14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alex Hernández, conocido como “Catarina” entre sus amigos. LA PRENSA/Tomada de Internet

El opositor Alex Hernández cumple una semana desde su detención, su familia no tiene información oficial sobre su situación

Uriel Quintanilla Hernández, hermano del opositor, aseguró que a partir del pasado jueves le permitieron ingresar dos botellas de agua en la DAJ, pero nadie le confirma si él está ahí

Este lunes 30 de agosto se cumple una semana desde que la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denunció la detención del opositor e integrante del consejo político de esa plataforma opositora, Alex Hernández —aunque su verdadero nombre es José Alejandro Quintanilla Hernández—, por parte de la Policía. A la fecha, sus familiares desconocen información y su paradero.

Uriel Quintanilla Hernández, hermano del opositor, afirmó a LA PRENSA que no tienen ninguna información oficial de su hermano, debido a que ni la Policía ni el Ministerio Público han emitido un comunicado en el que confirmen la detención de Hernández, lo que les causa demasiada preocupación como familia.

Le puede interesar: UNAB denuncia secuestro de otro integrante de su consejo político: Alex Hernández

“Él fue sustraído el lunes 24 por la noche de la casa donde él estaba en Managua, y al día siguiente llegó la Policía a traer sus cosas como computadora, eso es lo que supimos, ese día comencé a irlo a buscar y fui al nuevo Chipote (Dirección de Auxilio Judicial), porque ahí están todos los presos políticos, pero me lo negaron el martes y el miércoles que estuviera ahí”, describió Quintanilla.

Presentaron recurso de exhibición 

Enseguida aseguró que el pasado jueves junto con su abogado decidieron introducir un recurso de exhibición personal ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) y posteriormente se trasladó a las instalaciones del nuevo Chipote. “Llegué al nuevo Chipote, y creo que por lástima, o qué se yo, me dijeron que me esperara que me iban a atender, pero al final lo único que hicieron fue agarrarme las dos botellas de agua”, indicó Quintanilla.

A partir de ese día, así como lo hacen los demás familiares de los más de 30 opositores detenidos, asiste diariamente al nuevo Chipote para dejarle agua. “He estado llevando el agua y me la han aceptado, por eso asumo que ahí está. El recurso que presenté el jueves hoy me dieron respuesta, me dieron a lugar, pero el juez que me nombraron me dijo que no tenía tiempo hoy, sino que hasta mañana en la mañana”, manifestó el hermano del opositor.

Lea además: Quién es Alex Hernández, el «chistín» entre los opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Añadió que a pesar de que ha conocido que otros familiares han realizado el mismo procedimiento y no han obtenido respuesta, él confía y espera que cumplan con lo establecido y que así él pueda ver a su hermano. “Uno siempre hace el intento, que está ahí en el Chipote, no sabemos, solo nos están recibiendo el agua”, precisó.

Denuncia usurpación de redes sociales 

En esa misma línea, Quintanilla denunció que terceros están teniendo acceso a las redes sociales de su hermano, debido a que en Facebook y Whatsapp apareció conectado este lunes.

“En Facebook aparentemente él sale como conectado, eso es lo que miré y eso es grave porque no sabemos con qué objetivo lo están haciendo. Esperamos al menos saber cómo está, no sabemos por qué no lo dejan ver”, manifestó Quintanilla.

Detenido en 2018

Hernández, el 1 de septiembre de 2018 fue de los primeros en Nicaragua en lanzar chimbombas azul y blanco en su localidad Catarina, Masaya. Veinticuatro días después, la Policía lo detuvo al finalizar una marcha pacífica que se realizaba en Managua, según sus amigos cercanos, pero fue hasta el 22 de octubre de 2018, casi un mes después, que las autoridades informaron sobre su detención.

La institución lo acusó de cometer asaltos, incendiar la casa del Frente Sandinista de Catarina, portación ilegal de armas y otros delitos. “El 11 de mayo (2018), el delincuente José Quintanilla, cabecilla de los tranques de los municipios de Masaya y Catarina, cometió asesinatos, secuestros y torturas a compañeros policías, así como asaltos e incendios a las casa de militantes sandinistas”, reza el comunicado oficial de la Policía.

Estuvo cinco meses y 21 días en prisión, porque fue liberado en marzo de 2019, a través de la polémica Ley de Amnistía, posteriormente se exilió en Costa Rica por temor a ser detenido nuevamente.

Alex Hernández cuando fue presentado por la Policía, la primera vez que fue detenido, en septiembre de 2018.
Alex Hernández cuando fue presentado por la Policía, la primera vez que fue detenido, en septiembre de 2018.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí