14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Berenice es la candidata a vicepresidenta por la Alianza CxL. LA PRENSA

Régimen detiene a Berenice Quezada y la inhibe de participar como candidata a vicepresidenta, denuncia Alianza CxL

Este martes fue denunciada por simpatizantes orteguistas por supuestamente hacer "apología del delito", porque según ellos hizo un "llamado implícito a la violencia y repetir delitos" de 2018

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL) denunció que a las 9:30 de la noche, de este martes, su candidata a la Vicepresidencia del país, Berenice Quezada, fue notificada por autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía, que quedaba retenida en su casa.

Asimismo, la Alianza CxL denunció que Quezada quedó “sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular, y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial”.

En comunicación telefónica con este Diario, el candidato a la Presidencia del país, Óscar Sobalvarro, confirmó la retención domiciliar de la exmiss Nicaragua, pero afirmó que no tenía más información que la brindada por la Alianza en sus redes sociales. “Yo no me he comunicado con ella, pero lo que supimos fue que llegaron personas, que eran jueces y de la Fiscalía, y que quedó custodiada por la Policía”, aseveró Sobalvarro.

Denuncia

Quezada fue denunciada en la tarde de este martes por simpatizantes del régimen de Daniel Ortega ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por supuestamente cometer “apología del delito” y por “incitación al odio”, y solicitaron su inhibición de participar en las elecciones.

La información fue divulgada por los medios de comunicación oficialistas, los que detallaron que la PDDH recibió una denuncia de familiares de víctimas y víctimas directas de la violencia terrorista impuesta en Nicaragua en 2018.

Le puede interesar: Quién es Berenice Quezada, la candidata de CxL a la vicepresidencia de Nicaragua

Los denunciantes acusaron a Quezada de hacer “apología del delito” e “incitación al odio”, porque según ellos hizo un “llamado implícito a la violencia y repetir delitos”, supuestamente en las declaraciones que dio a los medios de comunicación el lunes 2 de agosto, cuando presentó su candidatura ante al Consejo Supremo Electoral (CSE).

La nota de los medios oficialistas detalla que los denunciantes solicitaron a la PDDH la inhibición de Quezada a un cargo público, “en razón de violentar diversos artículos de la Ley Electoral”, pero no mencionan cuáles.

Antes de darse la noticia de que fue retenida en su vivienda, Óscar Sobalvarro dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que el intento de inhibición de Quezada era un acto de intolerancia hacia una persona que solo quiere servirle a Nicaragua.

“Independientemente del credo político o religioso al que pertenecen esas personas que están haciendo una denuncia en contra de mi fórmula (Berenice Quezada) son personas intolerantes, en un momento donde debe de existir la comprensión hacia una persona que lo único que ha manifestado es su disposición de servirle a la nación nicaragüense en sus aspiraciones de lucha por ver una Nicaragua en libertad y democracia”, manifestó Sobalvarro.

Lo que Berenice Quezada dijo a los medios de comunicación

El pasado miércoles 28 de julio, Quezada fue presentada como fórmula del candidato presidencial de CxL, Oscar Sobalvarro.

Este lunes 2 de agosto, Quezada y Sobalvarro registraron sus candidaturas de forma provisional. Al salir del CSE, la exmiss Nicaragua dio unas declaraciones a los medios de comunicación, en las que contestó a las críticas por haber participado alguna vez en Nicaragua Diseña –un evento que realiza la hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Camila Ortega–.

Quezada dijo que su participación en Nicaragua Diseña “fue hace años”, al inició de ese evento, pero después de las protestas de 2018 todo cambió y dijo que muchos ya no apoyan al Gobierno.

“Del 2018 para acá Nicaragua trazó un línea y cada quien decidió con quién quiere estar, cada quien decidió cuál es su punto de vista, cuál es su opinión y yo no estoy de acuerdo con lo que pasó, por eso salí a marchar, por eso levanté la bandera de mi país, porque es la única bandera que me representa y con orgullo siempre la voy a alzar”, manifestó Quezada.

Para el régimen de Daniel Ortega, las protestas que surgieron en 2018 contra su gobierno fueron un intento de golpe de Estado y acusó a todos los que participaron de ser delincuentes, narcotraficantes y de otros delitos.

Después de la denuncia en contra de Quezada, los operadores del régimen llenaron las redes sociales con videos en los que Quezada afirma que “en Nicaragua las condiciones nunca han estado, (pero) las condiciones las pone el pueblo, ¿y cómo las pone? Saliendo a votar, como lo hemos hecho en las calles, como lo hicimos en el 2018, cómo lo hicimos en abril”.

Particularmente este año electoral, Ortega ordenó el arresto de destacados opositores, entre ellos, siete aspirantes presidenciales, evitando así su participación en las elecciones del 7 de noviembre. Ortega los acusa de “traición a la patria”, bajo lo establecido en la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, a la soberanía y autodeterminación para la paz (Ley 1055).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí