LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Rafael Estrada es el primer jinotegano campeón de bateo en el beisbol nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA

Solo era cuestión de tiempo para que Rafael Estrada ganara un título de bateo

Renato Morales rompió un récord nacional silenciosamente. Aquí la lista completa de los líderes de bateo

Fiel a su promesa de jugar hasta el último día, Rafael Estrada se fue de 5-0 en el doble juego final ante el picheo de Estelí, pero de cualquier manera conquistó el primer título de bateo de su carrera en el beisbol superior, con promedio de .396, cayendo de .400 en la última jornada.

Estrada es el primer bateador jinotegano de la historia que gana una corona de bateo, en su temporada número 12 en el beisbol nacional. En 2017 bateó para .360 y en 2018 lo hizo para .400, como dejando saber que tenía material para algún día llegar a la cima.

El jinotegano conectó 113 imparables en 285 turnos al bate para cerrar con .396. Inició la última jornada con .406, pero al irse en blanco retrocedió. Días atrás había dicho que jugaría hasta el último partido porque no sería un honor para él ganar esta corona en el banco, ante la presión de Aldo Espinoza, quien al final quedó con .390 y ya no era una amenaza el último día.

El veterano Ofilio Castro, compañero de equipo de Aldo en los Dantos, terminó tercero con .375, seguido del esteliano Moncho Flores con .372, el costeño Dwight Britton con .365 y Jimmy González con .362. Moncho ganó su primera corona de jonrones con 23, superando por uno al rivense Luis Montealto, cuyo equipo no jugó los últimos dos partidos del torneo y nadie sabe qué hubiera pasado ahí.

Britton y Loáisiga tienen 19, con una última oportunidad de llegar a los 20, que es la marca distintiva de los jonroneros. Britton estará en el doble juego entre la Costa y Chinandega el jueves, mientras que Loáisiga tendrá acción en el juego extra de Boaco el próximo sábado contra Estelí (10:00 a.m.) y ahí también Moncho podría aumentar su cifra.

Puede interesarte: Las alentadoras declaraciones de Aaron Boone sobre la lesión de Jonathan Loáisiga

Montealto quedó a la orilla de las 100 empujadas

Montealto no solo perdió la oportunidad de pelear con Moncho el liderato de cuadrangulares, también quedó con 99 remolques, a una de entrar a un grupo súper exclusivo de empujadores de 100, encabezado por Ernesto López con temporadas de 117 y 111 producidas, más Juan Carlos Urbina (112), Nemesio Porras (111) y Juan Cabrera (100).

Flores es el segundo bateador de Estelí que gana una corona de jonrones, poniendo su nombre a la par de Porfirio Altamirano, quien en una campaña soñada en 1977, se llevó la triple corona de picheo y además el liderato de cuadrangulares.

En cambio, Montealto se une a Ramón Padilla (1993) y Jordan Pavón (2016), ambos del Bóer, como los que se quedaron a una de las 100. Benjamín Alegría, de los Dantos, anotó 87 carreras para atrapar este liderato, mientras que el esteliano Jacksell Mairena coleccionó 121 hits y tendrá el juego extra para estirar esta cifra. El guatemalteco de padre nica Juan Diego Montes fue el máximo robador con 37 jugando para Rivas.

En tanto, Jimmy González ganó el liderato de dobles con 30, para su segunda corona de esta categoría, tras pegar 24 en 2009. El chontaleño Cristhian Sandoval pegó 12 triples, que es la segunda mejor marca de la historia, solo detrás de los 15 de Rafael Barberena con Carazo en 1977. El asunto es que Sandoval llevaba ritmo para romper esta marca, pero se trabó.

En cambio, silenciosamente Renato Morales rompió una marca nacional, al jugar en 112 partidos, para dejar atrás el récord de 111 de Fausto Suárez en 2016. Renato jugó la primera vuelta con el San Fernando y en la segunda está como refuerzo con Boaco y todavía le falta un partido, el extra. No se perdió un solo encuentro esta temporada.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: