LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Tomada de Twitter

Vacunación anticovid a embarazadas inicia ordenada, pero marcada por la campaña política del régimen 

Reportes ciudadanos indican que el proceso está ágil y ordenado. Sin embargo los puestos están "adornados" con propaganda de Ortega y Murillo y las mujeres deben esperar su turno mientras suenas las canciones orteguistas

El inicio de la jornada de vacunación contra la covid-19 en mujeres embarazadas, puérperas y madres lactantes se desarrolla este 13 de octubre de manera ordenada, fluida y con buena atención, indican los reportes de ciudadanas que han visitado el Hospital Bertha Calderón, el único puesto habilitado en Managua.

Según los reportes recibidos por este Diario, desde las 6:00 de la mañana de este miércoles el personal de salud en ese hospital recibió a las embarazadas. La afluencia de mujeres a esa hora era poca, pero conforme van pasando las horas más personas se han incorporado a la jornada.

Lea además: Todo lo que debe saber sobre la jornada de vacunación contra el covid-19 para embarazadas

Una publicación en Twitter de la periodista Leslie Ramos mostraba casi a las 6:30 de esta mañana un buen grupo de embarazadas sentadas debajo de los toldos, esperando el inicio de la vacunación en el hospital. A esa hora, más de 12 hileras de sillas aún estaban vacías.

De acuerdo con los reportes, el personal de salud, luego de solicitar la cédula, la tarjeta de control prenatal o tarjeta de control de crecimiento y desarrollo de sus bebés o certificado de nacimiento, le chequean la presión a las embarazadas, puérperas (que recién dieron a luz) y madres lactantes.

Durante la espera, el personal de salud está priorizando el paso de las puérperas con sus recién nacidos, es decir, si están en la fila las ponen en un toldo aparte y las van llamando una por una para agilizar la atención a este grupo.

La exministra de Salud, Sonia Castro, quien se hizo presente en la inauguración de esta jornada en el Hospital Bertha Calderón, señaló que antes de las 7:00 de la mañana habían unas 500 mujeres esperando ser vacunadas. «El flujo está rápido, fluido, todo tranquilo», dijo Castro en entrevista para una de las páginas pro gobierno.

Una ciudadana embarazada, que se inoculó en ese hospital, compartió a este Diario que su proceso de espera y vacunación duró tres horas y media, pero reconoció que hubo buena atención. En una de las salas de espera había aire acondicionado y hasta repartieron vasitos con atol.

«En la sala de espera te indicaban esperar 10 minutos y la explicación de los posibles síntomas secundarios, que solo de presentarlos se debe tomar una acetaminofén pero no exceder dos en un día. Si persiste consultar a su médico», relató la ciudadana.

Durante esta jornada no se observó largas filas de espera, como era costumbre en los anteriores grupos, y el personal de salud de ese hospital hasta dispuso de un área techada para que esperaran los acompañantes.

Jornada «animada» con proselitismo político

Como es típico del régimen de Daniel Ortega aprovechar cualquier actividad para hacer proselitismo político, la jornada de vacunación en el Hospital Bertha Calderón se vio adornada de chimbombas de todos los colores, incluyendo el rojinegro, en representación del partido político de gobierno.

Durante la espera, las mujeres tienen que escuchar a todo volumen las canciones de campaña pro gobierno del régimen, entre ellas, el disco del fiel seguidor de Ortega, Gustavo Leytón.

Lea también: Honduras prestará 100 mil dosis de Pfizer a Nicaragua para vacunar a embarazadas

La jornada de vacunación contra la covid-19 para embarazadas, puérperas y madres lactantes inició este 13 de octubre en Managua, Ticuantepe y en ocho municipios de Carazo.

En uno de los puestos de Jinotepe, municipio de Carazo, se pudo ver que la decoración lucía como la de un «baby shower», con carrito, chimbombas y hasta la fotografía de la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo.

Puesto de vacunación ubicado en Carazo. Tomada de Twitter/@ZenzontleG

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: