14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio López, periodista de Onda Local durante uno de los programas en Radio Corporación. LA PRENSA/Cortesía

“Estamos con las manos atadas”: Radio Corporación explica la suspensión del programa de Onda Local

Este domingo Onda Local informó que fue notificado por la gerencia de la radio sobre la decisión de no continuar transmitiendo su programa

La gerencia de Radio Corporación notificó este domingo 29 de agosto al periodista de Onda Local, Julio López, la suspensión del programa que se emitía en esa emisora, sin brindar las razones de la decisión. Este sería el segundo programa crítico al régimen de Daniel Ortega suspendido en menos de una semana. El primero fue el de Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro.

Onda Local, a través de su página web, aseguró que si bien Radio Corporación no le especificó el porqué de la decisión, a su criterio “evidentemente esto es consecuencia de la censura y las amenazas que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa imponiendo a los medios de comunicación”.

A su vez rechazó los “señalamientos” realizados por la gerencia de la radio, quien aseguró que Onda Local en su programa enviaba “mensajes de odio que incitan a la violencia” mediante los invitados, que a través de sus intervenciones “vierten mensajes fuertes en contra del Gobierno de Nicaragua”.

“Onda Local es un medio responsable, informa sobre hechos y cree profundamente en la libertad de opinión, de expresión e información. No aceptamos la censura ni la autocensura”, dijo al respecto Julio de Onda Local en la página web del medio de comunicación.

La radio está con las manos atadas

Tras el anuncio de Onda Local, Alfonso Baldioceda, jefe de prensa de Radio Corporación, aclaró a LA PRENSA que la gerencia tomó la decisión de suspender el programa debido a la investigación que tiene abierta la exdirectora de Onda Local, Patricia Orozco, por el caso de lavado de dinero que inició el régimen en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro. “Nosotros suspendemos los programas de personas que están siendo investigadas por la Fiscalía, eso es todo”, dijo.

“En la radio estamos con las manos atadas… ¿Qué hacer con alguien que el gobierno de Ortega está acusando? Entonces nosotros, la gerencia, nos vemos forzados a cerrar temporalmente mientras eso se arregla a nivel de la justicia, porque no queremos arriesgar a que cierren la radio, hay 50 trabajadores que dependemos de ella”, aseguró Baldioceda.

El representante de la emisora también agregó que para el medio de comunicación es un riesgo continuar transmitiendo programas de periodistas que se encuentran fuera de Nicaragua, como es el caso del periodista Julio López, quien se vio forzado a huir por la persecución judicial que impuso la dictadura en su contra.

“Si un periodista llega a la radio y quiere iniciar un programa, pero evitando caer en situaciones complejas, como caer en la Ley 1055 (conocida como la Ley de la Soberanía), con mucho gusto, pero en el caso de estos programas (Onda Local y Confidencial) espero que nos entiendan. Nosotros estamos dentro de Nicaragua, ellos están fuera y tenemos leyes que son espadas para nosotros”, sostuvo el jefe de prensa.

Onda Local, por su parte, aseguró que seguirá informando a través de su sitio web www.ondalocal.com.ni y en las redes sociales del programa. “Hacemos un llamado a nuestra audiencia a seguir apoyándonos para vencer la censura que el régimen de Ortega y Murillo pretende imponer. Algún día, Onda Local volverá a la radio y seguirá siendo un espacio de comunicación comprometido con los derechos humanos”, finalizó.

Lea además: Crónica de viernes 13: la toma de LA PRENSA

El pasado 26 de agosto, la Corporación también notificó al periodista Carlos Fernando Chamorro sobre la decisión de no seguir transmitiendo el programa Confidencial Radio, que apenas llevaba al aire seis meses. La Fiscalía abrió una acusación en contra de Chamorro, lo que obligó a la emisora a tomar la decisión.

Aunque Chamorro comprendió la decisión de la radio, también sostuvo que el cierre se dio como consecuencia de la censura impuesta por el régimen, “como consecuencia de las amenazas que el régimen impone a los medios de comunicación a partir del proceso de criminalización iniciado en contra de Confidencial, en contra de mi persona abriendo el día de ayer una acusación criminal por presunción de lavado de dinero y otros delitos penales primero”, dijo el comunicador en sus redes sociales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí