14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, embarazadas,

REUTERS| HANNAH BEIER

¿Por qué el Minsa aún no vacuna contra la covid-19 a las embarazadas? Aquí la explicación

El secretario general de esa institución, Carlos Sáenz, aseguró que próximamente priorizarán a este sector de la población que, en medio de noticias de muertes maternas por el virus, no ha recibido información al respecto

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En Nicaragua, mientras la jornada de vacunación contra la covid-19 se amplió a personas de 30 años en adelante, las embarazadas —como grupo vulnerable— siguen en espera de su turno debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) no aplicará la primera dosis de la AstraZeneca a este grupo de la población ni a mujeres lactantes porque “no se han hecho los estudios en este grupo de personas”, aseguró este martes el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz.

“Esta vacuna que estamos aplicando, que es la AstraZeneca, en este momento no se recomienda aplicarla en embarazadas ni lactantes porque no se han hecho los estudios en este grupo de personas, y por lo tanto debe tener uno la precaución y esperar a que se realicen los estudios debidos”, declaró Sáenz esta mañana a un medio oficialista.

En un puesto de vacunación en Managua —Hospital Bertha Calderón— una enfermera anunció este lunes que no estaban vacunando a embarazadas, pero sin dar más detalles. Mientras que la asesora presidencial para asuntos del Silais-Managua, Carolina Dávila, respondió escuetamente: “Ni embarazadas ni mujeres lactantes”, cuando fue consultada por un equipo de este Diario durante un recorrido realizado este lunes en el Hospital Manolo Morales, donde la funcionaria fue la encargada de supervisar el proceso de vacunación.

Lea además: Nicaragua ya tiene lista la cadena de frío para recibir la vacuna Pfizer. Las dosis llegarán la primera semana de octubre

Actualmente la jornada de vacunación anticovid está dirigida a las personas de 30 años a más. LA PRENSA

Sáenz refirió durante su intervención al medio oficialista que sí hay vacunas con estudios realizados en embarazadas que el país aún no las tiene, como es el caso de la vacuna Pfizer, pero que están en las “gestiones” para poder conseguirla y aplicarla a este segmento de la población.

Embarazadas dispuestas a vacunarse, pero sin información

Durante el recorrido realizado en el Hospital Manolo Morales no se vio en las extensas filas de ciudadanos, que esperaban acceder al biológico, a ninguna embarazada. Muchas podrán tener miedo a aplicarse la dosis o de exponerse al contagio al tener que esperar por horas en filones sin distanciamiento, pero también hay otro gran grupo de mujeres encinta que están dispuestas a vacunarse contra la covid-19.

“Crystal”, una capitalina de 32 años que recibió con entusiasmo el anuncio de la jornada de vacunación para mayores de 30 años, se desilusionó cuando se enteró —a través de la línea 132 del Minsa— que las embarazadas no serán inmunizadas por ahora.

“Las vacunas disminuyen el riesgo de enfermar, de agravar y de morir, que es uno de los grandes miedos que tiene una en este estado, en el que además no te podés medicar con cualquier cosa (…) En un mes te das cuenta que unas diez mujeres embarazadas o tras cesáreas han muerto infectadas con el virus, hospitalizadas o con tratamiento en casa, unos bebés sobreviven otros han muerto en el vientre juntos a sus madres, entonces da angustia, ansiedad que ni el Gobierno ni el Minsa nos dé información a nosotras”, señaló Crystal.

El Minsa solo ha ocupado hoy el espacio de los medios oficialistas para brindar el dato de la espera de vacunas seguras para las embarazadas, pero no lo ha extendido a más fuentes ni ha realizado una campaña informativa de cada jornada, por lo que la población se mantiene desorientada, temerosa y expectante.

Puede interesarle: Dos embarazadas hablan de su miedo al covid. Especialistas: «Si se contagian, pasan de inmediato a alto riesgo»

“Tenemos más de un año en pandemia y no tenemos una campaña de información y contención de covid-19 (…) El deber del Minsa es resguardar la salud de la ciudadanía”, declaró el ginecólogo José Antonio Delgado.

Entre finales de agosto e inicios de septiembre, solo este Diario reportó la muerte de cinco mujeres embarazadas, a algunas de ellas les pudieron practicar cesárea para extraerles al bebé y salvarlo, pero algunos quedaron huérfanos por el covid-19.

A inicios de este mes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los gobiernos de la región a priorizar a las mujeres embarazadas en la vacunación contra la covid-19 debido a que actualmente son uno de los grupos más vulnerables ante el virus. El organismo ha contabilizado en lo que va de este año más casos de contagios y muertes entre las mujeres embarazadas que en todo el 2020.

Región prioriza a embarazadas

Pero ante el llamado que realizó la OPS solo Nicaragua y Haití, en la región de Centroamérica, son los que aún no han actuado. Se plantea que no han iniciado a vacunar a las embarazadas por falta de disposición de la vacuna Pfizer, el biológico más usado en la región y uno de los que ha autorizado —al igual que la Moderna y la Johnson & Johnson— los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Cada vez hay más evidencia disponible, aunque limitada, sobre la seguridad y efectividad de la vacunación contra el covid-19 durante el embarazo. Estos datos sugieren que los beneficios de recibir la vacuna contra el Covid-19 superan a cualquier riesgo conocido o potencial de vacunarse durante el embarazo”, dicta los CDC.

En el país solo se han adquirido las vacunas SputniK V, Covishield y AstraZeneca —la mayoría a través de donaciones—, ninguna de estas con estudios que avalen su uso en este grupo de personas. Brasil se arriesgó a aplicar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en las mujeres embarazadas, pero se vio obligado a suspenderla por un “evento adverso grave”. El Ministerio de Salud de ese país terminó el esquema de inmunización con la Pfizer, utilizada por todos los países de Centroamérica, Estados Unidos, México o Colombia, entre otros, que también han inmunizado a embarazadas.

Con la esperanza en las Pfizer

Este lunes 20 de septiembre la ministra de Salud, Martha Reyes, informó en una entrevista con un medio oficialista que las primeras dosis de la vacuna Pfizer llegarán al país en los primeros días de octubre, luego que la institución presentara ante el mecanismo Covax el equipamiento listo de la cadena de frío para poder almacenar dichos biológicos.

En los países donde han vacunado a las embarazadas, el sistema de salud ha dispuesto ciertos requisitos —que varían según cada Gobierno— para que este grupo acceda al biológico, entre ellos incluir a mujeres en período de lactancia de seis meses o incluir a menores de 18 años.

En Nicaragua, Crystal, su grupo de amigas y conocidas embarazadas, esperan ansiosas la llegada de la vacuna que pueda ser aplicada en este grupo y así reducir no solo el temor de contagio en ellas, sino la posibilidad de agravarse o morir. “Ojalá lleguen a tiempo, nos prioricen con esta vacuna y no haya más muertes maternas en pandemia”, confía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí