14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El rector de la UNN, Noel Ponce y su hija, Pahola Ponce, subdirectora del Inpac en Estelí. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

Padre e hija, ambos educadores, fallecen por Covid-19 en Estelí

Noel Ponce Lanzas era fundador y rector de la Universidad del Norte de Nicaragua. Pahola Ponce Lazo era subdirectora del Instituto del Norte Pablo Antonio Cuadra

La mañana de este lunes al menos dos maestros más se suman a la lista de educadores que fallecen con padecimientos relacionados al Covid-19. Las autoridades del Instituto del Norte Pablo Antonio Cuadra (Inpac), de Estelí, confirmaron el deceso de su subdirectora, la licenciada Pahola Ponce Lazo.

La semana pasada, el centro hizo público que enfrentaban la emergencia sanitaria con estrictas medidas sanitarias, lo que llevó a cambiarles la modalidad de estudio a sus alumnos. En ese comunicado, confirmaron también que sus autoridades se encontraban batallando con la enfermedad, pero confiaban en que habría mejoría.

“Si en algo nos pueden ayudar es con sus oraciones al Altísimo”, decía parte del comunicado circulado el 17 de agosto. Dos días después, el 19, las autoridades informaron que el fundador del centro, Noel Ponce Lanzas, había perdido la batalla contra el virus.

Lea también: Pobladores de Jinotepe pasan la noche esperando por la vacuna anticovid

Ponce Lanzas también fundó en esta cuidad la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), por lo que el Consejo de Rectores de Universidades Privadas expresaron su pesar ante la pérdida. El rector Ponce Lanzas era el padre de la profesora Ponce Lazo. “Lamentamos lo que está pasando, el fallecimiento del doctor Ponce Lanzas y de miembros de su familia”, dijo Adán Bermúdez, vicerrector  general de Uhispam y miembro del Consejo de Rectores.

Van más de 40 maestros

La Unidad Sindical Magisterial, que ha confirmado la muerte de varios maestros en todo el país a causa de la pandemia, advirtió también que el número de fallecidos aumentaría porque las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) no solo no tomaron medidas antes, cuando la pandemia apenas comenzaba, sino que negó su impacto y sigue minimizándolo.

“Los maestros siguen siendo obligados a ir a las aulas, pese a los contagios”, dice una voz de la organización. Agrega que en ese afán de esconder la realidad sanitaria en los colegios han amenazado a los maestros enfermos con despedirlos si lo hacen público. Aseguraron que si presentan los síntomas, los mandan a casa con cualquier recomendación médica, menos con el diagnóstico del virus, que garantizaría el cuido también de su familia.

“Los (maestros) sanos no deben reportar lo que saben o pierden la plaza también”, denunciaron. Según la Unidad Magisterial, hasta el domingo 16 de agosto 44 maestros habían fallecido en Nicaragua con síntomas relacionados con el Covid.

Conmocionados

“Con una gran tristeza en el corazón. Instituto del Norte Pablo Antonio Cuadra-Inpac. Se ha despertado esta mañana del 23 de agosto del 2021 con la noticia luctuosa del paso de esta vida terrenal a la viña de nuestro buen padre Dios. Con gran pesar informamos sobre la muerte de nuestra gran Subdirectora Lic. Pahola Ponce Lazo”, dijeron las autoridades del colegio en su página de Facebook.

Puede interesarle: ¿Gobierno relaja los velorios de fallecidos por Covid-19 o neumonía? Lo que deben saber los deudos

Estudiantes, padres de familia y demás personal del centro expresaron su tristeza por la noticia. “Conmocionados, así estamos”, dijo una alumna del centro. Las autoridades dijeron que la subdirectora Ponce Lazo fue “una gran madre, una gran hija, una gran hermana y sobre todo un gran ser humano”.

“No alcanzamos las palabras para honrar a quien en vida se entregó por completo a nuestra institución, seguiremos llevando sus valores inculcados y nunca la olvidaremos, una larga generación de estudiantes de Inpac recordará su nombre”, agregaron en la comunicación las autoridades.

Otra profesora en Estelí

En tanto, la Delegación Departamental del Mined-Estelí informó del deceso de la también profesora Ana María Lazo Flores a quien se le consideró como maestra de generaciones del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza (Infle). “Deja un legado de responsabilidad, amor y constancia como docente de Inglés”, dijeron.

Lea además: Ola de contagios de Covid-19 en colegios públicos provoca reprogramación de evaluaciones

La autoridad no mencionó la causa del fallecimiento tampoco si se encontraba bajo algún tratamiento relacionado con el Covid-19. “Expresamos nuestra solidaridad a su familia y a la comunidad educativa del Infle”, manifestaron.

Nacionales covid-19 Estelí rector subdirectora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí