14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El lavado de manos constante y uso de jabón es una de las medidas sanitarias recomendadas por los organismos de salud. LA PRENSA/Cortesía

Ola de contagios de Covid-19 en colegios públicos provoca reprogramación de evaluaciones

De acuerdo con un maestro de Matagalpa, en su lugar de trabajo hay al menos ocho maestros contagiados de Covid-19. “Nosotros sabemos quiénes son los docentes y que síntomas presentan, pero no lo podemos decir en público, porque no hay trabajo”, manifestó.

Cada día son más las voces de docentes que denuncian ante la Unidad Sindical Magisterial (USMN) el incremento de casos de Covid-19. “Tenemos que reprogramar las evaluaciones, porque además de maestros hay alumnos enfermos. Todos presentan síntomas asociados al Covid y esta situación retrasa nuestro plan escolar”, reportó un profesor matagalpino a esa organización sindical, a quien se mantiene en anonimato por temor a represalias.

Según este maestro, en el colegio de Matagalpa, donde trabaja, hay al menos ocho maestros contagiados de Covid-19 en los turnos matutino y vespertino. “Nosotros sabemos quienes son los docentes y que síntomas presentan, pero no lo podemos decir en público, porque no hay trabajo”, manifestó.

Lea además: Más de mil nicaragüenses han perdido la vida este 2021 por sospecha de Covid-19 o neumonía y 9,297 se habrían infectado

Asimismo, detalló que los maestros del centro de estudios no pueden ausentarse más de 14 días. “Al cumplir su período de reposo, el profe debe incorporarse aunque exista la posibilidad de seguir contagiando”, dijo.

El educador explicó que, además de maestros contagiados, hay estudiantes con síntomas asociados al coronavirus.

El lavado de manos constante y uso de jabón es una de las medidas sanitarias recomendadas por los organismos de salud. LA PRENSA/Cortesía
El lavado de manos constante y uso de jabón es una de las medidas sanitarias recomendadas por los organismos de salud. LA PRENSA/Cortesía

“La mayoría de los muchachos se descuidan y tampoco los padres de familia reportan en las constancias que evidentemente presentan síntomas respiratorios. Se comprende que estamos ante una pandemia, hemos conocido de familiares de alumnos que están en estado grave y otros que ya se han recuperado”, aseveró.

Privados vuelven a clases virtuales

El pasado 19 de agosto, el Colegio Diocesano San Luis Gonzaga de Matagalpa retomó las clases virtuales. Así lo informó en un comunicado ese centro de estudios. “Hemos tomado la decisión de suspender las modalidad de clases presenciales desde 4to grado hasta el 11mo grado y pasar a la modalidad virtual en el período comprendido del 20 de agosto al 03 de septiembre”.

De acuerdo con la administración de ese colegio, la medida se tomó porque se observó que en cada sección del centro se presentó miembros de la comunidad educativa con afectaciones de salud. “Esta decisión obedece a nuestro compromiso de garantizar la salud y seguridad ante el Covid-19”, también, se suspendieron clases extracurriculares y esperan retomar las clases presenciales el próximo 6 de septiembre.

Situación afecta otros municipios

La preocupación de los maestros se evidencia en el resto del país. Algunos explican que han exigido a sus alumnos el uso obligatorio de la mascarilla, pero lo cierto es que esta regla no se cumple y creen que debería haber una suspensión de clases para controlar la situación.

“El jueves pasado falleció una maestra en el municipio de San Rafael de Norte, Jinotega. Todos sabemos que fue por Covid y sabemos que también hay un docente que da clases en Los Papales, a unos quince minutos de Jinotega, y se encuentra hospitalizado”, dijo el miembro de la USMN.

Lea también: En 17 meses de pandemia, al menos 85 médicos han fallecido en Nicaragua. ¿Cómo afecta esta pérdida a la población?

Agregó que tiene conocimiento de que recibió el reporte de un docente de Granada y le informó que la situación es complicada para el gremio. “En mi centro escolar hay un docente que está con Covid. Pasó una semana con síntomas y no le daban reposo y así llegó a trabajar. Hasta que el pobre se puso mal y le dieron siete días de reposo”, le informó un colega.

Alumnos del Centro Escolar Hermanos Zamora de Ocotal, Nueva Segovia expusieron que han conocido de varios maestros sospechosos de la enfermedad y desconocen por qué no se retoman medidas si a diario hay compañeros contagiados de Covid-19.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí