LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Pablo Fletes, hermano de Marcos Fletes, extrabajador de la FVBCH, llegó a dejar alimentos y medicinas a su pariente. Tiene nueve días sin poder verlo. LAPRENSA/JADER FLORES

Extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro tienen nueve días incomunicados

Régimen Ortega Murillo solo permitirá que sus familiares puedan verlos con una orden judicial, mientras sus parientes siguen llevándoles medicinas, alimentos, artículos de uso personal y ropa

En horas del mediodía de este sábado, familiares de Walter Gómez Silva y Marcos Fletes Casco, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), se presentaron a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote para dejarles alimentos, ropa y medicamentos a sus parientes. Ellos manifestaron su inconformidad con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya que desde hace nueve días no les permiten verlos.

Gómez y Fletes fueron detenidos de forma violenta, ilegal y arbitraria en diferentes lugares por policías vestidos de civil y llevados a la DAJ. Aunque aún no han sido acusados formalmente en los juzgados de Managua, la juez Gloria Saavedra, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia, es la encargada de permitir o no dichas visitas.

Pablo Fletes, hermano de Marcos, dijo que no han podido ver a su familiar y constatar que está recibiendo los alimentos y medicamentos que le llevan al Chipote, ya que este padece de diabetes. Desconoce si su hermano ha sido golpeado y los oficiales de la Policía orteguista le dijeron que no podían verlo porque estaba bajo ocho días de investigación, pero la versión cambió este jueves y manifestaron que podrán verlo solo con orden judicial.

Lea también: Abogados denuncian que exfuncionarios de la FVBCH siguen desaparecidos 

«Obviamente esto es político por inhibir a Cristiana Chamorro, todo tiene un objetivo, a él lo capturaron como si fuera el Chapo Guzmán, uno de los grandes dioses de las drogas, él simplemente hacía su trabajo de contabilidad en la Fundación y a él lo capturan como que fuera, que sé yo, un asesino en serie, como que fuera un narcotraficante súper conocido, con más de 10 policías, con varios vehículos después de darle seguimiento durante varios días, entonces nos da tristeza lo que está pasando con él y lo que nos queda es apoyarlo y confiar en Dios que este asunto se compruebe y se diga que él es inocente», aseveró Fletes.

Apoyo a Walter Gómez

Gómez y Fletes, junto con Cristiana Chamorro, fueron citados por el Ministerio Público en calidad de investigados por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos contra la FVBCH. Actualmente Chamorro se encuentra bajo arresto domiciliar acusada de los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos.

María Consuelo Céspedes, esposa de Gómez, lleva nueve días haciendo tres visitas diarias al Chipote para llevar comida, ropa y artículos personales a su esposo. Tampoco ha podido verlo y relata que la situación ha afectado a su familia, ya que el hijo menor de ambos pregunta constantemente por su papá.

«No lo he podido ver a mi esposo, ya son nueve días, primero Dios y el lunes (próximo) la juez nos dé permiso de verlo, o el martes porque las visitas son los martes y los jueves. Confiamos en Dios que él va a salir porque yo sé que él es un hombre honrado  y honesto, y no ha cometido ningún delito», aseguró Céspedes.

Te puede interesar: Niegan visita a familiares de los exfuncionarios de la FVBCH secuestrados hace cuatro días

Fletes y Gómez se convirtieron en los primeros perseguidos políticos por el régimen orteguista en recibir el periodo máximo de detención de 90 días, tras una reforma al Código Procesal Penal en febrero de este año, que contemplaba antes un tiempo máximo de 48 horas de detención en el lapso de investigación de supuestos delitos.

Las abogadas Eilyn Cruz y Orieta Benavides, defensoras de Gómez y Fletes respectivamente, este jueves solicitaron a la judicial Saavedra que oriente a la Policía del régimen que permitan visitar a los detenidos y no les sigan violando sus derechos humanos y civiles.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: