14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La exdiputada María Fernanda Flores pasará 90 días bajo arresto domiciliar. LAPRENSA/Roberto Fonseca

María Fernanda Flores ha enfrentado un proceso irregular denuncia abogado defensor

"LaFiscalía continúa con citas a "entrevistas" en los casos abiertos al Funides y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

La exdiputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, ha enfrentado un proceso judicial irregular, denunció su representante legal, Oscar Vargas Avalos.

El Ministerio Público a través de un comunicado, informó este miércoles que Flores y el periodista Miguel Mendoza Urbina estarán 90 días detenidos bajo investigación por el supuesto delito de atentar contra la sociedad nicaragüense de conformidad con la Ley 1055 «Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz».

De acuerdo con la nota de prensa de la Fiscalía, esta institución gubernamental presentó un escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales en contra del periodista Mendoza y la exdiputada Flores. Este mismo miércoles la autoridad judicial, quien no fue identificada, admitió la solicitud y dictó los 90 días de cárcel contra los opositores.

“Hasta el momento desconozco el número de causa (contra Flores), yo estuve en el juzgado y no supe de ninguna audiencia (especial de tutela de garantías constitucionales), luego me dijeron: ´aquí no se realiza esto, le nombran un abogado de oficio para la primera audiencia´, lo que se dio fue una ampliación del término de detención domiciliar…ha habido una violación al debido proceso, lamentablemente en esta situación prevalece más el criterio de un judicial que lo que la norma manda, hay violaciones al debido proceso, hay violación al derecho del reo que lo establece el Código Penal y la misma ley establece que no existe ningún recurso ante la decisión del judicial”, cuestionó Vargas.

Lea también: Régimen impone 90 días de cárcel para el periodista Miguel Mendoza y exdiputada María Fernanda Flores

Abogados con miedo

La dictadura de Ortega ha emprendido una jornada represiva que va desde allanamientos hasta capturas contra precandidatos presidenciales, empresarios, opositores y periodistas independientes. Hasta el momento se contabilizan 20 personas detenidas en menos de un mes, la mayoría de ellos acusados por «traición a la Patria».

Al igual que al resto de detenidos, a Flores el régimen le realizó una audiencia sin ser notificada y sin tener la posibilidad de ser representada por el abogado de su preferencia. Hasta el momento Vargas no ha podido entrevistarse con su representada. Algunos abogados que defienden a los nuevos presos políticos han optado por autocensurarse, esconderse y hasta exiliarse por temor a ser víctimas de represalias del régimen.

“Yo no tengo compromiso político con nadie, soy un profesional del derecho y todo indiciado tiene derecho a la defensa, no tengo porqué tenerle miedo a nada ni a nadie, entonces yo agarro cualquier defensa y ejerzo cualquier defensa…hay temor de algunos abogados en llevar estos casos que aparentemente tienen matiz político, hay colegas que temen enfrentarse al proceso porque piensan que la Policía los va a afectar, ¡hombre!, yo no tengo miedo, la verdad que Dios conmigo, quién contra mí, yo creo en el Estado de derecho aunque no lo tenemos”, aseguró Vargas.

Te puede interesar: Deterioro de la salud amenaza a presos en el Chipote, denuncian familiares

Fiscalía continúa “entrevistando”

Por otro lado, este jueves la Fiscalía del régimen informó, a través de un comunicado, que entrevistó al gerente general del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, Ramiro Manzanares Ortiz, sobre las investigaciones relacionadas a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). Éste contestó las preguntas de los fiscales y firmó el acta.

Este viernes la Fiscalía comunicó que citó al excnciller de la República, Norman José Caldera Cardenal, para ser interrogado en relación al caso Funides, pero  éste no se llegó ni presentó justificación de su ausencia, por lo que será citado nuevamente. Llamamos a Caldera para conocer su reacción a dicha cita, pero se limitó a decir que “estoy bien es lo único que te puedo decir”, para luego cortar la llamada.

También fue “entrevistado” el director de Radio Camoapa, Juan Carlos Duarte Sequeira, en relación a las investigaciones por el caso contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). La Fiscalía anunció que seguirá interrogando a otras personas en ambos casos.

Mientras, la Coalición Nacional (CN) emitió un comunicado en apoyo a los familiares de los 140 presos políticos. Los parientes de los últimos 20 reos de conciencia detenidos han denunciado que no han podido verlos y que les preocupa el estado de salud de éstos. La Policía del régimen no permite el ingreso de alimentos y tampoco que puedan ser asistidos por sus abogados.

Política María Fernanda Flores Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí