14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inundaciones y destrucción en Santo Domingo, tras desborde del río por fuertes lluvias

Durante la noche y madrugada de este jueves, las calles del poblado se inundaron, las fuertes corrientes arrastraron casas y vehículos. Se conoce el fallecimiento de un menor de 7 años

Las intensas lluvias que cayeron durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves 29 de julio, causaron que el río Artigua —que atraviesa el poblado— del municipio de Santo Domingo, Chontales, se desbordara y provocara múltiples afectaciones a los pobladores, como inundaciones y colapsos de viviendas de la localidad. Un niño de siete años falleció tras ser arrastrado por las corrientes.

Además, algunas calles de la localidad colapsaron y quedaron irreconocibles debido a que las corrientes levantaron sus adoquines. Los principales barrios afectados, según informó la vicepresidenta designada y vocera gubernamental, Rosario Murillo, fueron el barrio Sandino, Chester Obando, Tamagás, Tapalcuacito, José Bregón, Revolución, Comandante Pomares, Pancasan, Pedro Joaquín, La Hermandad y el barrio Padre Miguel Merel, detalló en su intervención del mediodía a través de medios oficialistas.

Le puede interesar: Familiares urgen de unos 7 mil euros para repatriar restos de joven fallecido en España

Además Murillo aseguró que “fueron siete familias, familias empobrecidas que perdieron su vivienda y estamos atendiendo. Doce familia cuya viviendas fueron semidestruidas, estamos enviando materiales de construcción”.

En imágenes compartidas en las redes sociales por los pobladores y medios de comunicación locales, se observa como las fuertes corrientes arrastraron las humildes viviendas, electrodomésticos y vehículos, incluyendo una patrulla de la Policía.

En ciertos sectores el impacto de las fuertes corrientes propiciaron para que el tendido eléctrico también colapsara, por lo que no contaban con energía eléctrica. La página en Facebook Santo Domingo Comunica catalogó la situación como una fecha que jamás olvidarán.

96 personas refugiadas

Al amanecer de este jueves, las calles eran irreconocibles la mayoría quedaron con exceso de lodo, charcos y basura. Las viviendas y pequeños negocios resultaron afectados con daños materiales y utensilios en las calles, que fueron arrastrados por las corrientes.

La vocera gubernamental afirmó este jueves que tras las afectaciones naturales al menos 96 ciudadanos tuvieron que ser trasladados y asistidos en albergues: “Hay 96 hermanos y hermanas de esos barrios que están en casa de familiares, estamos enviando también colchonetas, frazadas, kit de higiene, sábanas, materiales de construcción y estamos enviando alimentos también para esas familias”, indicó.

Falleció un niño de siete años 

Murillo informó que el menor de siete años que falleció fue identificado como Clinton Fernández Reyes de 7 años, “un niño discapacitado, por eso insistimos que cuidemos a nuestros angelitos con discapacidad. El pobrecito estaba dentro de su casa cuando se inundó y perdió la vida”.

Medios locales informaron, que efectivamente la vivienda donde se encontraba el menor era de madera y está colapsó, cayéndole los reglones sobre su cuerpo que le ocasionó múltiples golpes y dejándolo a merced de las fuertes corrientes que lo arrastraron.

Monseñor Marcial Guzmán, obispo de la Diócesis de Juigalpa, durante la tarde realizó un recorrido en los barrios afectados de Santo Domingo, para animar a los afectados por las inundaciones y al mismo tiempo buscar la manera de apoyarlo, de hecho ya se esta trabajando como ayudar. El obispo visitó y acompañó a la familia del niño fallecido.

Sistema de baja presión

El agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira Chiong, explicó que la intensidad de las lluvias en ciertos departamentos como Chontales se dieron debido al ingreso de un sistema de baja presión en el territorio.

“Todo fue por el ingreso de un sistema de baja presión y eso generó las lluvias en horas de la noche (…) en varias zonas cayeron fuertes lluvias, pero donde se reportan daños hasta ahora es en Santo Domingo, Chontales”, precisó.

Lea además: Lluvias de ligeras a moderadas por ingreso y salida de la onda tropical número 16

Añadió que tanto hoy como mañana “tendremos pocas lluvias, algunas en la región del Caribe de ligeras a chubascos. En el resto del territorio aisladas”.

Además, adelantó que “se espera entre viernes y sábado ingreso de onda tropical 17 y los sistemas de bajas presiones, por el momento débiles. Durante 48 horas habrá también altas presiones y tendremos fuertes temperaturas y vientos de ráfagas de 60 kilómetros por hora en la zona central”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí