14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lula da Silva.

Esto es lo que recomendó Lula Da Silva a Daniel Ortega hace pocos días

“No sé lo que está ocurriendo con Nicaragua, pero lo que sé es que las cosas no están bien allá”, dijo el exmandatario brasileño y referencia de la izquierda latinoamericana.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y referencia de la izquierda latinoamericana, se mostró favorable a la alternancia en el poder, como primer paso para garantizar una verdadera democracia, en una entrevista reciente con la periodista mexicana Sabina Berman, en la que mandó un mensaje al dictador Daniel Ortega, de Nicaragua.

“Tiene que haber cambios en la gobernanza de los países para que la sociedad pueda mejorar”, dijo Lula.

Las cosas no andan bien en Nicaragua

El exmandatario brasileño dijo que desde hace diez años no tiene contactos con Nicaragua, pero sabe que las cosas no andan bien en este país.

“Ortega fue un gran presidente después de la Revolución Sandinista, después (gobernó) Violeta (Barrios), después regresó Daniel Ortega. Hace diez años que yo no tengo contacto con Nicaragua. No sé lo que está ocurriendo con Nicaragua, pero lo que sé es que las cosas no están bien allá”, aseveró.

Le puede interesar: Régimen detiene a Berenice Quezada y la inhibe de participar como candidata a vicepresidenta, denuncia Alianza CxL

Sin embargo, recomendó al dictador nicaragüense que permita que haya cambios y permita la alternancia en el poder.

“Pero si le puedo dar un consejo a Daniel Ortega o a cualquier otro presidente: no dejen, no se olviden de la democracia; no dejen de defender la libertad de prensa, de comunicación y de expresión, porque eso es lo que refuerza la democracia”, expresó.

“Yo recuerdo que una vez yo daba una conferencia con el presidente (Álvaro) Uribe (de Colombia) y él quería cambiar la constitución para un tercer mandato; y un periodista me preguntó si yo era favorable para un tercer mandato y yo respondí que no. No soy favorable, porque yo pienso que cuando uno piensa que no hay nadie para reemplazarlo eso significa que nos estamos transformando en dictadores”, explicó.

“Me parece que para Nicaragua alternar los gobiernos sería importante, es importante que haya cambios. Muchas veces la sociedad elige a alguien peor, otras veces a alguien mejor. Son errores que la sociedad puede cometer, pero es la sociedad la que puede garantizar el ejercicio libre de la democracia”, insistió Lula.

Ortega y su esposa, la vicepresidenta designada Rosario Murillo, se presentaron el lunes como los candidatos del oficialismo para buscar un cuarto mandato consecutivo del orteguismo, en las elecciones del próximo 7 de noviembre, mientras sus principales rivales están en prisión.

A la fecha, Ortega mantiene a más de 160 opositores en prisión, y más de 30 de ellos fueron secuestrados en los últimos dos meses.

En la noche de este martes, la Alianza CxL denunció que el régimen decretó prisión domiciliar a Berenice Quezada, quien fue inscrita como candidata a vicepresidenta del país por esa organización política.

Lea además: Es una “ofensa grandísima” que “partidos zancudos” se hayan inscrito para elecciones, dice Berta Valle

Pide que Estados Unidos no se meta

Pese a la recomendación que dirigió a Ortega, Lula defendió firmemente a Cuba durante la entrevista, país del cual dijo que tiene un gobierno nuevo y que el presidente hizo cambios en la política económica del país y está tratando de encontrar una solución para la economía cubana.

“Lo que yo no puedo entender es por qué el presidente (Joe) Biden, después de que la decisión de las Naciones Unidas, que le pidió terminar el embargo al pueblo cubano, no fue a la televisión y anunció que iría a revocar todos los actos del presidente (Donald) Trump contra Cuba”, indicó.

Aseveró que los cubanos tienen el derecho de marchar y que Biden debería ir a conversar con Díaz-Canel y ver cómo se puede mejorar la democracia cubana.

“Lo que uno no puede permitir, Sabina, es la injerencia de un país sobre otro. Yo no acepto la injerencia de Estados Unidos contra maduro, o que se meta en las elecciones de Nicaragua, o que den datos sobre las elecciones de Brasil. Cada pueblo tiene el derecho de decidir su destino y después tratar las consecuencias”, afirmó el expresidente brasileño.

 

Nacionales Daniel Ortega dictadura Lula da Silva archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí