14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Captura de pantalla del NOAA

Posible formación de tormenta tropical generaría fuertes lluvias en el Caribe de Nicaragua

El Observatorio de Fenómenos Naturales explica las probabilidades de formación de un huracán y, aunque no afectaría directamente el país, sí tendría efectos en el territorio nacional

Una tormenta tropical podría formarse a finales de esta semana en las aguas del Mar Caribe y generar fuertes lluvias en Nicaragua y Honduras, según las proyecciones del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

El agrometeorólogo Agustín Moreira, director de Ofena, asegura que es un sistema de baja presión que tiene una probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días y su trayectoria sería con dirección hacia el Golfo de Honduras y posteriormente a la Península de Yucatán, en México.

Moreira aclara que este ciclón podría pasar a ser una tormenta tropical o un posible huracán, pero que no representa un peligro para el país, pero que generará fuertes lluvias a su paso frente a las costas del Caribe nicaragüense. De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NOAA) de Estados Unidos la probabilidad de formación del ciclón tropical en las próximas 48 horas es de 50 por ciento y en los próximos cinco días es de un 80 por ciento.

Lea además: Huracán Grace. «Perdí a mi familia completa»: la desolación de un hombre mexicano tras la muerte de su esposa y 5 hijos por un alud

“Durante su trayectoria, que viene avanzando desde el sureste hacia Cabo Gracias a Dios, su efecto no va a ser como un efecto de huracán, sino que va a ser de una tormenta tropical y esto significa que aunque sea una tormenta tropical tiene bastantes precipitaciones y tiene secuencias de circulación antihorarias, o sea, en sentido contrario a las manecillas del reloj, que son las características de la probabilidad de una formación de un posible huracán”, explica el agrometeorólogo, quien descarta que pueda convertirse en un huracán, tomando en cuenta el reporte del NOAA.

Según explica Moreira, el sistema de baja presión tendrá más acercamiento en nuestro territorio durante este miércoles y jueves; y transformará todas las condiciones actuales del tiempo que han provocado en los últimos días fuertes lluvias a causa de la onda tropical número 24 que está ingresando al país y que según Moreira concentra su mayor fuerza en Bilwi, la zona de Waspam y del Triángulo Minero y tendrá influencias de desplazamiento hacia la zona del Pacífico. Las lluvias causaron severos estragos en diferentes partes del país.

Moreira asegura que el desarrollo de este fenómeno ocurre de manera lenta y está creando la expectativa de que generará una circulación de vientos, que son en sentido contrario a las manecillas del reloj. “Los vientos del oeste estarán ingresando por la parte del Pacífico, acercando nubosidades que están en las costas del Pacífico debido a lo que nosotros le llamamos corrientes del Monzón, que son circulaciones de nubes cargadas de agua y que pueden ingresar por el territorio del Pacífico generando precipitaciones”, dice.

Los efectos de la posible tormenta tropical se van a percibir, según explica el especialista, de forma gradual con mayor incidencia en la zona del Caribe, zona del Pacífico por la influencia del Giro Centroamericano, y la zona Central, del Triángulo Minero hacia el norte del país. En el caso de la zona de Carazo, Rivas, Boaco, Chontales, Nueva Guinea, Río San Juan, Moreira insta a que tomen sus medidas de prevención como también las embarcaciones en el gran Lago de Nicaragua y el Lago Xolotlán, donde pueden haber vientos y algunas marejadas.

Puede interesarle: Ineter y Ofena pronostican semana de lluvias copiosas en el país, principalmente en el Pacífico

“El día más fuerte va a ser el día jueves, como van a atraerse estas nubosidades que son las que están cerca del Pacifico por la atracción de este giro centroamericano, que son vientos que van del oeste hacia el este, nos van a generar bastantes cantidades de lluvia en el Pacífico y hay que tener precaución para todo lo que es el Pacífico, principalmente desde Managua hasta la zona de Rivas”, dice.

Lea también: ¿Por qué se percibe más calor en el país en esta época invernal? Aquí las razones

Moreira recuerda que estamos en un periodo lluvioso normal que está generando acumulados de lluvias muy importantes, que provocaron inundaciones y desborde de ríos, por lo que hace un llamado a la precaución y a tomar las medidas de prevención y atender las recomendaciones que proporcione el Sistema Nacional para la prevención, mitigación y atención de desastres (Sinapred), así como las instituciones de socorro que puedan emitirse durante los próximos días.

Sinapred activa protocolos en el Caribe y Triángulo Minero

El Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) emitió una serie de recomendaciones para el Caribe nicaragüense y el Triángulo Minero ante la formación del fenómeno meteorológico en el mar Caribe.

“De acuerdo a los pronósticos, en las próximas horas y días posiblemente se acerque (este fenómeno) a nuestras costas del litoral Caribe y se desarrolle una depresión tropical”, dijo Guillermo González, director del Sinapred en conferencia de prensa para medios oficialistas la tarde de este miércoles.

González dijo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), indicó que “el escenario no está ni siquiera cerca de pensar en un escenario como el que tuvimos el año pasado, no hablamos de que estamos esperando un huracán, pero que había que manejar la información con toda la seriedad del caso y toda la previsión del caso”.

Dentro de las acciones que implementarán, según González, estará visitar a las familias que están en las zonas expuestas a inundaciones y deslizamientos; y brindar las recomendaciones precisas. Además visitar y comunicarse con los pescadores para que a partir de mañana no salgan a trabajar y quienes se encuentran en alta mar que se pongan en resguardo.

Lea también: Lluvias de mayo y junio fueron atípicas en Nicaragua, ¿qué se puede esperar para el resto del periodo lluvioso?

En el caso de las familias que viven en las riveras de los ríos o en las zonas bajas costeras que se pongan en resguardo en los siguientes días y estén preparados por si deben evacuarse. También tener lista las brigadas municipales y las brigadas institucionales para dar respuesta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí