LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Dos años pasó luchando contra el cáncer la doctora Hyman María Castillo. LA PRENSA/Cortesía

Anestesióloga nicaragüense que falleció por cáncer en Costa Rica será repatriada en las próximas horas

La doctora de 32 años falleció la tarde del 14 de septiembre en un hospital de San José

Luego de sufrir un extraño cáncer de lengua o cáncer escamoso en grado 4A por casi 18 meses y someterse a un fuerte tratamiento que la dejó por más de 30 días en Cuidados Intensivos, la anestesióloga Hyman María Castillo falleció la tarde del martes 14 de septiembre en San José, capital de Costa Rica. En las próximas horas se espera su repatriación y posteriormente su cuerpo será trasladado a Las Salinas, Tola, para darle cristiana sepultura.

Su familia confirmó el deceso a través de las redes sociales en un emotivo mensaje donde aceptan la voluntad de Dios. “Te decimos hasta luego, solo has partido físicamente. Ya eres feliz”, se lee en el sentido adiós de su hermana publicado en la página de Facebook, Ayuda a Hyman María. “Cuida a tu hija desde el cielo y mándale muchos ángeles a su vida, que tu familia siempre cuidará de ella”, agrega.

Lea también: Pronostican más lluvias para esta semana en diversas zonas del territorio nacional

Hyman María tenía 32 años de edad, dejó en la orfandad a una niña de casi 3 años, sus colegas del hospital de La Trinidad, departamento de Estelí, donde laboró varios años, también le enviaron muestras de condolencias a su familia y a su esposo el doctor Byron López.

Hyman María era médico en el hospital del municipio de La Trinidad. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Un mes en Cuidados Intensivos

En junio pasado, la Generación de 1994 de los estudiantes del colegio esteliano Nuestra Señora del Rosario, realizaron una campaña llamada “Unidos por Hyman”, con el propósito de recaudar fondos y que esta joven recibiera tratamiento de inmunoterapia en Costa Rica.

Aunque la meta eran 80 mil dólares, el doctor Byron López confirmó a inicios de julio que se logró reunir un aproximado de 22 mil dólares y el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) cubrió la otra parte de los gastos para que la doctora se pudiera tratar en Costa Rica.

La repatriación de Hyman María Castillo fue anunciada para las próximas horas y se conoció que el INSS también asumiría los costos totales. Las honras fúnebres serán la tarde de este miércoles en Funeraria Reñazco de Managua y su entierro será en Las Salinas, al norte de Tola, Rivas, de donde es originaria su familia materna.

Puede interesarle: Tala de árboles autorizada por Inafor provoca disputa entre empresario y Cubas Eléctrica

“Su familia se pudo despedir de ella, mas no ella de su familia. Hyman permaneció más de un mes en cuidados intensivos, lo que le afectó mucho en su salud. Adquirió una bacteria en la garganta, producto de la traqueotomía que le habían hecho. Luego tuvo una infección fuerte en la sangre e intestinal que se pasó combatiendo durante un mes, pero le afectó el pulmón y todo este tiempo estuvo sedada”, dijo una fuente cercana a Hyman.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: