14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias,

Se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Presencia de lluvias esta semana será por ondas tropicales

La presencia de un eje de vaguada asociada con una baja presión, ha generado lluvias constantes en el sur de San Carlos, Costa Caribe Sur y Región Central

El ingreso de una nueva onda tropical al territorio nicaragüense provocará lluvias con vientos moderados en gran parte del país desde la tarde de este martes y se extenderá hasta el miércoles, reportó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Vamos a tener lluvias ligeras con vientos bastante calmos, pero moderados, cuando se presente el momento de la lluvia”, expresó Mariano Gutiérrez, asesor técnico en meteorología, al medio oficialista El 19 Digital.

En la Costa Caribe de Nicaragua se ha mantenido lloviendo durante estos últimos días, pero la presencia de un eje de vaguada asociada con una baja presión ha generado lluvias constantes en el sur de San Carlos, en la Costa Caribe Sur y Región Central, indicó Gutiérrez.

Lea además: Encuentran cuerpo de niño de 9 años que se ahogó la tarde del domingo en Pasocaballos

De acuerdo con Gutiérrez, durante esta semana se tendrá la presencia de bajas presiones tanto en el Caribe como en el Pacífico, que provocará más lluvias —por las tardes y noches— principalmente en las regiones Central, Norte y el Pacífico de Nicaragua.

En cuanto a la formación del huracán Sam en el Océano Atlántico, el funcionario dijo que no representa peligro para Centroamérica ni tampoco influirá en las condiciones climáticas de la región o el país.

Comportamiento de las temperaturas

Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) manifestó que las temperaturas en el país se mantendrán bajo su comportamiento normal. Por ejemplo en Managua, Masaya y Granada la temperatura oscilará entre los 24 y 25 grados centígrados; Chinandega y León entre los 24 y 26 grados; Carazo y Rivas andará entre los 23 y 25 grados; Madriz y Nueva Segovia marcará los 20 grados; Boaco, Chontales y Río San Juan entre los 22 y 25 grados; Río Blanco y Nueva Guinea andarán entre los 23 y 25 grados, y Estelí, Jinotega y Matagalpa —la zona más fresca del país— oscilará entre los 29 y 20 grados.

Para el Triángulo Minero la temperatura andará entre los 23 y 24 grados, mientras que para la Costa Caribe oscilará entre los 25 y 28 grados.

Se espera que con la llegada de octubre las precipitaciones sean más constantes e intensas debido a que es uno de los meses más lluviosos de la temporada. Por ahora, no hay alerta de ningún huracán que pueda afectar a la región, como ocurrió el año pasado, con los huracanes Eta y Iota.

Nacionales lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí