14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosario Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Murillo arremete contra gobierno tico: “el que tiene techo de vidrio no lanza piedras”

Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado se ha pronunciado ante las detenciones a opositores en Nicaragua, ahora una entidad de su gobierno enfrenta investigaciones por supuesta corrupción

La vicepresidenta designada y vocera, Rosario Murillo, dedicó su intervención del mediodía a través de los medios oficialistas para referirse a la situación que atraviesa la vecina nación Costa Rica donde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con el Ministerio Público, haciendo uso de los procedimientos judiciales correspondientes, realizaron este lunes un operativo de allanamiento y detenciones por corrupción en funcionarios públicos que concedieron y manejaron contratos para desarrollar obras viales.

En total se realizaron 57 allanamientos y 33 detenciones contra personas involucradas, 14 de los allanamientos se dieron en el Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI), el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), en una oficina de Casa Presidencial y el Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: Policía captura a los opositores Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco

“Preocupados siempre por todo lo que ocurre en el entorno y vemos los sucesos que se están dando en Costa Rica donde supuestos hechos de especulado y malversación ha llevado que la Policía, la OIJ realice 57 allanamientos, y están involucrados funcionarios públicos y empresas privadas (…) 33 personas serán detenidas este lunes, al parecer se han malversado 78 mil millones de colones. El que tiene techo de vidrio no tira piedra, el que tiene techo de vidrio no señala con manos que están llenas de responsabilidad sobre su propio entorno”, refirió Murillo.

Lo mencionado por Murillo evidencia en una clara arremetida contra el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que en el marco del recrudecimiento de la represión en Nicaragua, como los allanamientos de viviendas y detenciones de precandidatos presidenciales y opositores, ha expresado su preocupación y ha demandado la libertad de los detenidos. Estos actos han sido efectuados sin cumplir con los procedimientos judiciales, según han indicado los abogados defensores de los detenidos.

La vocera gubernamental dejó por sentado que su discurso era entorno a la administración de Alvarado y dijo que “las personas detenidas serían altos jerarcas incluso hasta Camilo Saldarriaga, asesor principal del presidente de Costa Rica, este señor ya fue detenido, fue el jefe de campaña de Carlos Alvarado y de ahí paso a ocupar ese puesto de confianza. Dicen que los involucrados recibían dinero, carros, viajes y en ocasiones hasta favores sexuales de parte de las empresas que los sobornaban. Bueno ese es el mundo, por eso insistimos que con techo de vidrio no se lanzan piedras y menos injustamente y menos a un pueblo, un país que nunca ha hecho daño e interferido con procesos como esos que son comunes, situaciones anómalas que el pueblo costarricense reclama con todo sentido y justicia”.

Murillo: “Justicia tarda pero llega”

Murillo también hizo énfasis en lo que su régimen llama “justicia” contra los opositores.

“Nosotros sabemos que la justicia tarda pero llega, aquí mismo vivimos con ese sentido de justicia que es bíblica, porque de verdad, las personas no pueden pasar encima por la ley, hay leyes y deben cumplirse, respetarse. Y sobre todo nunca un nicaragüense puede impunemente provocar caos, destrucción, muertes, cuántas muertes, sino invocar agresiones sobre un país pequeño que no le hace daño a nadie”, vociferó la primera dama.

OIJ: Crimen organizado

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza, refirio que está investigación de crimen organizado responde a un caso de 2019 en conjunto con la Fiscalía General y la sección de corrupción del Ministerio Público, como consecuencia de haber recibido informaciones confidenciales y denuncias presentadas por particulares que aludían la existencia de un grupo de funcionarios públicos en CONAVI con empresarios costarricenses.

“Todo eso provocó que el Ministerio Público y el OIJ hicieron indagaciones iniciales que permitieron obtener declaraciones de crimen organizado y generar una estructura de trabajo diferente a las que hemos utilizado cuando investigamos hechos de corrupción nos referimos a compilar datos muy concretos de ingresar a actos íntimos de lo que estaba ocurriendo para beneficiar algunas empresas y generar pagos irregulares”, indicó el funcionario costarricense.

Reacción de la Presidencia

Tras los allanamientos de este lunes, la Presidencia de la República de Costa Rica señaló que “Casa Presidencial ha dado y dará toda la colaboración a las autoridades judiciales en la diligencia de investigación que están realizando en busca de recabar elementos que puedan tener relación con el objeto de análisis de dicha investigación”.

Añadió que “reiteramos la profunda convicción de que la gestión pública debe darse con estricto apego a las normas legales y éticas. En aplicación de esa convicción, se facilita y facilitará a las autoridades cualquier información o documentación que pueda resultarles de utilidad para determinar los hechos en la investigación que desarrollan”.

Pronunciamiento de la Presidencia de Costa Rica

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí