14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sepelio del ingeniero Jaime Chamorro Cardenal se realizó de manera privada. LA PRENSA

Familiares y amigos despiden al ingeniero Jaime Chamorro Cardenal

Los restos del director de LA PRENSA descansan en el Cementerio General de Managua. El sepelio se realizó de manera privada por prevención, ante el riesgo que representa la pandemia del Covid-19. Su familia ha recibido cientos de muestras de condolencias

Las honras fúnebres del ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA y destacado defensor de la democracia y la libertad de expresión en Nicaragua, se realizaron este viernes, 31 de julio, de forma privada, como medida de prevención ante la crisis sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19.

La esposa de Chamorro Cardenal, doña Hilda Argeñal, sus hijos, nietos y bisnietos, invitaron a los nicaragüenses a acompañarlos con sus oraciones desde sus hogares.

A las 2:00 de la tarde se celebró una misa de cuerpo presente, oficiada por monseñor Miguel Mántica y el sacerdote Guillermo Martínez, en su vivienda. Ahí su esposa, Hilda Argeñal, hijos y su hermana, Anita Chamorro, dedicaron unas palabras de agradecimiento.

Posteriormente, el féretro fue trasladado al Cementerio General de Managua, donde descansan sus restos, en una cripta familiar, que él diseñó y mandó a construir. Durante el funeral, los familiares entonaron las notas del Himno Nacional.

“Cuando ya había terminado el funeral, entonamos el Himno Nacional en virtud de él, porque siempre fue un luchador por la democracia y el restablecimiento de la República de Nicaragua, por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, dijo su sobrino y secretario de la Junta Directiva de este Diario, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

Muestras de condolencias

En el transcurso del día, a través de las redes sociales o de manera directa, la población nicaragüense, organismos nacionales e internacionales, diplomáticos, religiosos, el sector empresarial, el gobierno y el Ejército, expresaron su solidaridad y enviaron sus condolencias a los familiares del director del Diario LA PRENSA.

La Nunciatura Apostólica de Nicaragua, a través del nuncio Waldemar Sommertag, a través de una carta dirigida a Hilda Argeñal, esposa de Chamorro Cardenal y familia, expresó: “En esta luctuosa circunstancia, deseo expresar a usted y a su familia, mis sentimientos de solidaridad espiritual y mi más sentido pésame”. Añadió que se une al “dolor” de la familia “con la firme fe y esperanza en el Señor de la vida, que con su resurrección nos ha dado la certeza que con él nuestros queridos difuntos y también nosotros un día resucitaremos”, señala la misiva.

Lea además: Fallece el ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA y defensor de la democracia y la libertad de expresión en Nicaragua

En la carta, el nuncio apostólico de Nicaragua, reiteró las muestras de “mi distinguida consideración en Cristo”. Chamorro Cardenal tenía 86 años de edad y falleció en horas de la noche del jueves 29 de julio, en su casa de habitación, rodeado de su familia, especialmente de su esposa , con quien acababa de cumplir 60 años de casado.

SIP: “Un defensor infatigable de la libertad de prensa”

De la misma manera, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por medio de su director ejecutivo, Ricardo Trotti, envió este viernes una carta sus condolencias a la familia de Chamorro Cardenal, manifestando que el fallecimiento del director de LA PRENSA ha conmovido a todos los integrantes de la SIP.

“El fallecimiento de nuestro querido Jaime Chamorro Cardenal nos ha conmovido a todos en la Sociedad Interamericana de Prensa, en donde lo recordamos como un defensor infatigable de la libertad de prensa y un caballero que generó mucha amistad y simpatía entre nuestros socios de todo el hemisferio”, reza la misiva dirigida a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, secretario general de la Junta Directiva de este Diario.

El presidente del Grupo Editorial La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, con la portada en blanco del diario que circuló como denuncia por el bloqueo del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ U. MOLINA

La SIP manifestó que extrañará el liderazgo y la caballerosidad que siempre demostró el ingeniero Chamorro Cardenal: “Por favor recibe nuestras más  sinceras condolencias por esta pérdida irreparable para tu apreciada familia y para el periodismo nicaragüense en general y, también, haz extensivo nuestro pésame a los demás miembros de la Junta Directiva de La Prensa y a todo su personal”, reitera la carta.

Enseguida, la asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América, aprovechó el “difícil momento” para “reasegurar el compromiso y apoyo incondicional de los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa a la lucha diaria de La Prensa por el retorno de la Democracia en Nicaragua”.

Lea además: Fallece el ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA y defensor de la democracia y la libertad de expresión en Nicaragua

“Guió a LA PRENSA a través de muchas adversidades”

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, a través de su cuenta de Twitter reconoció que Chamorro Cardenal “guió a LA PRENSA a través de muchas adversidades” y añadió que “al continuar el noble legado de su familia, cultivó generaciones de periodistas nicaragüenses con su modo discreto”.

Sullivan destacó que Chamorro Cardenal fue “un firme defensor de la prensa libre” y expresó su solidaridad con la familia, amigos y colegas.

La Embajada de Chile en Nicaragua también expresó sus “más sentidas condolencias y muestras de solidaridad” por la partida del ingeniero Chamorro Cardenal.

“El destacado hombre público y director del periódico La Prensa, a través de su vida y trayectoria, efectuó importantes aportes al desarrollo del periodismo nicaragüense. Hacemos llegar a su familia, amigos y colaboradores nuestro afecto y deseos de cristiana resignación ante tan infausta noticia”, expresó.

“Su legado perdurará en Nicaragua y en toda la región”

El INCAE también envió sus muestras de condolencias a la familia del ingeniero Chamorro Cardenal: “El Consejo Directivo, el Comité Nacional, el Rector, la Facultad y toda la familia INCAE lamentan profundamente el sensible fallecimiento del señor Jaime Chamorro Cardenal, Presidente del Diario La Prensa de Nicaragua. Hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a toda su familia, en especial a su esposa Doña Hilda Argeñal, hijos, nietos y demás seres queridos”, expresó.

El centro de estudios dijo que el “destacado legado como ser humano y defensor de la libertad de expresión perdurará en Nicaragua y en toda la región”.

Carta del Incae.

Su pasión por la libertad de expresión y de prensa enriquece nuestra historia”

De la misma manera, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, se unió a las muestras de condolencias y compartió que “siento mucho la muerte de mi querido amigo Jaime Chamorro Cardenal. Su pasión por la libertad de expresión y de prensa enriquece nuestra historia. Lo acompaño con mi oración en su encuentro con Dios. Y pido al Señor con mucho cariño por Hilda y sus hijos en este momento de dolor”. 

También se unió a las muestras de condolencias, el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos y en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Tünnermann Bernheim y su esposa, quienes compartieron sentirse “muy conmovidos ante la triste noticia del fallecimiento” del ingeniero Chamorro Cardenal.

El féretro de don Jaime Chamorro Cardenal. LA PRENSA

“Les expresamos nuestras más sentidas condolencias a su viuda doña Hilda Argeñal de Chamorro y a su estimable familia, las que hacemos extensivas a todo el personal que labora en La Prensa”, manifestaron.

Le puede interesar: Perfil | La historia de Jaime Chamorro Cardenal, una vida entre tinta y papel

Murillo envía mensaje

Por otro lado, la vicepresidenta designada y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de su alocución de mediodía envió sus condolencias a la familia Chamorro Cardenal. “También desde la noche de ayer supimos del fallecimiento de don Jaime Chamorro Cardenal y queremos enviar nuestra solidaridad con su familia doña Hilda Argeñal, a sus hijos, nietos a las personas que han trabajado con él a lo largo de los años y nuestras oraciones porque siempre es difícil entender y asimilar el tránsito a otro plano de vida de nuestros seres queridos”, refirió Murillo.

Además añadió que “saludamos a todas esas familias y expresamos que siempre estamos en oración por aquellos hermanos y persona que aún pensando diferente somos capaces de unirnos en humanidad, fraternidad y sobre toda elevar plegarias… Mucho cariño en particular a sus hijos, esposa Hilda, nietos”.

Condolencias del Ejército

El Ejército de Nicaragua, a través de su jefe de relaciones públicas y exteriores coronel Álvaro Francisco Rivas, hizo llegar una carta a la señora Argeñal en la que “lamenta” el fallecimiento de Chamorro Cardenal. “Nuestras sinceras condolencias y solidaridad con usted, sus hijos, nietos, demás familiares y trabajadores y colaboradores de LA PRENSA”, subraya la misiva.

Agrega que “en un sentimiento fraterno de quienes conformamos esta institución le acompañamos en este momento tan doloroso”.

Lea además: Muestras de condolencias a Jaime Chamorro se transformarán en obra benéfica

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, envió su “cariño y solidaridad para toda la familia de Don Jaime Chamorro en estos momentos tristes y dolorosos”, y solicitó que “el Señor les dé la fortaleza que necesitan”. 

También la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), lamentaron el fallecimiento y se sumaron a las condolencias.

Le puede interesar: Jaime Chamorro Cardenal: “La historia de LA PRENSA es la historia de Nicaragua”

Además la novelista y escritora nicaragüense, Gioconda Belli, expresó en su cuenta de Twitter “mi pésame a la familia Chamorro y a la familia de la Prensa por la muerte del Ing. Jaime Chamorro, hombre que defendió la libertad y la libertad de prensa durante toda su vida. Abrazos a Hilda, su esposa”. 

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, de la misma forma, se solidariza con la familia de Chamorro Cardenal y el equipo periodístico del Diario LA PRENSA.

Miguel Franjul, director del Diario Listin, de la República Dominicana, manifestó en su cuenta de Twitter su solidaridad “con la familia Chamorro ante el fallecimiento de Jaime Chamorro Cardenal, director del diario La Prensa, de Nicaragua”.

Señaló que Chamorro Cardenal era “un gran soldado en la lucha contra la tiranía y en defensa de la libertad de expresión. Manos palma contra palma”.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), remitió sus condolencias a la familia Chamorro Argeñal, extensivas a los periodistas de LA PRENSA y personal del Diario.

Plano personal

Jaime Chamorro Cardenal nació el 23 de octubre de 1934.

Se graduó hace más de 60 años como ingeniero civil en la Universidad Notre Dame, de Indiana.

Trabajó en la construcción del muelle de Corinto y en el puente de Paso Caballos, cuando laboraba para una compañía mexicana.

Lea también: La historia de Jaime Chamorro Cardenal, una vida entre tinta y papel

Participó en el movimiento conocido como Olama y Mollejones, una acción armada que fue frustrada por la Guardia Nacional somocista. En esa acción, Chamorro Cardenal escapó de morir ametrallado, pero no evitó ser encarcelado por ocho meses.

Creó una compañía que se llamó Chamorro y Cuadra Arquitectos, con los hermanos Pedro y José Cuadra, pero tuvieron que cerrarla en 1974, después de sufrir pérdidas en la construcción en una carretera a El Rama. Desde entonces laboraba en LA PRENSA y en 1993 asumió su dirección.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí