14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las precipitaciones se registrarán generalmente en horas de la tarde y la noche. LA PRENSA/Archivo.

Ineter pronostica una semana lluviosa a nivel nacional

«Se prevé que las lluvias regulares iniciarán de forma paulatina en el país, a partir del próximo lunes 7 junio, esperándose precipitaciones», detalló la institución

El descenso de altas presiones, el aumento de las temperaturas en el Mar Caribe y la llegada de la segunda Onda Tropical —pronosticada para este lunes 7 junio—  son factores que estarían propiciando condiciones favorables para que finalmente se establezca el periodo de invierno en el país para esta semana, informaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

«Por tanto, se prevé que las lluvias regulares iniciarán de forma paulatina en el país, a partir del próximo lunes 7 junio, esperándose precipitaciones», detalló el Ineter y agregó que los efectos del cambio climático en las últimas semanas había provocado una disminución en las temperaturas de las aguas superficiales del Mar Caribe, que combinado con altas presiones del Atlántico Norte, habían impedido el inicio del periodo lluvioso oficialmente.

La institución destacó que si bien en el Pacífico las lluvias han sido casi nulas, en la parte central de Matagalpa, Chontales, en Río San Juan y el Caribe (Norte y Sur), las precipitaciones se han comportado de manera moderada a normal. «Y tenemos un déficit en Matagalpa, en algunas regiones, en Jinotega, en el norte de Boaco y el Caribe Norte», dijo por su parte la vicepresidenta designada Rosario Murillo en una de sus comunicaciones.

Lea además: Seis consejos de cómo prepararse ante la llegada de la temporada lluviosa

Semana lluviosa

El agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira, explicó que ese aumento en las temperaturas en el Mar Caribe se debe a un «anticiclón marítimo» que provoca altas presiones que inhiben las posibles precipitaciones. Se le llama anticiclón porque su presencia evita la formación de tormentas, dijo el experto.

Sin embargo, Moreira coincidió que las actuales condiciones climáticas estarían favoreciendo para que se establezca de lleno el invierno en esta semana, incluso no descarta que para la tarde y noche de este domingo se registren algunas precipitaciones no solo en la zona central y el Caribe sino también en el Pacífico «de manera aislada entre las 4:00 y 6:00 de la tarde».

«Para el lunes continúan ingresando algunas condiciones favorables de posibles precipitaciones tanto en el Caribe como en el Pacífico. La onda tropical número dos se estaría acercando a mediodía donde tendremos algunas lluvias en la zona centro, noroccidente, Pacífico y en horas de la noche podríamos tener intensidad para en horas de la noche donde podrían registrarse tormentas eléctricas», alertó Moreira.

Puede interesarle: Niños y ancianos, los más vulnerables ante las enfermedades de la temporada lluviosa

El especialista agregó que este comportamiento climático se estaría repitiendo en el transcurso de la semana. Para el jueves, dice Moreira, estaría ingresando al país la Onda Tropical número tres la cual también estará generando precipitaciones en el territorio nacional.  «Tendremos una semana bastante lluviosa primeramente Dios», concluyó el experto.

EE. UU. lanza alerta meteorológica

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de una comunicación pública en sus redes sociales, alertó a sus ciudadanos sobre la temporada de huracanes pronosticadas para este año, la cual, según el Centro Nacional de Predicción del Clima de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), comenzó oficialmente el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

«Los pronosticadores predicen un 60 por ciento de probabilidad de una temporada superior a la normal, pero no anticipa el nivel histórico de actividad de tormenta visto en 2020. NOAA predice que la temporada de huracanes del Atlántico 2021 producirá entre 16 y 20 tormentas nombradas, entre  6 y 10 huracanes esperados, y se esperan entre 3 y 5 grandes huracanes», alertó.

Al respecto, el Departamento de Estado compartió una serie de medidas que los ciudadanos pueden tomar al respecto:

1- Sea consciente de que en caso de un huracán, es posible que no pueda salir de la zona durante 24-48 horas o más. Las carreteras pueden ser arrastradas u obstaculizadas por los escombros, afectando negativamente el acceso a los aeropuertos y a las rutas terrestres de las zonas. El saqueo y la violencia esporádica tras las consecuencias de desastres naturales no es poco común, y el personal de seguridad puede no estar siempre disponible para ayudar.

2- Por favor, recuerde que todos los pasajeros aéreos, incluidos los ciudadanos estadounidenses vacunados, requieren una prueba negativa de Covid-19 con 72 horas antes de abordar un vuelo.

3- Obtenga un seguro de viaje para cubrir gastos inesperados. Si una situación requiere una evacuación de un lugar de ultramar, el Departamento de Estado de los Estados Unidos puede trabajar con aerolíneas comerciales para asegurarse de que los ciudadanos estadounidenses puedan salir de la manera más segura y eficientemente posible. La ley de los Estados Unidos exige que cualquier costo de evacuación sea su responsabilidad.

4- Organice un kit de artículos esenciales en un contenedor impermeable, incluyendo: agua embotellada, cualquier medicamento que se tome regularmente, alimentos no perecederos, radio propulsado por batería, documentos vitales, especialmente pasaportes.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí