14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

La interrupción en la energía eléctrica Nicaragua la reportó a la 2:00 p.m. de este viernes. LA PRENSA/Archivo

¿Por qué Nicaragua y Honduras se quedaron sin energía y el resto de Centroamérica tuvo falla parcial?

Nicaragua ha sufrido dos apagones nacionales en menos de un mes, en ambos casos le ha tomado varias horas recuperar el fluido eléctrico

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La falla eléctrica que en menos de un mes afectó por segunda ocasión a la región centroamericana, ocasionando un apagón nacional en Nicaragua y Honduras, tuvo origen en la línea de interconexión Amarateca-Toncontin del sistema hondureño, reveló el Ente Operador Regional (EOR) después de recavar información técnica de los seis países involucrados.

Según el EOR, todo se originó tras dispararse la línea Amarateca-Toncontin, creando un desbalance en la carga y generación de 250 megavatios (MW), que al sumarse con el intercambio de energía de otros 250 MW entre Guatemala y México, sobrecargó los transformadores de la subestación Los Brillantes, ubicada en Guatemala, y creó un esquema de bajo voltaje en una subestación de interconexión con México.

“A partir de las condiciones anteriores se desencadena un evento en cascadas que produce un flujo de más de 350 MW desde Panamá y Costa Rica hacia Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, disparando la línea de interconexión Liberia-Amayo por sobrecarga y seguidamente la línea Ticuantepe-Cañas”, informó el EOR en un comunicado.

De acuerdo con el EOR, mientras que en el territorio nicaragüense y hondureño se desconectó el ciento por ciento de la carga eléctrica, dándose el apagón total, en El Salvador alcanzó el 26.2 por ciento, Guatemala 14.7 por ciento, Costa Rica 6.8 por ciento y Panamá 5.2 por ciento. Los tiempos para recuperar la falla variaron dependiendo del país, siendo el más rápido Panamá al lograrlo en 12 minutos y el más tardado Nicaragua al llevarle cinco horas.

El pasado 9 de junio Nicaragua sufrió otro apagón nacional luego de una serie de eventos que provocó una falla a nivel regional, siendo Nicaragua también el país más afectado.

Puede interesarle: Desde Guatemala desmienten a Salvador Mansell sobre el último apagón nacional que sufrió Nicaragua

Coordinación para ajustes en el sistema de transmisión

Por otro lado, René González, director ejecutivo del EOR, reconoció a LA PRENSA que tras la ocurrencia de este miércoles se están contactando con el Operador del Sistema (ODS) de Honduras “para que haga las coordinaciones internas con la empresa dueña de transmisión y realice los ajustes en el sistema de transmisión en las protecciones eléctricas para evitar que esto se propague”.

González explicó que las acciones serían a corto y largo plazo. “En unos meses se pueden ajustar las protecciones en el sistema eléctrico hondureño, pero es muy posible que también haya necesidad de hacer obras de transmisión para fortalecer el sistema de transmisión. Estas llevan tiempo, no se construyen en dos o tres meses, son obras que se construyen en periodos de dos a cuatro años y algunas veces podrían ser más. Son obras de transmisión que se han identificado en el sector sur de Honduras, de igual manera obras de transmisión que tienen que ser construidas en el sistema de transmisión nicaragüense porque mientras más se robustezca la transmisión, el sistema eléctrico podrá tener mayores vías de acceso a la energía eléctrica y le da mayor fortaleza”, planteó René González.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí