LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Miguel Mora. LA PRENSA

Miguel Mora, arrestado por segunda vez por el régimen de Daniel Ortega

En las últimas semanas, en Nicaragua han sido arrestados cuatro precandidatos presidenciales, nueve líderes opositores, dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, un banquero y el conductor particular de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro. Y ahora le tocó nuevamente a Mora

La Policía orteguista capturó este domingo, en altas horas de la noche, al periodista y aspirante presidencial, Miguel Mora, y allanó su vivienda.

El régimen también le aplica a Mora la llamada “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo”, por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, según la nota policial.

100% Noticias, su medio de comunicación, informó a través de Twitter que la casa del periodista y su esposa, Verónica Chávez, estaba siendo allanada por la Policía.

La periodista y jefa de Redacción de 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, dijo a eso de las 12:00 de la noche en una transmisión en vivo que aún no sabía cuál era la condición de Verónica Chávez, esposa de Mora, ni la de su hijo, un niño con problemas de discapacidad. “Demandamos y exigimos que se les respete la integridad a todos los que estaban en el interior de la vivienda… y que regresen lo robado”, expresó Pineda Ubau.

Le puede interesar: ¿En virtud de qué leyes y reformas Daniel Ortega argumenta el arresto de opositores en un año electoral en Nicaragua?

El comunicado dice que “la Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”, pero no detalla, en este caso de Mora, ni en el de los otros detenidos políticos, dónde será trasladado, por qué ejecutan la detención a altas horas de la noche, ni cuándo lo podrán ver sus familiares o abogados.

 

Preso en 2018-2019

Esta es la segunda vez que Mora es detenido por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El 21 de diciembre de 2018, Miguel Mora fue arrestado por primera vez por las fuerzas policiales del régimen orteguista en la redacción de su canal televisivo 100% Noticias.

El comunicador permaneció en prisión desde entonces, hasta el 13 de junio de 2019, cuando fue beneficiado por una controvertida Ley de Amnistía promulgada por el gobernante Frente Sandinista.

Aquella noche, además de Mora, también fueron secuestradas las periodistas Lucía Pineda Ubau, quien estuvo presa el mismo período, y Verónica Chávez, a quien horas después la liberaron. «Esto es una emergencia, se quieren llevar preso a nuestro director», dijo Ubau minutos antes de que los antimotines entraran a las instalaciones.

Esa misma noche, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) emitió un comunicado mediante el cual le quitó la autorización de transmisión al canal. El régimen se quedó con las instalaciones del medio y finalmente, en febrero de este año inauguró un centro de drogadicción y alcoholismo. Según Mora, el régimen se adueñó además de sus equipos.

En aquel momento, la Fiscalía acusó a Mora y Pineda Ubau por los delitos de provocación, proposición y conspiración «para cometer actos terroristas».

Rechazo internacional

En las últimas semanas, en Nicaragua ya han sido arrestados cinco precandidatos presidenciales (incluyendo a Miguel Mora, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga); nueve líderes opositores, dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, un banquero y el conductor particular de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro.

Lea además: Aumenta angustia de familiares de detenidos, temen aislamiento de 90 días

Estas detenciones han provocado un gran rechazo internacional, incluyendo una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobada con 26 votos a favor.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: