LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Managua es el departamento que presenta más casos y muertes sospechosas de Covid-19, según el Observatorio Ciudadano. Archivo/LA PRENSA

Observatorio reporta 108 nuevos fallecimientos sospechosos de covid-19 (en la semana del 7 al 13 de octubre)

Nicaragua ya acumula 30,809 casos sospechosos de covid-19 y 5,832 muertes sospechosas por la enfermedad, desde que se reportó el primer contagio en territorio nacional

El Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua recopiló información sobre 527 nuevos casos sospechosos de coronavirus y 108 muertes posibles por la enfermedad en territorio nacional, en la semana del 7 al 13 de octubre.

La cifra de casos sospechosos por coronavirus experimentó una reducción del 33.2 por ciento en comparación con lo reportado en la semana anterior (del 30 de septiembre al 6 de octubre), cuando se contabilizaron 790 casos sospechosos. El número de fallecimientos también reflejó una disminución equivalente al 35 por ciento.

A pesar de que el número de reportes de casos y fallecimientos ha disminuido en relación a las semanas anteriores, el organismo advirtió que no hay que confiarse y se deben poner en práctica las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios y muertes.

Lea también: Por quinta semana consecutiva, el Observatorio Ciudadano reporta más de 1,000 casos sospechosos de covid-19 en Nicaragua

“Es notorio que los reportes nos siguen llegando desde casi todo el territorio nacional, lo que es un llamado a no bajar la guardia y continuar con las más estrictas medidas de prevención”, indica el reporte del organismo independiente.

De acuerdo con el Observatorio, los nuevos casos sospechosos se reportaron desde 14 departamentos y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. En Madriz, Managua, Granada y Matagalpa se registra el 80 por ciento de los casos.

Por otro lado, los 108 fallecimientos sospechosos que podrían ser debido a la covid-19 también se reportaron desde 14 departamentos y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. El 82 por ciento de los decesos se notificó desde Granada, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Rivas, Madriz y Jinotega.

“El número de reportes recibidos contrasta con el persistente reporte por parte del Ministerio de Salud (Minsa) de un fallecido por la covid-19 a la semana”, indicó el Observatorio. Esta entidad reporta semanalmente una persona fallecida por la enfermedad, aún cuando por más de veinte semanas reportó un incremento sostenido de nuevos casos de coronavirus.

Casos acumulados

Con las cifras de esta semana, Nicaragua ya acumula 30,809 casos sospechosos de covid-19, en el periodo que va del 18 marzo de 2020, cuando se reportó el primer contagio en territorio nacional, hasta el 13 de octubre. Los casos en Managua representan el 33 por ciento del total del país, con un conteo de 10,101 casos; seguido por Madriz (13 por ciento), con 3,907 casos; y Matagalpa (11 por ciento), con 3,480.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Por otro lado, según el Observatorio, en el país se han reportado 5,832 muertes sospechosas de coronavirus, sobre todo en el departamento de Managua (30 por ciento), registrando 1,724 fallecimientos. En segundo lugar, se ubica Matagalpa (10 por ciento), con 561 decesos y León (8 por ciento), con 484.

Cabe recalcar que las cifras de casos y muertes sospechosas de la covid-19 del Observatorio Ciudadano son distintas a las del Minsa, ya que según esa entidad en Nicaragua solo se han registrado 15,918 casos de coronavirus y 206 muertes. De acuerdo con médicos independientes, ese ministerio está ocultando el verdadero impacto de la pandemia en el país.

Esa entidad, además, es la única que hace pruebas del covid-19 en el país, pero no se la hacen a todos los pacientes con síntomas de la enfermedad.

Casos registrados en el sector salud y en personal docente

Según el Observatorio, en esta semana se reportaron 10 nuevos casos sospechosos de la covid-19 y 8 muertes sospechosas entre el personal de salud.

En total, hasta la fecha han sido reportados 1,375 trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de esta enfermedad, principalmente en Managua, León, Matagalpa, Estelí y Madriz. El 55 por ciento de los afectados corresponde a personal médico y el 16 por ciento al área de enfermería.

Le puede interesar: Muertes sospechosas por covid-19 llegan a las 2,358 en lo que va del 2021

Además, el Observatorio registra un acumulado de 215 fallecimientos por sospechas de coronavirus de estos trabajadores, en especial en Managua, León, Matagalpa, Masaya y Chinandega.

Por otro lado, la organización sigue recopilando “reportes de casos sospechosos en menores de edad, esta vez desde seis departamentos: Madriz, Matagalpa, Carazo, León, Boaco y Managua”, se lee en el documento.

Asimismo, informaron que continúan recibiendo reportes de casos sospechosos entre personal docente en centros educativos de Granada, León, Chontales y Matagalpa.

“También seguimos recibiendo reportes de casos y muertes sospechosas en embarazadas desde los departamentos de Matagalpa y Managua”, agregó el organismo.

Lea además: Después de cada celebración, con aglomeraciones, surgen cientos de casos de covid-19 en Nicaragua

Siguiendo esta línea, el Observatorio compartió que persisten los reportes de casos y muertes sospechosas en personas ya vacunadas, incluso las que ya poseen el esquema completo, es decir, las dos dosis de las vacunas.

Al respecto, el organismo recalcó que “se continúa observando, en los centros de vacunación, desorden, aglomeraciones, largas filas, largo tiempo de espera, lo que incrementa el riesgo de contagio”. “Todo el proceso de vacunación se ha visto distorsionado por el despliegue de propaganda partidaria durante la jornada y otra serie de irregularidades que entorpecen el proceso”, refirió.

El Observatorio hizo referencia a los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública número 100 de Nicaragua, de la firma encuestadora CID-Gallup, la cual se realizó del 14 de septiembre al 4 de octubre del corriente, y reveló “que tres de cada cinco ciudadanos han sufrido o tienen a alguien cercano que ha sufrido el contagio”. “Además, un 44 por ciento de la población califica como Mal y Muy mal el programa de vacunación en el país”, afirmó el organismo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: