14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enacal

Los reclamos por recibos alterados en el consumo de agua potable no dejan de llegar a las oficinas de Enacal. LAPRENSA/R.FONSECA

Usuarios detectan mecanismo de Enacal para alterar las facturas de consumo de agua potable

Ante el aumento desproporcional en los recibos de agua, LA PRENSA le recuerda a los consumidores la importancia de llevar control del consumo.

Tras la publicación de LA PRENSA sobre el incremento alterado en los recibos de consumo de agua potable, varios usuarios del servicio compartieron a este medio sus facturas de los últimos meses, donde queda en evidencia que al menos en sus casos se debió a que la Empresa Nicaragüenses de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) realizó lecturas alteradas. Los afectados confirmaron que han sometido sus casos a reclamo, pero que no han logrado un fallo a su favor.

Bajo el acuerdo de anonimato, dos afectados expusieron que cuando les llegó el primer recibo con una cantidad que no correspondía a su consumo histórico, pensaron que se debió a un descuido de ellos en cuanto a la cantidad de agua aprovechada, pero que al persistir en el siguiente mes empezaron a revisar con detenimiento las facturas.

Las compararon con las anteriores y detectaron la anomalía, por ejemplo: en una factura de junio, la “lectura anterior” que se refería al mes de mayo, era menor a la cifra registrada como “lectura actual” en el recibo que ellos tenían de mayo. Al ser más baja, a la hora de restar la “lectura actual” de la “lectura “anterior” —fórmula que se utiliza para calcular el consumo en metros cúbicos—, la facturación fue mayor.

“Al identificar de dónde venía el aumento en mi recibo, introduje el reclamo en las oficinas centrales de Enacal. Han pasado varios meses que pedí me revisaran el caso y hasta hoy no tengo una rectificación. No entiendo qué esperan porque les llevé pruebas irrefutables, que dejan claro que la ‘lectura anterior’ que me salió en junio no era igual a la ‘lectura actual’ de mayo”, resumió uno de los consumidores.

El segundo perjudicado que presentó pruebas ante este medio de comunicación, dijo que quiere pensar que se ha tratado de un error no planificado, que pudo ser humano o de las computadoras, pero que si no le resuelven el reclamo, porque también entregó pruebas, quedará claro que se trata de una política para aumentar los ingresos por consumo. “Está en las manos de Enacal que quede como un error o previamente planificado”, manifestó el segundo ciudadano afectado.

Para evitar que Enacal identifique a las personas que revelaron de dónde proviene el incremento es que no se publicaron las cifras exactas de los recibos de agua potable. Esto por solicitud de ellos, pues temen que como represalia no les resuelvan a favor o que en los próximos meses les incrementen el consumo.

A principios del año pasado, LA PRENSA hizo pública la denuncia de decenas de personas sobre el incremento en la facturación mensual, asegurando que se trataba de un abuso de la empresa aguadora.

Cómo leer el recibo de agua

Si en los últimos meses usted ha pagado más del consumo histórico, o solo quiere empezar a monitorear cuánto gasta para llevar su control, lo primero que debe hacer es conservar los recibos. Esto le permitirá comprobar si la “lectura anterior” de la factura actual es la misma que la reflejada en la “lectura actual” del recibo del mes pasado, que es donde se han detectado las anomalías.

Asimismo, asegurarse que Enacal no abusa con los “días facturados”, que deben ser entre 28 y 32 días. Si se suman más días, es completamente ilegal. En una entrevista pasada, Ruth Herrera, expresidenta ejecutiva de la citada institución pública, recomendó anotar lo que marca el medidor de agua y promediarlo por día.

Puede interesarle: Así puede monitorear su consumo de agua y evitar que Enacal le sorprenda con facturas alteradas

Para disminuir el consumo real, es importante: mantener en perfecto estado las llaves, cerciorarse que las agujas del medidor no giran cuando están todas las llaves cerradas (de ocurrir es que hay fuga interna), de regar las plantas, hacerlo después de las 5:00 p.m.; y de lavar vehículos, no hacerlo con mangueras sino usando baldes donde controle mejor la cantidad de agua a usar.

Nacionales Enacal Nicaragua recibos de agua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí