LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Congresista María Elvira Salazar. LA PRENSA/AFP.

Congresista Salazar propone abrir una «investigación profunda» en contra de partidarios de Ortega radicados en el sur de Florida

La legisladora republicana atendió a organizaciones nicaragüenses en Estados Unidos y durante su intervención aseguró que insistirá en reactivar la Ley Nica Act para que el Gobierno de Joe Biden imponga "grandes sanciones económicas" al régimen

La congresista estadounidense María Elvira Salazar, durante una conferencia dio a conocer tres puntos que desde su puesto se encargará de trabajar con el fin de que el Gobierno de Estados Unidos ejerza más presión contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, entre ellos propuso abrir una «investigación profunda» a los partidarios de Ortega que se encuentran en el sur del estado de Florida.

«Son los que trabajan y son testaferros del tirano Ortega, vamos a buscarlos a ver quiénes son y a meterlos a una investigación de cómo es que esa gente está aquí libremente campeando por sus respetos y aprovechándose de la democracia americana», aseguró la congresista republicana desde su oficina este lunes.

Le puede interesar: Congresista Albio Sires: «Instituciones financieras internacionales no deberían ser un salvavidas para Ortega»

Como segundo punto, la congresista Salazar aseguró que va a presionar para saber por qué la Ley Nica Act no se ejerce, y al contrario el régimen de Ortega continúa recibiendo préstamos millonarios de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quienes cuestionó.

“Cómo es posible que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional le estén dando cientos de millones de dólares a la tiranía de Ortega, si hay una ley, que es la Ley Nica Act, promulgada por mi predecesora Ileana Ros-Lehtinen, donde prohíbe a los organismos internacionales y a los Estados Unidos a darle ningún tipo de ayuda a este hombre (Daniel), entonces si hay que recordarle al gobierno de Biden y a la comunidad internacional que está esta ley en los libros de EE. UU., yo me voy encargar que eso sea así y los otros líderes republicanos», advirtió la congresista Salazar.

Pedirá que se apruebe la Ley Renacer

La congresista republicana insistió en remarcar que como tercer punto pedirá a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, someter a votación el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer.

«Vamos a pedir a la señora Nancy Pelosi que lo traiga al pleno», dijo la congresista.

Lea además: Hijo del excanciller Francisco Aguirre pide a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. someter a votación la Ley Renacer

Añadió que Renacer es «otra ley en la que básicamente estamos imponiendo sanciones al régimen de Ortega que se quiere robar la economía nicaragüense no solo tener un monopolio. Está en las manos de la señora Nancy Pelosi, ya pasó el Senado, está auspiciado y presentado por uno de su partido, el congresista Albio Sires, lo único que necesitamos es que la señora Pelosi la traiga al pleno del Congreso Federal, que haya una votación y que Biden lo firme».

Advierte sobre «grandes sanciones económicas» y «revivir la Nica Act»

La congresista republicana durante un encuentro que sostuvo con organizaciones de nicaragüenses en el exilio, en la que participó Berta Valle, esposa del aspirante presidencial encarcelado Félix Maradiaga, también reprochó que Ortega pretenda el próximo 7 de noviembre «robarse las elecciones a lo descarado» y advirtió sobre grandes consecuencias.

«Desde el Congreso Federal Norteamericano esto no se va a quedar así, que nosotros estamos peleando en contra de esa dictadura, estamos buscando nuevos aliados en el Congreso Federal, que le decimos a esta comunidad que estamos con ellos, que nos acordamos de ellos, que van a haber grandes sanciones económicas. Hemos tenido una reunión con los líderes donde vamos a revivir y me voy a comprometer con la comunidad, en revivir la Nica Act», recalcó Salazar.

Lea también: Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba el proyecto de Ley Renacer 

La congresista señaló que en pleno siglo XXI «el señor Ortega y su mujer —Rosario Murillo—, que son dos sátrapas se quieren robar el país, y se lo quieren robar a lo descarado, llegando a unos niveles de crueldad y sanguinarios donde no le permiten a la señora Maradiaga —Berta Valle— poder ir a ver a su marido que lo único que ha hecho es pretender postularse como candidato presidencial a unas elecciones llamadas por el mismo Ortega».

Además envió su mensaje de solidaridad al pueblo nicaragüense: «Nosotros estamos con Nicaragua, nosotros sabemos perfectamente que lo que está ocurriendo en el país es un atropello a los derechos humanos, que Daniel Ortega se ha atrevido a hacer lo que no pudo hacer en los últimos 35 años, que es robarse las elecciones a lo descarado, pensando en que no va a tener ningún tipo de repercusión o represalia por parte de la comunidad internacional».

Salazar es hija de cubanos exiliados, nacida en Miami, Estados Unidos. En los años ochenta como periodista cubrió los conflictos armados de Centroamericana, entre ellos Nicaragua. En noviembre de 2020, ganó la representación republicana del distrito 27 del Congreso Federal del Estado de la Florida, en la elección de representantes de gobiernos federales que se llevó a cabo a la par de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El distrito 27 de la Florida abarca las ciudades de Miami, Miami Beach, Coral Gables y Kendall, donde habitan comunidades nicaragüenses que emigraron a Estados Unidos durante la década de los ochenta y también recientemente por la represión contra las protestas civiles en 2018.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: