LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Ortega envía bajo fuerte hermetismo el proyecto de Presupuesto General 2022 a la Asamblea Nacional

Iván Acosta, titular de Hacienda, apareció dando declaraciones a un medio oficialista, pero se limitó a hablar sobre el comportamiento de las exportaciones, no así del proyecto presupuestario que es la principal función de Hacienda.

El régimen de Daniel Ortega envió este viernes el proyecto de Presupuesto General de la República 2022, bajo fuerte hermetismo, al punto que a diferencia de otros años, en esta ocasión se desconoce a cuánto ascenderá el próximo año el gasto público, así como sus ingresos.

Los medios oficialistas se limitaron a colgar una nota de prensa emitida por la Asamblea Nacional, donde solo se informa que el proyecto presupuestario ya está en la primera secretaria de dicho poder del Estado, cumpliendo con lo establecido por la ley.

«La remisión se realiza en cumplimiento a Ley de Administración Financiera del Régimen Presupuestario que establece en su artículo 35 que se deberá presentar ante la Asamblea Nacional, a más tardar, el quince de octubre del año anterior al ejercicio presupuestario para el cual regirá la Ley», dice una parte del comunicado.

En el mismo no se da ningún detalle sobre al menos montos de ingresos y egresos presupuestados por Hacienda para el próximo año, lo que reflejaría las expectativas que tiene la dictadura en un año que se espera sea convulso y de mayor aislamiento internacional tras las fallidas elecciones del próximo 7 de noviembre, donde Ortega se quedará con el poder tras no permitir comicios limpios y transparentes.

La iniciativa fue recibida por la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva del Parlamento, de manos del viceministro general de Hacienda compañero José Adrián Chavarría y Claudia Curtis, de la Dirección de Asesoría Legal de la Presidencia de la República. Chavarría es el todopoderoso que desplazó a Acosta legalmente, luego que este fuera sancionado por Estados Unidos.

Se esperaría entonces que los primeros datos se conozcan ya sea que Acosta o algún funcionario de Hacienda asista la próxima semana a un medio de propaganda de la dictadura o bien cuando deba hacer la presentación oficial en la Asamblea Nacional.

Acosta apareció dando declaraciones a un medio oficialista, pero se limitó a hablar sobre el comportamiento de las exportaciones, no así del proyecto presupuestario que es la principal función de Hacienda.

Lea además: Tres impuestos que están permitiendo al régimen de Ortega conseguir cifras históricas en la recaudación este año

Más cerco informativo

El régimen de Ortega ha venido cerrando cada año la posibilidad de conocer el mismo día el contenido del proyecto presupuestario que presenta el 15 de octubre. Antes se permitía el mismo día obtener datos preliminares, incluso una copia del proyecto, se convocaba a los medios de comunicación y el titular de Hacienda hacía una presentación rápida de lo que estaba enviado la Presidencia.

Hasta el año pasado, el propio 15 de octubre el titular de Hacienda, Iván Acosta dio luces al presentarse en un medio de propaganda de la dictadura sobre el proyecto que estaban presentando y donde informó que la proyección de ingresos andaba en 80,671 millones de córdobas y el gasto se definió en 81, 528 millones. De paso, Acosta aprovechó para atacar a sus críticos. Además explicó cómo estaba distribuido el gasto.

“Ellos pronosticaban entre el 15 y 20 por ciento de caídas en las remesas, que es un factor importante a la hora de reformular la Ley de Presupuesto. La buena noticia en las nuevas proyecciones es que las remesas siguen creciendo, el esfuerzo de nuestros connacionales apoyando a sus familias está creciendo en un 8 por ciento anual, esa es una buena noticia”, dijo el año pasado Acosta en su comparencia el mismo día que presentaron el proyecto por la tarde.

Lea además: Por qué el régimen de Ortega debe derogar de urgencia las leyes del Gran Canal para proteger las reservas internacionales del BCN

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: