LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Waslala celebra olimpiada de robótica

Waslala celebró Olimpiada Regional de Robótica

Debido a la situación de covid en el país, WRO Nicaragua suspendió temporalmente las Olimpiadas Nacionales de Robótica, las que se realizarán tan pronto las condiciones lo permitan

El Centro Cenalkawas fue la sede de la Olimpiada Regional de Robótica, región Waslala, que se celebró el fin de semana pasado y en la que participaron los tres centros que durante tres años han sido parte de la incorporación de robótica educativa en ese municipio norteño.

Participaron 11 clubes en la categoría WeDo, de 6 a 10 años, con el reto Rescate de incendio forestal. El tercer lugar fue para el Club Los Galácticos del Colegio Rubén Darío, el segundo lugar fue para el club Estrellas robóticas del Centro Cenalkawas y el primer lugar para Los heroicos, del Colegio Estrella de Belén.

Las dos niñas y el niño que conforman el equipo del primer lugar y que representarán a Waslala en la Olimpiada Nacional próximamente, dijeron sentirse muy felices de haber ganado y que una de las claves fue el trabajo en equipo.

Niños y madres con gran interés

Waslala celebra su olimpiada regional de robótica

«La robótica me gusta mucho porque aprendemos con tecnología y en un futuro podremos ayudar a nuestra Waslala, inventando y resolviendo problemas de la comunidad», expresa la niña Isamar, de sólo diez años y participante de la Olimpiada Regional de Robótica. Ella dice que ahora que han descubierto la robótica las clases son más divertidas y espera llegar a ser una ingeniera.

Nancy, de 11 años y estudiante de sexto grado, valora que la robótica le ha ayudado a trabajar en equipo y considera que en el futuro podrá «hacer cosas para mejorar la comunidad». Abner Misael, de 10 años, comparte que su imaginación y creatividad han despertado a partir de la robótica. «Puedo pensar en grande para el futuro de Waslala», dice.

Para la niña Marianly, de 10 años y estudiante de quinto grado, la robótica ha significado «aprender a convivir con otros niños y niñas, a no estresarse cuando las cosas no funcionan sino seguir buscando soluciones», mientras que Maudiel, de sólo 8 años, ha implicado aprender a armar, a trabajar con piezas y querer seguir estudiando.

Verónica Jarquín, mamá del niño Everliet, del colegio Estrella de Belén, dijo que la robótica le ha permitido ser más creativo e innovador, así como construir conocimientos y habilidades mediante la construcción y programación.

Docentes motivados

Waslala celebra su olimpiada regional de robótica

Denis Croeto, docente del Colegio Rubén Darío, indica que la robótica ha llegado a entusiasmar a los niños y a motivarlos para mejorar su proceso de aprendizaje porque cuando construyen y programan, van mejorando también en otras asignaturas como las matemáticas. El docente considera que todos los niños deberían tener acceso a esta educación porque ha sido muy positivo.

En Waslala, la robótica también ha jugado un papel importante en niños con dificultades de aprendizaje. En el Centro Cenalkawas, niños y niñas que mediante atención sicológica y pedagógica han sido diagnosticados con problemas como dislexia o dificultades de motricidad, han alcanzado logros importantes a través de la robótica, indica Linda Treminio, trabajadora social y docente del centro.

Jacqueline Huerta, sicóloga del centro, opina que la robótica es un proyecto muy valioso para los niños y niñas porque aprenden a cooperar y desarrollan su pensamiento crítico. «Es incalculable el valor y el efecto que tiene y más en esta niñez vulnerable. Ellos están encantados, tienen acceso a una educación de calidad», manifestó.

El director de la Escuela Estrella de Belén, Ovidio González Jarquín, dijo que ahora  los niños tienen más interés por estar en clase y en los centros donde hay robótica la matricula va aumentando.

La docente Elsania Muñoz Mejía, indicó que la robótica va creando en los niños el pensamiento de resolver problemas de la comunidad y podrán tener nuevas iniciativas y conocimientos que les permita dar solución a los problemas del municipio.

Un esfuerzo bien articulado

Waslala celebra su olimpiada regional de robótica
Marlón González, director de Fundación Madre Tierra y Martha Lorena Mora, directora país de Ayuda en Acción, junto al equipo ganador. La Prensa / Cortesía

La robótica educativa es una realidad en la educación de Waslala gracias al esfuerzo conjunto y muy bien articulado entre empresa privada, cooperación internacional, organismo no gubernamental, la municipalidad y delegación del Ministerio de Educación.

Marlón González, director de Fundación Madre Tierra y Centro Cenalkawas, indicó que iniciaron en 2019 con la cooperación de Ayuda en Acción, WRO Nicaragua  y Comtech, con el apoyo del alcalde del municipio y el delegado del Ministerio de Educación, haciendo realidad la enseñanza con esta herramienta tecnológica en los colegios Rubén Darío y Estrella de Belén, así como en Cenalkawas, un centro de Fumat que atiende a niños en riesgo sicosocial.

Olimpiadas Nacionales suspendidas temporalmente

La Olimpiada Nacional de Robótica estaba prevista a realizarse el 11 de septiembre en Managua, con la participación de los ganadores de cada región, modalidad que se implementó este año para evitar contagios covid, sin embargo, el Comité Organizador ha tomado la decisión de suspender temporalmente todas las actividades relacionadas con la Olimpíada Nacional de Robótica ONR 2021.

Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua y gerente general de Comtech, indicó que la decisión se tomó considerando que como programa de orientación eminentemente educativa «debemos siempre garantizar las mejores condiciones para los niños y jóvenes participantes en los eventos que organizamos».

Agregó que se realizarán las las evaluaciones necesarias para efectuar las olimpiadas tan pronto las condiciones lo permitan y retiró el compromiso de WRO Nicaragua con la educación y por insertar mejoras que preparen a nuestra juventud en las habilidades que les demanda el siglo 21.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: