14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bettina Muscheidt entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores, las copias de estilo que la acreditan como representante de la Unión Europea (UE) en Nicaragua.

Bettina Muscheidt entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores, las copias de estilo que la acreditan como representante de la Unión Europea (UE) en Nicaragua.

Embajadora de la UE en Nicaragua aboga por una “solución democrática y pacífica” a la crisis sociopolítica

Durante la entrega de las copias de estilos que la acreditan oficialmente como representante de la UE en Nicaragua señaló que este país atraviesa "una difícil situación política" y se comprometió a promover y defender el respeto a la libertad, democracia, de los derechos humanos y Estado de Derecho.

Bettina Muscheidt, a quien la Unión Europea (UE) nombró como su nueva embajadora en Nicaragua, entregó este miércoles las copias de estilo —que la acreditan oficialmente como representante en este país— a la vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Arlette Marenco. Muscheidt durante su discurso oficial abogó por “una solución democrática, pacífica y negociada” a la “difícil situación política” que atraviesa el país, a través de un diálogo transparente, integrador y constructivo.

La embajadora de origen alemán durante su encuentro con funcionarios del Minrex expresó: “Mi admiración por su gran capacidad de resiliencia y reinvención a lo largo de una historia y un presente marcados por grandes desafíos en los ámbitos económico, social y político”.

Lea además: Nueva embajadora de la Unión Europea arriba a Nicaragua

Reafirmó además que la UE “seguirá apoyando a los nicaragüenses a enfrentar esos retos y construir un futuro mejor, contribuyendo con las poblaciones más afectadas por la pandemia, el cambio climático y la difícil situación política y económica que atraviesa el país”.

Al mismo tiempo, destacó que la UE no solo está comprometida con contribuir al desarrollo sostenible de los nicaragüenses, sino que también lo está para lograr una “solución democrática, pacífica y negociada a la crisis sociopolítica del país desde un diálogo transparente, integrador y constructivo”.

Muscheidt arribó a Nicaragua el pasado el lunes 20 de septiembre, casi un mes desde que Pelayo Castro Zuzuárregui, exembajador de la UE, anunciara la finalización de su misión diplomática en este país. La Embajada de la Unión Europea en Nicaragua no había sido encabezada por una mujer desde 2008 cuando la italiana Francesca Mosca culminó su período.

Promover el respeto a la democracia y a los DD. HH.

La diplomática en su mensaje dejó claro que una de sus principales funciones es promover y defender los valores y principios de la UE y sus Estados Miembros, como el respeto a la libertad, democracia, de los derechos humanos y Estado de Derecho.

“La responsabilidad principal de continuar con la promoción y defensa de los valores y principios que guían el actuar de la Unión Europea y sus Estados Miembros, dentro y fuera de sus fronteras: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos”, sostuvo Muscheidt.

Lea también: Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro, finaliza su misión en Nicaragua y se retira del país

La embajadora inició oficialmente su misión diplomática en el país, destacando que “representa un gran honor haber sido designada embajadora de la Unión Europea en Nicaragua, un país con el que compartimos una larga relación. Una amistad que ciudadanos europeos y nicaragüenses hemos fomentado desde la solidaridad”.

UE sancionó a funcionarios orteguistas

Bajo la misión de Castro Zuzuárregui en Nicaragua, la Unión Europea y otros países de Europa sancionaron a funcionarios y al círculo cercano de Daniel Ortega, entre ellos Rosario Murillo, vicepresidenta designada y primera dama de Nicaragua.

El lunes 2 de agosto, el Consejo de la UE sancionó a ocho funcionarios del régimen de Ortega, entre ellos Murillo; el hijo de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega Murillo; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos; el asesor económico de Daniel Ortega, Bayardo Arce; la fiscal general de la República, Ana Julia Guido; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; el comisionado general de la Policía y jefe departamental de León, Fidel Domínguez, y el jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje de la Policía, Juan Valle Valle.

Todos son acusados de ser «responsables de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua».

El 4 de mayo de 2020, la UE sancionó al subdirector de la Policía, Ramón Avellán; la exministra de Salud y asesora presidencial, Sonia Castro; el director de la Policía, Francisco Díaz; el asesor presidencial, Néstor Moncada Lau, y los comisionados generales Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina. Los sancionados fueron acusados de cometer graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua. Los seis funcionarios habían sido sancionados previamente por Estados Unidos.

Política Daniel Ortega Nicaragua Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí