LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El jefe de la delegación del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que nunca estuvo contemplado abandonar el proceso.

Noruega lamenta “impasse”, Maduro pasa la página y se reanuda diálogo en México

Las negociaciones de este fin de semana continúan en marcha a pesar del retraso de dos días en su inicio. Las críticas a la democracia venezolana de parte de la primera ministra noruega en la ONU molestaron a la delegación oficialista

La segunda ronda formal de diálogo sobre la crisis en Venezuela sigue en pie en México a pesar de un “impasse” que causó el retraso de su inicio en las últimas 48 horas.

El responsable del equipo del país facilitador del proceso en Ciudad de México, Dag Halvor Nylander, enfatizó la noche del sábado que el Reino de Noruega “mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes” involucradas en las negociaciones, previstas a iniciar el pasado viernes 24.

Las palabras de Nylander a la prensa congregada en el hotel Sofitel permitieron revelar que la causa del retraso en la llegada de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro a México y su molestia fue la mención que hizo sobre Venezuela la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en su discurso durante la Asamblea General anual número 76 de las Naciones Unidas, el viernes.

En su mensaje, Solberg manifestó preocupación por las “graves violaciones a los derechos humanos, la reducción de la democracia y el irrespeto de los derechos humanos” registrados, a su entender, en Venezuela. También, reivindicó la importancia de las transiciones democráticas en el mundo.

Nylander expresó sus disculpas por el discurso de la más alta funcionaria del poder ejecutivo de su nación. “Lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza de nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los propios venezolanos sin ninguna interferencia indebida”, dijo en una brevísima declaración ante la prensa.

Insistió en la expectativa de que las delegaciones del gobierno de Maduro y de la plataforma unitaria que se le opone “puedan lograr avances importantes durante estos días aquí en México que favorezcan el bienestar del pueblo venezolano”, dando por sentado que el diálogo se reanudaría el domingo.

Impasse superado

Minutos luego, tomó la palabra el jefe de la delegación oficialista y presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, en compañía del resto de su delegación. A su juicio, las palabras de la primera ministra noruega “afectó el cumplimiento de las pautas ya firmadas en el memorando de entendimiento”.

Según precisó, el gobierno de Maduro pidió a Noruega una explicación y, tras el pronunciamiento de Nylander, dio por solventado el impasse.

“Con la lectura que acaba de ocurrir por Noruega, damos por superado ese impasse y de inmediato vamos a ponernos en contacto con el jefe de la delegación de la plataforma unitaria (Gerardo Blyde) (…) desde el punto de vista de la delegación de Venezuela, damos por superada esta situación y nos mantenemos con el equipo facilitador y países acompañantes trabajando en este proceso arduo” de diálogo en México, destacó Rodríguez.

El jefe de la delegación oficialista detalló que estuvo en “contacto permanente” con Blyde, Noruega y los representantes de los países acompañantes, Rusia y Países Bajos, subrayando que nunca estuvo contemplado abandonar el proceso.

“Estábamos a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada para reanudar el proceso, que no hemos interrumpido (…) hemos pasado la página en el impasse y continuaremos trabajando con toda intensidad”, remarcó.

El retraso de la llegada de Rodríguez y el resto de los delegados de Maduro a México, así como sus críticas por opiniones sobre el diálogo expresadas por el embajador estadounidense ante Venezuela James Story, generaron dudas sobre la continuidad de la ronda de negociación convocada para el fin de semana.

La noche del viernes, la plataforma unitaria publicó un comunicado en el que expresó su disposición a “continuar la negociación sobre la agenda acordada”. Sus delegados se encontraban en México desde ese día para iniciar el diálogo.

Al aterrizar en Ciudad de México, al mediodía del sábado, los delegados oficialistas mostraron ante la prensa unos carteles con la imagen del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y solicitado en extradición por Estados Unidos, con una frase que, en inglés, pedía su liberación inmediata.

Se espera que las partes en conflicto debatan sobre los mecanismos financieros para rescatar la economía nacional y otorgar beneficios sociales a la población, la reforma del sistema judicial y el respeto a la institucionalidad en Venezuela.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: