LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Símbolos patrios y nacionales

Bandera con escudo nacional, guardabarranco, sacuanjoche y madroño.

Nos deberían de dar mucho orgullo. Estos son… ¡los símbolos patrios y nacionales!

A su simbología y colores le debemos respeto. Hoy te contamos cuándo fueron reconocidos y te invitamos a conmemorar las festividades patrias

Cada 14 de septiembre los nicaragüenses conmemoramos un año más de la heroica Batalla de San Jacinto. Un día como hoy, pero del año 1856, un grupo de nicaragüenses luchó en desventaja y venció a las tropas del filibustero estadounidense William Walker, quien pretendía apoderarse de Centroamérica. Una fecha histórica que se viste de azul y blanco, así mismo se alzan con todo esplendor los símbolos representativos de esta nación.

El 15 de septiembre, Nicaragua celebra su independencia. La Independencia de Centroamérica es la conmemoración de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, de la firma del Acta de Independencia de América Central; esto se dio el 15 de septiembre de 1821.

«Son la representación de la nación»

Estas dos importantes fechas son la oportunidad perfecta para sacar a relucir nuestros colores y símbolos en los desfiles que organizan los centros educativos. Así que si todavía desconocés cuáles son y su significado, te hacemos un repaso por una de las materiales de clases más bonitas: Ciencias Sociales. ¡Uno, dos, tres, hora de culturizarnos!

Para la profesora de Ciencias Sociales Cristel Amarelys Barbosa Fuente, del Instituto Parroquial Presbítero Emilio Santiago Chavarría, de Corinto, «los símbolos patrios nos representan como nicaragüenses, es por eso que a los niños desde muy pequeños hay que inculcarles el amor y respeto por estos —y no solo en las escuelas, también en los hogares—, ya que en nuestra actualidad los estudiantes, tanto niños como jóvenes, tienen una gran pérdida de identidad nacional, en la cual conocen más de cultura, música y bailes de otros países y no del nuestro. Por eso la importancia de darle el debido honor, respeto y cuidado a nuestros símbolos, la entonación correcta de nuestro himno, el cuido al ave nacional que está en peligro de extinción, el conocer el significado de cada uno de ellos».

Por su parte, el docente de primaria y secundaria Mauricio Pérez refiere que los símbolos patrios son importantes, porque representan la identidad nacional y son el factor predominante de nuestra nacionalidad.

«Cada uno de ellos representa nuestra nación. Por ejemplo, el himno es el cantar de sueños, de esperanzas, de una Nicaragua de paz, libre de guerra, libre de opresión, libre cualquier imposición, de una Nicaragua que se muestra laboriosa, buscando armonía y el trabajo digno. Por eso, el estudiante debe apropiarse de esa letra y hacerla suya, porque eso le da las directrices de ser un buen ciudadano, de sentirse empoderado de lo que es nuestra tierra, nuestra nación, de los sueños de los nicaragüenses», añade.

Aprendamos de los símbolos patrios y nacionales

Los símbolos patrios son aquellos que representan a Estados, y así son reconocidos por otros países. En Nicaragua contamos con la bandera, el escudo y el himno nacional.

Para el maestro Pérez, la persona que no conoce de los símbolos patrios no se puede denominar nicaragüense. «Generalmente los maestros y algunos estudiantes confunden símbolos patrios con los nacionales y los ponen donde no son, hay que hacer una distinción, los emblemas vienen a fortalecer nuestra identidad nacional, representan la riqueza, lo que tenemos dentro de la nación, la diversidad silvestre, nuestros recursos naturales», manifiesta y, a la vez, lamenta que se les recuerde únicamente para estas fechas históricas.

Según Barbosa Fuente, este año 2021 que se conmemoran 200 años de independencia, lo deberíamos celebrar con toda pompa, pero sería irresponsabilidad de nuestra parte hacerlo por la situación actual que vivimos de pandemia.

«Por estas razones todos y cada uno de los nicaragüenses debemos celebrar recordando que nuestro territorio vivió bajo un dominio despiadado, de exterminio y esclavización por parte de los españoles; recordar a hombres valientes como Tomás Ruiz y Miguel Larreynaga, quien estuvo presente en la redacción del acta de independencia, demostrando ese amor a nuestro territorio, proclamando su libertad; de igual manera, recordar la majestuosa hazaña de Andrés Castro, en la Batalla de San Jacinto, recordando que nuestro país tiene hombres y mujeres valientes y aguerridos, de los cuales debemos inspirarnos para que como nicaragüenses siempre sigamos defendiendo la soberanía de nuestro país. Estas fechas no solo debemos ponerles en alto cada 14 o 15 de septiembre, sino cada día con nuestro ejemplo, respetando nuestros símbolos nacionales, héroes y demostrando cada día el amor a nuestra patria», señala la docente.

Bandera de Nicaragua

LA PRENSA/ iStock

La bandera de Nicaragua tiene tres franjas horizontales (dos azules, arriba y abajo) con el escudo nacional en el centro, en la franja blanca. La franja blanca del pabellón nacional representa el territorio de la nación y simboliza la pureza de Nicaragua. Las dos franjas azules significan que Nicaragua está bañada por dos océanos.

Para Pérez, la bandera «es el símbolo que para mí tiene mayor revestimiento simbólico, porque en ella se engloba los colores del cielo con el azul, la paz, la hermandad de los pueblos con los volcanes, el arcoíris representando la libertad con el gorro frigio, los lagos. En fin, la bandera reúne todos los elementos de identidad nacional. Los estudiantes deben conocer su historia, cómo surgió, en los actos patrios que se realizan».

Escudo nacional

LA PRENSA/ iStock

El escudo nacional es un triángulo rodeado circularmente con las palabras República de Nicaragua arriba y América Central abajo. Tiene la forma de un triángulo equilátero, el cual significa igualdad. El arcoíris significa paz y el gorro frigio es símbolo de libertad. Los cinco volcanes expresan la unión y la fraternidad de los cinco países centroamericanos.

Himno nacional

El Himno Nacional de Nicaragua surgió de un concurso establecido en 1918 por el gobierno de turno. En ese concurso, se pedía escribir dos cuartetos que hablaran sobre el trabajo y la paz, y que se adaptaran a una melodía antes definida.

La melodía provenía de un canto litúrgico anónimo utilizado por un frayle llamado Castinove, para acompañar su enseñanza de la fe cristiana a los indígenas de Sutiaba, en las cercanías de la ciudad de León (actualmente Sutiaba forma parte de la ciudad).

El ganador del concurso por unanimidad fue el poeta Salomón Ibarra Mayorga, con su producción conocida Salve a ti, Nicaragua.

¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo
ya no ruge la voz del cañón,
ni se tiñe con sangre de hermanos
tu glorioso pendón bicolor.

Brille hermosa la paz en tu cielo,
nada empañe tu gloria inmortal,
que el trabajo es tu digno laurel
y el honor es tu enseña triunfal.

Símbolos nacionales

Pájaro nacional

Guardabarranco. LA PRENSA/ iStock

El pájaro nacional es el guardabarranco, declarada ave nacional en septiembre de 1971. Esta colorida ave es fácilmente reconocida por su larga cola rematada por dos plumas azules. Los guardabarrancos comen principalmente insectos y cavan un hoyo en la tierra para poner sus huevos.

Pueden ser vistos en los bosques de Nicaragua, generalmente en el suroeste. Sus hábitats no están limitados por las demarcaciones departamentales, ya que puede ser visto hasta en la capital.

Esta bellísima ave es del tamaño del puño de una persona adulta y pesa unos 65 gramos. Tiene el cuerpo mayoritariamente verde con la espalda y el vientre rojizo y tiene diversas tonalidades de verde, celeste tornasol, blanco, amarillo, anaranjado y negro.

Flor nacional

Sacuanjoche. LA PRENSA/ iStock

Esta colorida flor llamada sacuanjoche es la Flor Nacional de Nicaragua. La sacuanjoche crece en los árboles Plumerian alba o frangipani, un tipo de árbol muy angosto que florece en mayo.

El nombre local es sacuanjoche, de origen náhuatl. La flor aparece en algunos billetes que circulan a nivel nacional, se utiliza para decorar los murales de los colegios.

En la misma fecha (1971) que se declaró el árbol nacional, se hizo con la flor nacional el sacuanjoche, conocida como Plumeria rubra acutifolia.

Es un árbol lechoso de hojas largas y anchas que dan en panojas sus flores color amarillo y agradable perfume; es un pequeño género de plantas nativas de las regiones tropicales y subtropicales de América.

Las flores son tubulares, con cinco pétalos blancos, amarillos, rosas, rojos o mezclados. Esta es nativa de México y Centroaméric; produce flores amarillas o rosas, dependiendo de su forma de cultivo.

Árbol nacional

Calycophyllum candidissimum. LA PRENSA/ Wikipedia

El madroño (Calycophyllum candidissimum) es el árbol nacional de Nicaragua. Fue declarado así según La Gaceta, Diario Oficial, del 26 de agosto de 1971.

Como tradición en Nicaragua se utilizan para adornar altares de la Purísima y la algarabía popular de la fiesta religiosa del 7 de diciembre de cada año.

Este árbol puede llegar a medir de 15 a 20 metros de altura. Las flores son blancas y muy llamativas, pero también emana una fragancia dulce.

A este árbol se le conoce en otros países por estos nombres: madroño en Nicaragua, harino o alazano en Panamá, urraca en Honduras, camarón en México y sálamo en Costa Rica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: