puede interesar: Octavio Enríquez al salir de la Fiscalía: «La mejor respuesta que podemos dar como reporteros es seguir fiscalizando al poder»

También fueron entrevistados cinco exfuncionarios de la FVBCH, incluyendo a Chamorro Barrios. Los demás son Guillermo Medrano, Lourdes Arróliga, Marcos Fletes y Walter Gómez; estos últimos excontador y exadministrador de la fundación, respectivamente, a quienes la juez Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Gloria Saavedra, les dictó prisión preventiva de 90 días.

A esa lista se debe sumar los demás representantes de universidades, pequeñas empresas y organizaciones no gubernamentales que ya fueron entrevistados por la Fiscalía: María Elena Hernández Palacios, por parte de Crea Comunicaciones SA; Olimpia María Rodríguez Rodríguez, representante de Viajes Américas; María Jesús Rivera Toruño, en representación de Desarrollos Hoteleros de Nicaragua, SA, y Luis Manuel Cerda Cerda; Ivania del Socorro Toruño, rectora y representante de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC); Socorro Moreira Bendaña, en representación de Sevasa; Ernesto Ramón Varela, en representación de Comtech; Carolina Sánchez Madriz, en representación de Sumin; y Guillermo José Belli.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí