14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
David Campbell Licona, jefe de la Mara M13 de Honduras . LA PRENSA/Cortesía

David Campbell Licona, jefe de la Mara M13 de Honduras LA PRENSA/Cortesía

Mandan a juicio por narcoactividad al jefe de mara hondureña M-13

La audiencia inicial se hizo bajo medidas de seguridad que incluyó el despliegue de unos 30 policías, según uno de los abogados defensores

Una jueza de audiencia de Managua mandó a juicio este jueves por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado al hondureño David Elías Campbell Licona, de 54 años y jefe de la Mara Salvatrucha M-13 en ese país centroamericano.

La decisión fue dictada por la judicial al concluir la audiencia inicial celebrada bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyó el despliegue de unos 30  policías, según uno de los abogados defensores.

También fueron mandados a juicio acusados de los mismos ilícitos el  hondureño José Arturo Rivera y los nicaragüenses David Obed Ruiz Ruiz, Kevin Jonny Víctor Espinoza, Rafael Huerta Ruiz y Carlos Manuel Olivas.

En la acusación y el intercambio de información y pruebas se señala que el lavado de dinero imputados al jefe marero y a los otros cinco acusados es agravado porque proviene de actividades del narcotráfico.

Lea también: Capturan a hombre que supuestamente mató a pedradas a otro

El cabecilla de la Mara Salvatrucha M 13 de Honduras, también conocido como Don David,  y los otros cinco acusados fueron capturados por la Policía el pasado 19  junio en una operación antidroga realizada en Nindirí y Managua.

En el operativo, la Policía decomisó al grupo de presuntos narcotraficantes 407,029 dólares, 16 vehículos  y un revólver. David Campbell también tiene cuentas pendiente con la justicia de su país y por ellos estaba circulado por la Policía Internacional (Interpol).

Diez testigos

En la oferta probatoria presentada por el Ministerio Público se cuentan a nueve policías, entre ellos el agente encubierto denominado “código uno”, quien llegará a explicar en el juicio el seguimiento al grupo de presuntos narcotraficantes jefeados por David Campbell Licona.

El listado de testigos es complementado por la dueña de las casas que alquilaba el grupo en un condominio en el sector de Villa Fontana, Distrito Cinco de Managua.

Lea además: Hallan muerto a joven en hostal de León

En ese condominio, pocos días después de la captura de Don David, fueron asesinado dos hombres; uno de las víctimas era un vigilante.

En la audiencia, los abogados defensores se opusieron a la aceptación probatoria y pidieron a la autoridad judicial diera cinco días a la Fiscalía para que mejorara su intercambio de información y pruebas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí