14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela se convierte en el principal destino de los productos farmacéuticos nicaragüenses

Aunque desde el 2018 este mercado había sucumbido, convirtiéndose en el segundo socio comercial después de Estados Unidos, ahora ha retornado con la compra de productos farmacéuticos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Después de casi cuatro años, el mercado venezolano ha retomado las negociaciones comerciales con Nicaragua, aunque aún lejos de los niveles que tenía previo al 2017. Lo sorprendente es que ahora el país sudamericano encabeza la lista de los principales destinos de las exportaciones de productos farmacéuticos.

En los primeros seis meses del año Nicaragua exportó al mercado venezolano 15.14 millones de dólares, de los cuales un 99 por ciento fue para la compra de productos farmacéuticos, revela el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El fuerte aumento en la compra de medicina provocó que a la mitad del año se observara un crecimiento de 1,183 por ciento en valor con respecto a igual lapso del 2020.

De los 13 destinos donde Nicaragua exporta medicinas, Venezuela este año se colocó a la cabeza, desplazando a Estados Unidos al segundo puesto, seguido por República Dominicana, Costa Rica y en quinto lugar Guatemala (Vea infografía).

Lea además:Exportaciones a Venezuela vuelven al punto donde iniciaron en 2008

Aunque desde el 2018 este mercado había sucumbido, tras convertirse en el segundo socio comercial después de Estados Unidos, ahora ha retornado con la compra de productos farmacéuticos, algo inusual, puesto que hace años lo que más compraba era carne de bovino.

El año pasado se enviaron a Venezuela: frijoles, maní y en menos cantidad productos farmacéuticos, pero este año no se ha vuelto a enviar frijoles ni maní, mucho menos carne de bovino, que antes era el producto más demandado por este destino.

Se dispara el precio por kilogramo

Lo otro que llama la atención es el precio promedio de lo exportado hacia Venezuela. Según datos del Cetrex hasta junio de 2021 el kilogramo hacia ese país anduvo en 2,512 dólares, mientras que el año pasado andaba en 20.4 dólares, un aumento 12,213 por ciento.

Lea también:Cómo el declive de las relaciones comerciales con Venezuela, golpearon las exportaciones de ganado en pie

Sin embargo, no es primera vez que hay esos saltos hacia Venezuela. En 2019 la compra de medicinas alcanzó los 24.4 millones, de los cuales más de 13 millones de dólares tuvieron como destino Venezuela, ese año el precio promedio anduvo en 3,612 dólares por kilogramo, todavía mayor al actual. Ese mismo año se exportaron hacia los Estados Unidos más de 5 millones de dólares con un precio promedio aproximadamente de 263 dólares por kilogramo. Otro destino importante de las medicinas en el 2019 fue Cuba con más de 2 millones de dólares.

Se desconoce el tipo de producto

Sin embargo el Cetrex no desglosa lo que está incluido en productos farmacéuticos, es decir que se desconoce qué tipo de medicina le puede estar vendiendo Nicaragua a Venezuela.

Para el doctor Alejandro Lagos esta compra está asociada con la pandemia del coronavirus y posiblemente lo que se está enviando a ese país es ivermectina, acetaminofén, jarabes para la tos, entre otros.

“A lo mejor nosotros le estamos pagando de esa forma la deuda que tenemos pendiente con ese país, yo creo que es probable que estemos honrando la deuda con insumos médicos”, enfatizó Lagos.

Por otra parte sostuvo que “el Gobierno debería de asegurar la lista básica de medicamentos y no tener cero crítico, cuando hablo de cero crítico me refiero a aquella medicina que tenemos en la lista básica, pero no en existencia y que ha generado que se entregue menos del 50 por ciento de lo que te recetan, tal vez te recetan cinco o seis productos, pero solo te dan dos o tres y el resto lo tenés que comprar por tu cuenta”.

Otro médico, quien prefirió fuera omitido su nombre, señaló que Nicaragua cuenta con muy pocos laboratorios nacionales que puedan tener la capacidad de exportar medicinas, por lo que considera que es posible que se esté dando una triangulación y que Nicaragua esté comprando a otro país y posteriormente le venda a Venezuela.

Medicamento más caro

Otro punto interesante que deja en evidencia las cifras del Cetrex es que en cuanto a volumen la exportación fue muy poca la variación con respecto al año pasado, lo que podría indicar que se está comprando medicamento más caro. En volumen se observa que en la primera mitad del año se exportó a Venezuela 5,971 kilogramos superior a los 5,777 enviados en igual lapso el año pasado, es decir que hubo un ligero aumento de 3.3 por ciento.

Puede interesarle:Revive el mercado de Venezuela en el 2021 con un inusual producto, tres años después del fin de la época de gloria comercial con ese país

El Cetrex explica que para hacer efectiva una exportación de medicamentos de uso humano, adicional a todos los documentos y el pago de aranceles que requiere esta entidad, debe presentarse un permiso de exportación del Ministerio de Salud (Minsa), según la circular técnica 04-2021, emitida el 29 de marzo y firmada por la directora ejecutiva del Cetrex, Xiomara Mena.

La caída de Venezuela

Este resurgimiento ocurre cuando Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de las últimas décadas, con una fuerte escasez de dólares, sanciones económicas por parte de Estados Unidos para forzar el retorno a la democracia y un aislamiento político sin precedente.

En el 2017 y 2018, cuando Estados Unidos empezó a imponer sanciones a PDVSA y luego a Albanisa, los exportadores nicaragüenses se retiraron del negocio, luego de reclamar durante años que se estableciera un tratado de libre comercio (TLC) con ese país para desvincular el comercio de las voluntades políticas y darle certeza al negocio con un pacto comercial, algo que nunca escuchó el régimen orteguista, pese a que en ese momento mantenía una alianza con el sector privado nicaragüense.

Venezuela se había convertido en el segundo mercado de destino de los productos nicaragüenses. Los envíos a ese mercado alcanzaron su punto máximo en 2012, cuando las ventas a ese país alcanzaron los 444 millones de dólares en productos. Pero a partir de ese año los envíos han venido en descenso.

Escasez de insumos en Venezuela

Venezuela tiene una población de 29 millones de habitantes, su PIB per cápita es de 2,500 dólares, tiene la inflación más alta del mundo (3,719  por ciento en 2020) y su gasto en salud es de 1.5  por ciento del PIB.

Un estudio del organismo España Exportación e Inversiones (ICEX) indica que con la crisis sanitaria del coronavirus, la situación ha puesto de manifiesto  la escasez de medicamentos e insumos médicos. Según esta investigación hasta el año pasado había desabastecimiento en Venezuela de guantes, tapabocas, jabón y alcohol.

“Se estima que el mercado farmacéutico creció en un 17.88 por ciento en 2020 y aumentaron en el mercado las casas de representación especializadas en importación de productos terminados. El consumo farmacéutico de producción nacional cubre el 80 por ciento, el 20  por ciento es importado. La tendencia actual apunta a que crezca más la importación que la producción nacional, debido a que se está promoviendo desde el Estado la importación para combatir el desabastecimiento”, detalla ICEX.

Según datos de ICEX, el 90 por ciento de la población venezolana utiliza el sistema público de salud que cuenta con 277 hospitales y una red ambulatoria de 4,000 centros, el 10 por ciento restante, con poder adquisitivo alto y medio alto, utiliza la red privada que cuenta con unas 100 instalaciones. Se estima que hay 2 camas hospitalarias por cada 10,000 habitantes, lo que es equivalente a un déficit de 64 por ciento de camas hospitalarias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí