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Sector cafetalero prevé que durante todo el año habrá escasez de contenedores para enviar el grano a los mercados internacionales

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua señaló que el sector tendrá que seguir lidiando con la falta de contenedores porque no es un problema que se vaya a resolver pronto

Pese a que en los últimos años no se había logrado ver un aumento significativo en el precio internacional del café como en este, la falta de contenedores para suplir la demanda internacional y la reducción de la producción están afectando al sector, sostuvo Manuel Miranda, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

Miranda señaló que el sector tendrá que seguir lidiando con la falta de contenedores, porque no es un problema que se vaya a resolver pronto.

“Con respecto a la escasez de contenedores, la situación desafortunadamente se mantiene y creemos que es algo con lo que vamos a tener que sobrevivir lo que queda del ciclo, hasta septiembre, incluso todo el año 2021. No es una situación a corto plazo, según lo que nos han manifestado las navieras”, explicó Miranda.

Para lidiar con la problemática que surgió a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, el líder del sector ha recomendado a los exportadores del grano de oro anticipar las reservas.

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“Desde que comenzamos a identificar este problema, alrededor de febrero de este año, lo que hicimos fue aconsejar a nuestros clientes, a anticipar las reservas con sus líneas navieras con bastante tiempo y algunos temas como el envío de muestras se ha hecho todavía de forma más temprana para poder garantizar espacios. No obstante, a pesar de lo proactivo que hemos tratado de ser, ha sido muy difícil en muchos casos conseguir reservas para los meses para cuando se exporta el café y en promedio creo que llevamos un mes de retraso, lo que teníamos que embarcar en agosto se está haciendo en septiembre y lo de septiembre posiblemente se mueve a octubre y así sucesivamente”, expresó.

Las exportaciones de café son realizadas según el puerto de embarque. La mayoría de la producción sale por Puerto Corinto, vía Las Manos para llegar al Puerto Cortés, Honduras; así como por Peñas Blancas para embarcar por Puerto Limón, Costa Rica.

Miranda señaló que el aumento en el costo de traslado anda entre el 20 y 40 por ciento, dependiendo el destino.

Favorecido por el precio

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, hasta junio la cosecha cafetalera 2020-2021 acumula 359 millones de dólares en ingresos, superior a los 345 millones captados en igual lapso en el periodo pasado.

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“En términos de volumen al 31 de mayo, que son las cifras oficiales con las que contamos, tenemos una exportación de dos millones de quintales, esto es 340,000 quintales menos”, reveló Miranda.

En cuanto al precio internacional, este ha incrementado un 10 por ciento, al pasar de tres dólares a 3.3 dólares. «Creo que no es un año ideal, pero sí hubo recuperación en precios que le permitieron al productor tener algún margen de utilidad», dijo.

La cosecha de café suele arrancar en octubre de cada año y se extiende hasta septiembre del año siguiente. En la cosecha pasada, esta aportó 446.71 millones de dólares en ingresos con la exportación de 3.2 millones de quintales de café, por los que se recibió en promedio 135.4 dólares por quintal.

Estados Unidos, el principal socio

Del total de la cosecha de café que se exportó en los primeros seis meses del ciclo, Estados Unidos absorbió 423,763.9 quintales, por los que pagó 61.48 millones de dólares. Le siguió Bélgica con 150,097.5 quintales, por cuales pagó 22.74 millones de dólares.

En el tercer puesto como principal comprador se ubicó Alemania, que compró 112,883.8 quintales, es decir 15.90 millones de dólares de facturación.

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