LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Kevin Sullivan cuando entregó las cartas credenciales a Daniel Ortega. LAPRENSA/TOMADA DE REDES

EE. UU. rechaza acusación de intromisión contra embajador en Nicaragua

"Rechazamos el concepto de que el embajador de Estados Unidos se esté inmiscuyendo en los asuntos internos de Nicaragua", indicó un representante del gobierno de Estados Unidos en Washington

Un representante del Gobierno de Estados Unidos en Washington rechazó la acusación de injerencia hecha el lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua contra el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan. «Rechazamos el concepto de que el embajador de Estados Unidos se esté inmiscuyendo en los asuntos internos de Nicaragua», indicó el funcionario norteamericano bajo condición de anonimato.

Este lunes, mediante una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores se dirigió al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, a quien acusó de “intromisión” en los asuntos internos del país y le pidió que renuncie a querer imponer “su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui”.

“El señor Sullivan se expresa continuamente, de manera directa, e indirecta, en detrimento de nuestras decisiones institucionales y de nuestras políticas nacionales independientes, de país independiente, que no es colonia de nadie. El señor Sullivan pretende desconocer nuestra legitimidad como Estado”, dice la nota de prensa emitida por la cancillería nicaragüense y publicada en medios oficialistas.

Le puede interesar: Ortega persiste en su ataque contra la Iglesia católica y los acusa de «hipócritas, mercaderes y falsos fariseos»

El escrito de la cancillería no señala un hecho concreto en el que el embajador Sullivan se haya pronunciado recientemente a la situación de Nicaragua, este lunes en las redes sociales del diplomático lo más reciente que publicó fue una felicitación al medio de comunicación Confidencial, cuyo director es el periodista Carlos Fernando Chamorro.

«El embajador felicitó a un medio de comunicación independiente por los 25 años de defender los valores democráticos de la libertad de prensa y brindar periodismo independiente al público nicaragüense», señaló el representante estadounidense desde Washington. A la vez que agregó que «la libertad de expresión y de prensa son valores democráticos compartidos, que los países de la región, incluyendo Nicaragua, se han comprometido a defender en la Carta Democrática Interamericana».

La cancillería llama a Sullivan a tener “una conducta respetuosa y responsable, en el contexto de la Convención de Viena, que todos los Estados estamos obligados a observar y cumplir, en relaciones diplomáticas que imponen reconocimiento de la soberanía y autodeterminación de los países concernidos”.

Lea además: EE. UU.: «Las peligrosas críticas de Ortega a los obispos católicos demuestran su miedo»

“Exigimos al señor Sullivan que cese sus ataques encubiertos, sus hipócritas salutaciones, disfrazados de una cortesía diplomática que abandonó hace tiempo, y que más bien ha sido, y es, ejemplo de la continua, perversa, detestable injerencia invasora de los Estados Unidos en nuestra Nicaragua, tantas intervenciones abusivas y criminales, que hemos denunciado y seguiremos denunciando”, continúa diciendo la cancillería nicaragüense.

Para finalizar, en la nota de la cancillería le piden a Sullivan que se abstenga de seguir violentando la “Concordia Nacional” y renuncie a “querer imponer su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui, que declaramos, una vez más, nada grata para los nicaragüenses”.

Es una constante de Ortega atacar en sus discursos a Estados Unidos y en sus últimas intervenciones la ha emprendido contra la Iglesia católica. Recientemente, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, reaccionó a las acusaciones vertidas por el dictador en contra de su país y de los obispos, afirmando que esas “peligrosas críticas” de Ortega “demuestran su miedo a las voces independientes nicaragüenses y su voluntad de atacar a todos los disidentes”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: