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Entre enero y julio se realizaron exportaciones a 105 países. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Cómo el oro y el “boom” de precios mantienen a flote el principal “salvavidas” de la economía

El oro en bruto continúa liderando las exportaciones de Nicaragua. Hasta julio, este producto generó un total de 500.16 millones de dólares, un 50.9 por ciento más si se compara con los 331.36 millones generados en igual lapso de 2020.

Hasta el séptimo mes del año, las exportaciones nicaragüenses, impulsadas principalmente por el oro en bruto, café y carne de bovino, rebasaron los 2,000 millones de dólares, aunque en volumen hubo una sustancial caída que fue amortiguada por los altos precios de las materias primas a nivel internacional, según muestran datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que deberán ser confirmados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Entre enero y julio se enviaron al exterior 1,333 millones de kilogramos, cifra inferior a los 1,514  millones que se exportaron en el mismo lapso de 2020, es decir, una disminución del 11.9 por ciento.

En concreto, se generaron 2,171 millones de dólares en ingresos en el año en ejercicio, un 18.6 por ciento más que en el mismo tiempo del año pasado, cuando se contabilizaron 1,830.42 millones de dólares, según datos del Cetrex.

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Por cada kilogramo exportado este año, los productos nicaragüenses recibieron 1.63 dólares, frente a los 1.21 dólares que se pagaban por este en igual periodo de 2020, lo que equivale a un crecimiento del 34.7 por ciento, lo que muestra el enorme soporte que los mejores precios a nivel internacional están teniendo en el comercio exterior de Nicaragua en medio de una caída en volumen.

Un análisis compartido por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) indicó que el monto exportado en productos solo en julio de 2021 fue de 313 millones de dólares, superior a lo generado en el mismo mes de los últimos cuatro años.

Lo ingresado este año hasta julio representa el 73 por ciento del total de las exportaciones en valor del año pasado, cuando ascendieron a 2,952.07 millones de dólares. En volumen en el 2020 se enviaron 2,206 millones de kilogramos, según cifras del Cetrex.

Avanzar hacia la transformación productiva exportadora

Sin embargo, ¿por qué están cayendo las exportaciones en volumen? Guillermo Jacoby, presidente de APEN, explicó que esto se debe principalmente a los problemas que derivan del cambio climático, por ejemplo, los huracanes Eta y Iota  que azotaron al país a finales del año pasado, los que afectaron directamente a los cultivos y, por ende, a las exportaciones de este año.

“Lo que normalmente se cosecha a finales del ciclo agrícola es lo que se exporta a inicios del año, por eso, la disminución tiene que ver con lo producido en el último semestre del año pasado”, sostuvo.

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Sin embargo, el líder gremial explica que a pesar de la disminución en el volumen, se registró un aumento en el valor de las exportaciones, puesto que los commodities, es decir los productos primarios, han estado subiendo de precio a nivel internacional como producto de la nueva demanda pospandemia.

“Los precios por kilogramo exportado subieron 34.7 por ciento, entonces aquí vemos que el incremento fundamental se debe a que los precios en el mercado son los que están marcando la tendencia positiva. Estos van a seguir en alza todo este 2021 y se espera que parte del año que viene”, agregó.

Pero ¿qué pasará en el 2022 y 2023? Es la pregunta que se hace Jacoby, al tiempo que dice: “Me preocupa qué vamos a hacer en esos años, es decir, no espero que los precios se mantengan al alza en ese tiempo, nuevamente habrá una tendencia de precios a la baja, porque todos estos mercados de commodities son cíclicos”.

“Si no avanzamos en la transformación productiva exportadora, agregando valor y sofisticación a nuestros productos, entonces lo que hoy es algo positivo, para el 2022 y 2023 puede ser diferente, puede que la tendencia sea negativa, a menos que nosotros empecemos a invertir fuertemente en toda la tecnología que nos va a permitir hacer ese cambio hacia productos de mayor valor agregado”, recalcó.

Las exportaciones nicaragüenses han sido impulsadas principalmente por el oro, café y carne de bovino. Imagen referencial. LA PRENSA/ARCHIVO

Según el análisis de APEN con base a cifras del Cetrex, los productos con mayor incremento interanual en valor son el oro en bruto, carne, café, productos farmacéuticos y quesillo. En cambio, los que más disminuyeron en ingresos fueron los frijoles, azúcar, leche en polvo, semillas y productos forrajeros y tabaco en rama.

En cuanto a volumen, los que más aumentaron fueron bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, artículos de confitería, chatarra metálica, maní y carne de bovino. Por otro lado, los que más disminuyeron su volumen fueron semillas y productos forrajeros; azúcar, melaza, productos derivados del petróleo y frijoles.

Deslumbrante comportamiento del oro

El reporte del Cetrex indica que el oro en bruto continúa liderando las exportaciones de Nicaragua. Hasta julio, este producto generó un total de 500.16 millones de dólares, un 50.9 por ciento más si se compara con los 331.36 millones generados en igual lapso de 2020.

En volumen exportado, se han enviado 8,938.7 kilogramos del metal precioso hasta julio de 2021, cifra superior a la registrada en 2020 (6,516.5 kilogramos), es decir, hay una diferencia de 2,422.2 kilogramos entre ambos periodos, lo que se traduce en un aumento del 37.1 por ciento.

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Y es que, en cuanto a precio promedio por kilogramo, el oro registró un incremento del 10 por ciento, pasando de 50.8 dólares en los primeros siete meses del 2020 a 55.9 en igual periodo este año, según cifras del Cetrex.

El fuerte aumento en la demanda de este metal precioso coincide con el segundo año de incertidumbre en la economía mundial, afectada por la crisis sanitaria producto del Covid-19, lo que provoca que inversores apuesten por el oro como forma de refugio ante las volatilidades de los mercados de inversión y el dólar.

El café cae en volumen

Después del oro en bruto,  el café oro se ubica como el segundo producto más exportado durante el periodo antes mencionado. En cuanto a valor, totalizó 402.83 millones de dólares frente a los 381.77 millones captados en el mismo lapso de 2020. La diferencia equivale al 5.5 por ciento.

Con relación al volumen exportado, este refleja una disminución del 4.5 por ciento, puesto que de enero a julio de 2020 la cifra se encontraba en 127.16 millones de kilogramos, y en 2021 se ubicó en 121.32 millones de kilogramos.

El café se ubicó como el segundo producto más exportado entre enero y julio de este año. LA PRENSA/ARCHIVO

Es decir, que este grano se benefició del aumento del 10 por ciento en el precio promedio pagado en el exterior, el cual rondaba los 3.3 dólares hasta julio de este año, mientras en 2020 se pagaban tres dólares.

Exportaciones de carne y maní crecen, pero azúcar pasa mal momento

La carne de bovino pasó de generar 317.65 millones de dólares en los primeros siete meses de 2020 a contabilizar 392.99 millones, lo que se traduce como un incremento del 23.7 por ciento. Durante ese periodo, el precio promedio también aumentó un 10.6 por ciento, pasando de 4.7 dólares en 2020 a 5.2 dólares este año.

Asimismo, en el periodo antes mencionado de 2020 se exportaron un total de 68.20 millones de kilogramos y este año la cifra ascendió a 75.69 millones de kilogramos, es decir, 10.9 por ciento más.

Por otro lado, el azúcar, producto que se vende a granel, es decir sin procesar, registró una disminución tanto en su valor como en el volumen exportado, pero aumentó ligeramente el precio promedio. Hasta julio de este año, llegó a totalizar 103.17 millones de dólares, 15.1 por ciento inferior a los 121.64 millones captados en el mismo periodo del año pasado.

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En el caso del volumen, se registró una caída del 18.9 por ciento, puesto que de enero a julio se enviaron al exterior 287.63 millones de kilogramos de azúcar, mientras en 2020 este monto alcanzó los 354.85 millones de kilogramos.

Mientras, el precio promedio pagado por esta medida de peso incrementó 33.3 por ciento. En 2020 se pagaban 0.3 dólar y este año esta cifra aumentó y se ubica en 0.4 dólar.

En el quinto puesto se encuentra el maní; los datos revelan que hasta julio de 2021 produjo un total de 65 millones de dólares, un 14.8 por ciento superior a lo registrado en igual tiempo de 2020 (56.62 millones). En tanto, el precio promedio se mantuvo en 1.2 dólares en ambos periodos antes mencionados.

En cuanto a volumen, hubo un crecimiento de 17.6 por ciento, debido a que hasta julio de este año se exportaron 54.58 millones de kilogramos y en el mismo lapso del año pasado fueron 46.38 millones de kilogramos.

¿Cuáles fueron los principales destinos?

El análisis compartido por APEN también señala que entre enero y julio se realizaron exportaciones a 105 países. Siendo Estados Unidos el principal destino, con 1,035.49 millones de dólares, los que representan el 47.7 por ciento del total.

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En segundo lugar se encuentra El Salvador, con 211.78 millones de dólares, es decir, el 9.8 por ciento del total exportado. Le sigue el vecino del sur, Costa Rica, con 90.70 millones de dólares (4.2 por ciento del total).

México ocupa el cuarto puesto, con 88.33 millones de dólares, equivalente al 4.1 por ciento del total. En quinto lugar se posiciona Guatemala, con 73.15 millones (3.4 por ciento). Otros países partícipes son Bélgica, Reino Unido, Italia y Taiwán, señala el documento.

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