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Medios de América demandan a las plataformas digitales “una retribución justa y razonable”

17 organizaciones periodísticas del continente realizan una campaña que defiende la importancia del periodismo en las plataformas digitales y piden una retribución justa por el uso de sus contenidos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y 16 organizaciones periodísticas del continente americano buscan crear y despertar conciencia para defender el valor del periodismo profesional en el mundo digital y poder brindarle una “mayor sustentabilidad” a los medios de comunicación de toda América a través de “una retribución justa y razonable” por parte de las plataformas digitales.

Las entidades firmantes, que encabezan una campaña que defiende la importancia del periodismo en las plataformas digitales aseguran que esta iniciativa nace a raíz de los enormes cambios que se han dado en las últimas dos décadas en cuanto al acceso a la información, y también señalan que si bien es cierto, los medios de comunicación cuentan con más audiencia que nunca, “los ingresos que financiaban al periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80 por ciento de la publicidad digital mundial”.

“En efecto, la publicidad, sustento tradicional de los medios, ha sido absorbida por las plataformas tecnológicas globales, las que, por otra parte, utilizan libremente los contenidos que los medios producen con una alta inversión económica”, afirman las organizaciones.

Lo que se busca con la campaña es que los medios “tengan una retribución justa” por parte de estas plataformas por el uso de sus contenidos, además de poner en agenda temas como la concentración publicitaria y los algoritmos.

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En esa misma línea, las organizaciones periodísticas reconocen que los contenidos “valorados por la audiencia” son esenciales para la información de la sociedad y son “vitales para la salud de la democracia”, no obstante precisan que el sostenimiento del periodismo “está en riesgo”. “Los llamados desiertos informativos —áreas sin medios locales— se replican en las pequeñas comunidades y se extienden a regiones cada vez más amplias”, subrayan las organizaciones, quienes aclaran que no es un reclamo sino que es una declaración de principios.

Tema ya ha sido discutido en otras regiones

Pero el tema de la retribución justa no es nuevo. La Unión Europea (UE), a través del Parlamento, aprobó en 2019 una directiva que obliga a las plataformas a compensar el uso de los “derechos intelectuales” de los editores periodísticos. “Francia, Holanda, Italia, Hungría y Alemania ya adaptaron sus leyes nacionales, para obligar a las plataformas digitales a negociar dentro de plazos razonables”, dice el comunicado de las entidades.

Añaden como otro ejemplo a Australia, que dictó el pasado 25 de febrero un Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales. “Este prevé mecanismos de arbitraje obligatorio para asegurar que dichas plataformas —en su condición de facilidades esenciales o “puertas de acceso” de internet— paguen a los medios por el uso que hacen
de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos”.

“No es algo antojadizo. El tema del valor de los contenidos es de vieja data y en agenda en todo el mundo. En algunos mercados, como Europa y Australia, hubo iniciativas que contribuyeron a que las plataformas compensen a los medios por sus contenidos. La Directiva Europea de 2019 reconoce el derecho de los editores a ser remunerados por las plataformas. Nuestro pronunciamiento, que involucra a 17 asociaciones nacionales e internacionales de medios de comunicación con presencia en las Américas, desde Alaska a Tierra del Fuego, demuestra que es un tema universal que atañe a todas las empresas periodísticas, sin importar su tamaño o lugar de origen. Y a todos quienes ejercen el periodismo, porque la sustentabilidad del sector depende de cómo se resuelva el tema”, afirma el pronunciamiento.

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Sin embargo, aclaran que los esfuerzos para hacer valer este derecho en todos los países se enfrenta a “dilataciones y diferencias de poder negociador entre las partes”, lo que conlleva a la demora en los acuerdos y a la vez les quita proporcionalidad, por ello las entidades periodísticas consideran que deben existir “abordajes coherentes” a nivel global para lograr que se cumpla y respete el derecho.

Como otras de las demandas fundamentales las entidades periodísticas destacan que se deben evitar “prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital” y sugieren que cuando dichas prácticas ocurran las plataformas sean “investigadas y sancionadas” para evitar una mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales. “Las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales”.

Iniciativas de Google o Facebook “no son suficientes”

Aunque las entidades consideren que son “valorables” las recientes iniciativas de gigantes tecnológicos como Google y Facebook que tienden a pagar a medios de algunos países por licencias de contenidos, creen que “no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere para compensar las distorsiones y devolver cierto equilibrio al ecosistema”.

Insisten en que la compensación “no debe ser una decisión unilateral de las plataformas, sino el fruto acordado de un derecho universal, preexistente y proporcionado para los editores”, y por ello indican que se necesitan medios sustentables, que “reciban el valor que generan en beneficio de la comunidad”.

Como conclusión, la iniciativa menciona además que se necesita promover un ecosistema digital “sano y equilibrado” en el que la opacidad de los algoritmos “no termine diciendo qué información es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad”.

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