14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los reos políticos se mantienen en el nuevo Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

Régimen niega ingreso de alimentos a opositores y exfuncionarios de la FVBCH detenidos en El Chipote

Familiares denunciaron que los oficiales de El Chipote no les dejaron pasar medicinas, ni comida, solo agua

El régimen de Daniel Ortega a través de las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como El Chipote ordenó suspender recibir de parte de los familiares alimentos y medicinas para Walter Gómez y Marcos Fletes, ambos exfuncionarios de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH); al jurista, analista político e integrante de la Coalición Nacional (CN), José Pallais Arana.

Jilma Herdocia, esposa de Pallais, denunció ante el Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (Cenidh) que 24 horas de la detención de su esposo no lo ha logrado ver y en el peor de los casos manifestó que “Pallais se ha descompensado por diabetes y presión alta”. Se conoció que por dichas dificultades, Pallais, de 67 años, fue llevado la noche del día de su arresto (miércoles) a la enfermería de El Chipote.

Lea además: Policía orteguista detiene a José Pallais Arana y vigila casa de Mario Arana 

“Hoy (jueves) por la mañana se le llevó desayuno y se pidió verle, sin embargo, a pesar de que es día de visita, no fue permitido. Al mediodía se le llevó almuerzo y no se le permitió, sólo dejaron pasar una botella de agua”, manifestaron los familiares.

La Policía orteguista detuvo a Pallais este miércoles mientras se encontraba en su vivienda en León. El opositor desde horas tempranas había denunciado que oficiales mantenían rodeada su vivienda.

Vida de Pallais “en riesgo”

Además, Herdocia confió al Cenidh que los oficiales de El Chipote no les dejaron pasar medicinas ni agua solo agua. Ante dicha situación, el Cenidh se mostró preocupado por la vida de Pallais y responsabiliza a las autoridades del gobierno autoritario de Daniel Ortega por lo que le pueda pasar al opositor. “Exigimos su excarcelación inmediata y la de todos los reos de conciencia en Nicaragua”, afirmó.

Por su parte, la CN por medio de un comunicado denunció que la vida del opositor “corre riesgo”, debido a qué Pallais padece de múltiples enfermedades crónicas como problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, obesidad, apnea del sueño, glaucoma y problemas en la columna. “Todo ello conforma un cuadro de altísimo riesgo. A ello se agrega su edad, también como un factor adicional”, afirma la CN.

Sólo una botella de agua a exfuncionarios de la FVBCH

María Consuelo Céspedes, esposa de Walter Gómez, dijo a LA PRENSA que se presentó este jueves -día de visitas- a El Chipote sin embargo, le negaron poder ver a su esposo. Ya son 15 días los que se cumple desde el día de su secuestro.

“No me dejaron verlo y eso que ya tengo un escrito del juez, no me permitieron verlo hoy a la hora de la visita. Ayer solo lo miró la abogada, pero a mi que me tocaba hoy el día de la visita no me dejaron, que nosotros nos teníamos que someter a los horarios de El Chipote, y al final me dijeron que como la abogada ya entró a verlo ahora me toca hasta la otra semana”, afirmó Céspedes que fue en la mañana de este jueves.

Le puede interesar: ONU pide a Nicaragua liberar a líderes opositores detenidos

Sin embargo, comenta que al mediodía al momento que se dispuso a llevarle almuerzo a su esposo: “me dijeron de que solo tenemos derecho a pasar una botella de agua, ya  no nos van agarrar la comida, nos dijeron a toditos incluyendo Marcos Fletes, José Adán Aguerri, Arturo Cruz, los familiares que estábamos, no sabemos por qué, porque en la mañana nos permitieron el desayuno, jugos, agua y café. El susto es ese que nos dicen que ya no vamos a seguir llevando comida, que no la van a recibir, solo una botella de agua”, indicó Céspedes y aseguró que su esposo es alérgico al marisco.

La acción es catalogada por la esposa de Gómez como “insólita”, debido a que “ahora no sabemos que les van a dar de comer. No estamos de acuerdo porque no sé que se les va a dar de comer, no se sí es como castigo. Yo siento temor por mi esposo, no sé que les van a dar allá adentro”, refirió.

Walter Gómez y Marcos Fletes, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fueron secuestrados por el régimen. LAPRENSA/ARCHIVO

De la misma manera, Pablo Fletes, hermano de Marcos Fletes, denunció que como familiares las autoridades de El Chipote les negaron pasar los alimentos, contrario a lo que pudieron pasar durante el desayuno. Precisa que alegan que es una “orden”.

“Seguimos sin verlo, sin saber nada de él, esperemos que la abogada lo pueda ver mañana, porque tiene una orden judicial como permiso para platicar con él. Al mediodía del jueves me negaron ingresar alimentos, sólo agua. En la mañana si me aceptaron unas frutas, agua sin saber si la iban a entregar pero la aceptaron y me sorprendió. A la familia de los políticos sólo agua les permitieron”, afirmó.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí