14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La semana pasada se viralizaron imágenes de pobladores de Estelí y sus alrededores haciendo fila con tanques de oxígeno para poder rellenarlos frente a una empresa que distribuye el producto en la ciudad. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Dos trabajadores de la Alcaldía en Estelí y tres que permanecen intubados estarían entre las víctimas de la pandemia en esa ciudad

Fuentes médicas del Hospital San Juan de Dios de Estelí confirmaron a LA PRENSA que entre el 31 de agosto y 1 de septiembre hubo 20 decesos con síntomas asociados al Covid-19 en esa unidad médica

Fuentes del Hospital San Juan de Dios de Estelí confirmaron a LA PRENSA que el 31 de agosto fallecieron 12 personas y el 1 de septiembre fueron 8 los decesos con síntomas asociados al Covid-19 en esa unidad médica.

“Esta situación está fuera de control. Para dar un ejemplo, de ocho muestras que se tomaron en el laboratorio del hospital, seis dieron positivo y esto que no estamos tomando en cuenta las pruebas que llegan desde los centros de salud”, refirió la persona consultada.

Mientras que un vecino de Estelí, que tiene una propiedad cercana al nuevo cementerio, narra que ha visto pasar hasta seis ataúdes al día. Uno de sus sobrinos trabaja en el camposanto como enterrador y le aseguró que ya no se dan abasto porque las sepulturas ocurren tanto en el día como por la noche. “Si usted viera por la noche, esto parece chinamo de feria”, le comentó su pariente.

Lea además: Padres de familia denuncian que maestros contagiados con Covid-19 fueron enviados tres días a sus casas y regresaron a dar clases

Además le expresó que la Alcaldía de Estelí había requerido los servicios de una máquina excavadora, pues el personal a cargo de las sepulturas era insuficiente para la demanda del cementerio municipal Señor de Esquipulas. “Usted sabe que ahí se entierra a personas de varias comunidades”, señaló el vecino.

Personal de la Alcaldía afectado

Hasta el momento se conoce del fallecimiento de dos trabajadores de la comuna esteliana y que tres empleados se encuentran intubados en el hospital. Uno laboraba como recolector de basura y otro estaba encargado del mantenimiento del mercado municipal Alfredo Lazo.

Puede interesarle: Llega segundo lote de vacunas anticovid donadas por España

“La cosa está terrible en Estelí. Lo menos que podemos hacer es seguirnos cuidando del virus. Esa es la regla de oro. Todos conocemos al menos a un vecino que ha fallecido por el virus. Yo le puedo decir que solo en el barrio Milenia Hernández han fallecido diez personas”, dice el vecino cercano al cementerio.

En busca de oxígeno

El costo de rellenado del tanque de 800 litros tiene un costo aproximado de 1,300 córdobas. LA PRENSA/Cortesía

Esta semana se viralizaron imágenes de pobladores de Estelí y sus alrededores haciendo fila con tanques de oxígeno para poder rellenarlos frente a una empresa que distribuye el producto en la ciudad.

Desde mayo y junio del 2020 no se había tenido el mismo nivel de demanda de oxígeno. El rellenado del tanque de 800 litros tiene un costo aproximado de 1,300 córdobas.

Lea también: Hospital Alemán Nicaragüense al borde del colapso: solo atiende pacientes Covid-19

Por su parte, la esteliana Nora Guerrero lamentó el sacrificio de muchas familias por obtener oxígeno, sin embargo explicó que personas como ella no podrían adquirir un tanque nuevo por su elevado costo, que se acerca a los mil dólares, y solo les resta pedir misericordia a Dios.

“Estos familiares al menos tienen una esperanza y es posible que ese tanque de oxígeno le dé vida. Yo no pude hacerlo con mi hermana, que falleció por esta enfermedad y aunque hubiera habido oxígeno, no teníamos el dinero para salvarla”, se lamentó.

Ana López es una madre de familia. Dice que al colegio público donde tiene un hijo que cursa el sexto grado de primaria solo están enviando a ocho compañeritos de su sección.

“Los padres están atemorizados por esta situación. Ya ni quieren mandar a los niños a clases. Yo envié al mío, pero solo me dan dos horas de clase y ya estoy empezando a dudar si continuar enviándolo”, dijo la preocupada mujer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí