LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

VACUNACIÓN,

Vacunación en el hospital Manolo Morales en Managua. LA PRENSA

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (jueves, 23 de septiembre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Remiten a juicio al gerente general de LA PRENSA

Un juez, del que no se sabe el nombre ni el juzgado que dirige, remitió a juicio a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de LA PRENSA, quien permanece preso desde hace 40 días en el “nuevo Chipote”. El juicio será por el supuesto delito de «lavado de dinero, bienes y activos», según un comunicado del Ministerio Público.

De acuerdo con el comunicado, en la audiencia inicial que se realizó el miércoles, la autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para Holmann Chamorro. Desde el día de su arresto, las instalaciones del Diario LA PRENSA se encuentran tomadas por la Policía orteguista.

2. Muere el papá de Ángel Gahona

El pastor Ángel Gahona, papá del periodista asesinado en el contexto de la rebelión de abril de 2018, Ángel Gahona, falleció la madrugada de este jueves, 23 de septiembre, en el Hospital Escuela Ernesto Sequeira Blanco, de Bluefields (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur), después de luchar varios días contra la covid-19.

Gahona comenzó a presentar los síntomas de la covid-19 desde el 8 de septiembre y recibió atención médica en su casa, pero, debido al deterioro de su salud, acudió al centro asistencial, el 14 de septiembre, donde le realizaron la prueba y resultó positiva. Lo dejaron internado y posteriormente su estado empeoró. Tras cuatro días de permanecer intubado se rindió ante la muerte.

3. Las reacciones que provoca la vacuna contra la covid-19 que están recibiendo los nicaragüenses

Fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular son los principales y más comunes malestares que están experimentando los ciudadanos que se han vacunado contra la covid-19 en Nicaragua, en los días recientes, de acuerdo con publicaciones que han hecho en sus redes sociales y algunas declaraciones a LA PRENSA.

Además, han experimentado decaimiento, sensación de estar agotados e incluso algunos experimentan fuertes escalofríos. Organizaciones internacionales de salud, centros de investigación y médicos han explicado que se trata de reacciones normales del cuerpo ante la inoculación y que la población no debería alarmarse, aunque sí puede tratar algunos de estos malestares para hacer más leve el proceso.

4. Divisas del sector de zona franca crecen 45.4 por ciento

Los ingresos por exportaciones del sector de zona franca del país crecieron 45.4 por ciento, en los primeros siete meses del año, al alcanzar 1,897.5 millones de dólares entre enero y julio de 2021, frente a los 1,305.02 millones contabilizados en el mismo periodo de 2020, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua.

Los sectores textiles, tabaco y arneses, en conjunto, sumaron 1,567.1 millones de dólares hasta julio, un 46.8 por ciento más que lo reflejado en el mismo lapso del año pasado (1,067.5 millones de dólares). Además de los antes mencionados, en el régimen de zona franca también se envían productos como aceite de palma, calzado, cartón, forros para muebles, frutas y hortalizas, miel de abeja, bienes de la pesca, entre otros. Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), explicó a LA PRENSA que el incremento en las exportaciones responde a la revitalización del mercado de Estados Unidos y el aumento del consumo en ese país, el principal socio comercial de Nicaragua.

Lea nuestro contenido exclusivo:

> ¿Por qué el Minsa aún no vacuna contra la covid-19 a las embarazadas? Aquí la explicación

> ¿Cuáles son los principales destinos para hacer turismo de vacunas?

> Las dos Nicaragua del Covid

5. Diputados se van de receso

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por los diputados del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, concluyó este jueves el tercer corte del año y los diputados se fueron de vacaciones.

Pero los legisladores tienen que estar atentos a cualquier llamado, porque el presidente de la AN, Gustavo Porras, dijo al finalizar la sesión que los diputados estarán sujetos al llamado «para cualquier necesidad de que esta Asamblea se reúna en este ínterin». Los diputados estarían reanudando sesión en dos semanas.

6. Acusan de propagar noticias falsas a la defensora de derechos humanos María Oviedo

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusó a la abogada y defensora de derechos humanos, María Oviedo, de propagar noticias falsas en el país, según un comunicado del Ministerio Público (MP). Hace dos semanas, el régimen también acusó a Amaru Ruiz Alemán, de la Fundación del Río, por propagación de noticias falsas, a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

El MP dijo que este miércoles se realizó una audiencia inicial en la que Oviedo fue acusada por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal y el artículo 30 de la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua”. La autoridad judicial que realizó esa audiencia, además ordenó mantener en prisión preventiva a la defensora de derechos humanos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: