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Managua.24/agosto/2015. aeropuerto internacional augusto c sandino. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Segunda aerolínea de EE. UU. confirma que no regresará a Nicaragua en el 2021

El régimen de Daniel Ortega se niega a cambiar las reglas a las aerolíneas, lo que le ha dificultado normalizar las operaciones de esta empresa.

Es un hecho, Nicaragua no recuperará en el 2021 las aerolíneas de Estados Unidos y solo quedará operando con las tres empresas de vuelos latinoamericanas. United Airlines notificó que vendrá hasta enero del próximo año, tal como decidió American Airlines esta semana.

De esta manera, Nicaragua se convierte en el país de Centroamérica con menos conexiones respecto al resto de la región que ha logrado recuperar la mayoría de las empresas de vuelos, según una exploración realizada por LA PRENSA. Esto a pesar que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino fue el primero en la región en abrir en julio del año pasado.

Las agencias de viajes en Nicaragua informaron que United y American plantea regresar hasta el próximo 4 de enero del 2022. Por ahora solo están volando Copa Airlines, Avianca Airlines y Aeroméxico. A nivel interno La Costeña opera varias rutas.

A diferencia de las primeras dos aerolíneas estadounidenses, Spirit Airlines, que ya está operando hacia varios países de Centroamérica y es de bajo costo, hasta ahora no tiene fecha de retorno.

En el caso de delta, que también es estadounidense, se fue definitivamente del país en mayo del 2018. Esto ocasionó que se perdiera la conexión directa con Los Ángeles, California y Atlanta.

De igual forma, la estadounidense United Airlines, que planeaba volver en octubre de este año, ahora dice que lo hará hasta el 4 de enero del 2022, según la agencia de viajes Premier. Esta generalmente realizaba vuelos diarios a Houston y conexiones.

American Airlines tenía planificado volver en noviembre, pero ahora regresará en similar fecha de United el próximo año. Esta compañía ofrecía tres vuelos diarios a Miami y conexiones.

De esta manera Nicaragua cumplirá casi dos años sin vuelos de las aerolíneas de Estados Unidos, luego que estas se retiraran en el segundo trimestre del 2020 debido a la pandemia, que ocasionó que los gobiernos de la región y el mundo cerraran sus espacios aéreos para frenar la expansión de la covid-19.

Pero ¿por qué se resisten a regresar a Nicaragua las aerolíneas de Estados Unidos?

La Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt) ya había avizorado que pese al retorno de varias aerolíneas no estadounidenses, lograr que estas retornaran iba a ser difícil si el Gobierno no hacía cambios en el protocolo de bioseguridad que impuso en julio del 2020 a las aerolíneas que decidieran retomar sus rutas con Nicaragua.

Entre las medidas más controversiales está que las empresas de vuelos deben presentar una prueba negativa de covid-19 de su tripulación, aunque esta no descienda de las aeronaves o no ingrese al territorio nacional, es decir más allá del aeropuerto.

De hecho la Cámara de Turismo de Nicaragua emitió la semana pasada un comunicado donde pidió al Gobierno normalizar los servicios ofrecidos por las aerolíneas y diseñar una estrategia clara para reactivar el turismo tal como lo están haciendo los gobiernos de la región.

Reducción drástica

Antes de la pandemia, según registros de Visita Centroamérica, que es del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), Nicaragua tenía 11 aerolíneas volando, incluida La Costeña, Aeroméxico, Copa Airlines, United Airlines, American Airlines, Cubana de Aviación, Nature Air, Volaris, Avianca, Delta Airlines y Spirit Airlines.

Pero ahora solo se ha quedado con tres de estas aerolíneas, lo que golpea especialmente las finanzas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales de Nicaragua (EAAI), que en la primera mitad del año cerró con un déficit de 224.63 millones de córdobas (unos 6.39 millones de dólares).

“A excepción del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, las demás terminales significan un centro de costo para la operación de EAAI, ya que aún no se ha consolidado un flujo suficiente de tránsito aéreo que lleve a punto de equilibrio la operación de los distintos aeródromos”, señaló la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCRiesgo) en su más reciente informe, publicado el 24 de septiembre.

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