LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Lesther Alemán Alfaro. LA PRENSA/ARCHIVO

Denuncian deterioro de la salud y condición psicológica de Lesther Alemán

El joven opositor tiene 66 días de estar detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo chipote

A través de un comunicado, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) denunció el deterioro de la salud física y la actual condición psicológica del joven opositor Lesther Alemán, detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) desde hace 66 días.

«La condición de Lesther Alemán es grave y preocupante, como resultado de intensos interrogatorios, torturas psicológicas y la casi inexistente comunicación con sus familiares y abogados», indicó el comunicado.

La organización universitaria demandó el respeto de sus derechos humanos, «que involucra de forma urgente, una adecuada atención médica, psicológica y el respeto íntegro a su vida».

Este jueves por la tarde se realizó la audiencia inicial de Alemán en las instalaciones de la DAJ, tras la acusación admitida por el poder judicial el 2 de septiembre como presunto autor del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

En esa audiencia se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva.

A finales de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ampliar medidas provisionales a favor de Alemán por considerar que se encuentra «en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos en Nicaragua».

La solicitud también incluye al líder campesino Freddy Navas.

La CIDH solicitó que la Corte IDH requiera a Nicaragua que, en primera instancia, permita que tanto una delegación de la CIDH como de la Corte Interamericana puedan ingresar al territorio de Nicaragua para constatar la implementación de las presentes medidas provisionales y buscar la efectividad de estas.

Las medidas provisionales son emitidas por la Corte IDH en casos de «extrema gravedad y urgencia» para evitar daños irreparables a las personas, las mismas tienen carácter obligatorio para los Estados, por lo que las decisiones contenidas en las mismas exigen a los Estados adoptar acciones específicas para resguardar derechos y proteger la vida de personas o colectivos que están bajo amenaza.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: