14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sébaco tardó dos temporadas para subir a la Liga Primera. LA PRENSA/ CORTESÍA/ SÉBACO

La demanda de seis mil dólares que originó el renacer de Sébaco, el recién ascendido a Liga Primera

Un grupo de empresarios locales refundaron el nuevo inquilino del futbol nicaragüense en la temporada 2021-22

Los caminos de los equipos Deportivo Sébaco y H&H Export Sébaco están unidos por la pasión de un pueblo. La afición de este municipio de Matagalpa es una de las que más fidelidad manifiesta por su plantel y, por ese mismo sentimiento, un grupo de personas mantuvo vivo el proyecto deportivo en el momento de mayor dificultad y desde el domingo todos celebraron que otra vez tendrán futbol de Liga Primera con el ascenso de su nuevo club, el H&H Export Sébaco.

El cuerpo técnico que dirigía al Deportivo Sébaco en la segunda división lo demandó por seis mil dólares en 2018. Los dirigentes se presentaron tarde a cancelar en la Fenifut y el equipo desapareció al no pagar la deuda. “Doña Marisol Siles, quien es una empresaria de Sébaco, dio el dinero para pagar la multa y al enterarse de que ya no se podía me dijo: ‘Voy asumir los gatos del nuevo equipo (H&H Export Sébaco), la gente le tiene cariño y voy a contribuir para que tengo esa alegría en el pueblo. Mirá en qué me podés ayudar y sigamos con el proyecto'”, explica Juan Alejandro Loáisiga, gerente deportivo de Sébaco, cómo se dio la refundación del club.

Puede interesarte: ¡Sébaco es de Primera! Chinandega pierde la categoría tras siete temporadas

Loáisiga aseguró que él es uno de los 12 patrocinadores que tiene el club, pero señaló que el mayor capital lo aporta Siles, quien es la presidenta de la junta directiva. “Hasta compró un bus exclusivo para los viajes del equipo”, explica el gerente. “Todos nuestros patrocinadores son de Sébaco. Curiosamente nos dicen cebolleros pero no tenemos ninguno de ese rubro, andamos exportadores de café, vidriería, gimnasio y dos de transporte”, señala.

Un argentino es referente

Flavio Vanegas es el entrenador que se encargó de llevar al equipo a Liga Primera. El ocotaleano, quien tuvo su segundo ascenso personal, contó con un plantel bien estructurado con una base de jugadores nacionales como Ariel Velásquez, Sixto Jarquín, Leonardo González, Anderson Acosta y Joel Rivera, y tres extranjeros de experiencia en la Liga Primera: el argentino Miguel Pucharella, la máxima figura por su recorrido; el tico Sebastián Barquero y el venezolano Miguel Soza.

Pucharella, de 24 años, es el jugador con más experiencia de la nómina. El volante se formó en Banfield y Huracán de Argentina. Dejó de jugar dos años hasta que en el 2019 un representante le consiguió una prueba en el Diriangén, con el que disputó 16 partidos y marcó tres goles. Al siguiente año llegó a Sébaco, sin embargo, hasta la temporada 2020-21 se consolidó como referente anotando 13 goles, 10 de ellos en el Torneo de Clausura.

“Es un premio al esfuerzo, de la gente. No merecíamos menos que esto. Ahora toca trabajar el doble, más duro, a primera división no vamos a ir de espectadores, sino a competir”, afirmó Pucharella, quien dijo que tiene deseos de continuar en el club a pesar de contar con ofertas para jugar en Nicaragua o salirse al extranjero. “Yo quiero seguir, vamos a ver qué pasa”.

Deportes Liga Primera Sébaco Torneo de Apertura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí