LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirá el lunes 18 de octubre y se ha incluido el tema de Nicaragua en la agenda. LA PRENSA/Tomado de Internet

Unión Europea agenda situación de Nicaragua en reunión de alto nivel

Consejo de Asuntos Exteriores se reúne el lunes y debatirán "la mejor manera de apoyar a la población de Nicaragua", según agenda publicada

El Consejo de la Unión Europea (UE) informó en su sitio web que su Consejo de Asuntos Exteriores, conformado por los cancilleres de los países miembros, se reunirá el próximo lunes 18 de octubre para abordar la situación de Nicaragua, entre otros temas.

Los eurodiputados miembros del Consejo de Asuntos Exteriores tienen programado debatir «la mejor manera de apoyar a la población» de Nicaragua de cara a las votaciones del próximo 7 de noviembre.

«Se invitará a los ministros a estudiar la necesidad de adaptar las políticas de la UE con vistas a las próximas elecciones generales que tendrán lugar en el país el 7 de noviembre de 2021, y la mejor manera de apoyar a la población», precisa el portal del Consejo de la UE.

Lea además: Arquidiócesis de Managua: «Hemos perdido una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de nuestra patria»

Organizaciones remiten carta

Este viernes se conoció que diversas organizaciones de familiares de presos políticos, de Derechos Humanos, estudiantiles, campesinas, exilio político y de la diáspora nicaragüense enviaron una carta al Consejo de Ministros del Exterior de la UE en ocasión de esta reunión del lunes, solicitando se declare la ilegitimidad a las votaciones convocadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) programadas para el 7 de noviembre.

Asimismo solicitan «una estrategia unida de parte de toda la comunidad internacional que incorpore la visión de toda la sociedad civil nicaragüense para encontrar una salida sostenida a la crisis y recuperar la democracia y las libertades». Las organizaciones informaron que esta misiva también fue dirigida a cada uno de los representantes de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Cuál es el rol del Consejo de Asuntos Exteriores?

En el encuentro del Consejo también está agendado abordar temas referentes a Etiopía, Golfo Pérsico, la Asociación Oriental y asuntos de actualidad en el que se incluye Afganistán.

El Consejo de Asuntos Exteriores se encarga de la acción exterior de la UE, que incluye política exterior, defensa y seguridad, comercio, cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria, indica el portal oficial de la entidad.

Está compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores de todos los Estados miembros de la UE. Dependiendo del orden del día, en el Consejo también pueden reunirse:

  • Los ministros de Defensa (política común de seguridad y defensa)
  • Los ministros de Desarrollo (cooperación para el desarrollo)
  • Los ministros de Comercio (política comercial común)

Las sesiones del Consejo de Asuntos Exteriores son presididas por el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, puesto que actualmente ocupa Josep Borrell Fontelles. 

UE prolonga sanciones

A inicios de esta semana, la Unión Europea (UE) prolongó hasta el 15 de octubre de 2022 las sanciones a 14 funcionarios del régimen de Daniel Ortega, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo.

Le puede interesar: ¿Cómo se encuentran los presos políticos del Chipote? Esto relatan sus familiares

El comunicado oficial señala que el régimen de sanciones se introdujo por primera vez en octubre de 2019 para abordar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua. «Se dirige a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de derechos humanos, o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades socavan la democracia y el Estado de derecho».

El comunicado añade que las sanciones, que se aplican actualmente a 14 personas, están diseñadas para no dañar a la población nicaragüense ni a la economía del país. «Los que figuran en la lista de la UE están sujetos a una congelación de activos, y las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar a la UE», explica.

La UE aprobó el marco de sanciones para el régimen de Nicaragua el 14 de octubre de 2019, el 4 de mayo de 2020 se aplicaron las primeras restricciones, la UE sancionó al subdirector de la Policía, Ramón Avellán; la exministra de Salud y asesora presidencial, Sonia Castro; el director de la Policía, Francisco Díaz; el asesor presidencial, Néstor Moncada Lau, y los comisionados generales Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina. Los sancionados fueron acusados de cometer graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua. Los seis funcionarios habían sido sancionados previamente por Estados Unidos.

El 2 de agosto de 2021, el bloque europeo extendió las sanciones a ocho funcionarios del régimen, entre ellos la vicepresidenta designada, Rosario Murillo; el hijo de la pareja presidencial, Juan Carlos Ortega Murillo, y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos. Ellos son acusados de ser «responsables de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua».

Los demás sancionados son el asesor económico de Daniel Ortega, Bayardo Arce; la fiscal general de la República, Ana Julia Guido; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; el comisionado general de la Policía y jefe departamental de León, Fidel Domínguez, y el jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje de la Policía, Juan Valle Valle.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: