14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

General Benjamín Zeledón.

Diputados aprueban por unanimidad Ley que declara el 4 de octubre “Día del General Benjamín Zeledón”

Benjamín Zeledón tiene el título de Héroe Nacional, otorgado por Decreto Ejecutivo 536, aprobado el 27 de septiembre de 1980. Ahora es declarado "Apóstol de la Libertad"

Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron por unanimidad este martes la Ley que declara el 4 de octubre “Día del Apóstol de la Libertad, General Benjamín Zeledón”.

El 4 de octubre corresponde a la fecha de su nacimiento en 1879 y también fue el día de su muerte en 1912.

Lea además: El general que asesinaron en su cumpleaños y desbarató los planes matrimoniales de su suegro

El general Zeledón tiene el título de Héroe Nacional, otorgado por Decreto Ejecutivo 536, aprobado el 27 de septiembre de 1980, durante el primer gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tras el derrocamiento de la dictadura somocista (julio 1979).

“Es reconocido por sus méritos de entrega y sacrificio a la causa anti-imperialista”, según las exaltaciones que hicieron los diputados en sus intervenciones ante el plenario.

Aunque el general Zeledón fue de ideología liberal, los diputados sandinistas —que han sido adversarios a la ideología liberal—, reconocieron su valentía en la defensa de Nicaragua en los tiempos de la ocupación estadounidense.

La iniciativa de Ley fue propuesta por el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, José Antonio Zepeda.

Lea además: Daniel Ortega recrudece ataques contra obispos y opositores en discurso en honor a Benjamín Zeledón

Los diputados del Frente Sandinista son mayoría en la Asamblea Nacional, con una bancada de 70 miembros. Los 14 diputados de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) celebraron la aprobación de esta ley. La otra bancada ALN-PLI, conformada por cuatro legisladores, también es de ideología liberal. Y hay tres diputados sin bancada. En total son 91 diputados en la Asamblea Nacional.

El pasado 4 de octubre, Daniel Ortega ofreció un discurso en honor al general Zeledón, pero poco habló de este héroe nacional, porque más bien se dedicó a atacar a los obispos de la Iglesia católica, a los opositores y a Estados Unidos.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí