14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, honduras,

Una brigada de salud hondureña se movilizó al puesto fronterizo El Espino para vacunar contra el covid-19 a los nicaragüenses. LA PRENSA/CORTESÍA

Honduras vacuna contra la covid-19 a nicaragüenses en puestos fronterizos

En La Fraternidad y El Guasaule, una brigada de salud hondureña está aplicando primeras dosis de la vacuna Moderna

Una brigada del Ministerio de Salud del Gobierno de Honduras llegó hasta el puesto fronterizo La Fraternidad y Guasaule, en ese país, para vacunar contra la covid-19 a los nicaragüenses que ven como destino viable cruzar el vecino país para inmunizarse contra el virus.

Un delegado de la institución sanitaria hondureña, que visitó el puesto de vacunación en Guasaule, declaró al medio Metro TV Choluteca que la brigada de salud de la ciudad de Choluteca se movilizó hasta esa frontera debido a la “alta demanda” de nicaragüenses que buscan aplicarse la primera dosis de la vacuna anticovid. “Por eso nos hemos desplazado a La Fraternidad y Guasaule”, manifestó la fuente.

Puesto de vacunación en Guasaule.

En las imágenes del medio hondureño se puede ver cómo la brigada de salud improvisó el puesto de vacunación debajo de la sombra de los árboles, donde instaló mesas plásticas y al lado los termos donde almacenaban las dosis. También se vio al personal usando megáfonos.

Lea además: La travesía de jóvenes nicas con la misión de vacunarse contra la covid-19 en países vecinos

Según información del medio televisivo, cada puesto de vacunación contaba con unas tres mil dosis de la vacuna Moderna y Pfizer, esta última para adolescentes de 12 a 18 años y embarazadas.

De acuerdo con el funcionario, al mediodía de este jueves se habían aplicado en Guasaule unas 300 dosis a los nicaragüenses. “Hemos tenido alguna demanda, la gente de allá (Nicaragua) parece que no tiene mucho conocimiento (de la vacunación), seguramente vamos a tener más, hemos tenido muchos comentarios de personas que se han venido a aplicar la vacuna, de la necesidad de ella y seguro mañana tenemos mayor demanda”, agregó el delegado.

Sin embargo, las imágenes del medio de comunicación mostraron una buena afluencia de nicaragüenses, sobre todo jóvenes.

Nicas con primera dosis de Moderna

Una familia, originaria de Ocotal, compuesta por los padres y una adolescente de 16 años, contó a LA PRENSA que el miércoles 20 de octubre conocieron que este jueves una brigada hondureña vacunaría a los nicaragüenses en La Fraternidad (al lado de El Espino), por lo que se animaron a movilizarse hasta ese lugar.

Puesto de vacunación en La Fraternidad, Honduras. LA PRENSA/CORTESÍA

Ahí, el proceso para vacunarse duró unos 40 minutos. “Nos atendieron súper bien y para el 18 de noviembre tenemos la otra dosis. Nos dijeron que no fuéramos a faltar”, expresó la madre de familia, a quien le inocularon la vacuna Moderna.

Para los nicaragüenses que se vacunen la primera dosis en los puestos fronterizos, deberán concluir el esquema de inmunización en el mismo lugar.

El medio hondureño también informó que la decisión del Ministerio de Salud de ese país de movilizar brigadas a los puestos fronterizos fue porque había “muchas irregularidades” para que los nicaragüenses pudieran llegar a la ciudad de Choluteca a vacunarse —punto más cercano—. Por ejemplo, las personas de transporte como mototaxi cobraban altos precios en dólares para poder llevar a los ciudadanos al puesto de vacunación.

Este jueves, el régimen de Daniel Ortega anunció que el lunes 25 de octubre iniciará la jornada de vacunación anticovid para la población entre los 2 y los 29 años de edad. Los jóvenes son los principales candidatos para viajar a otro país en busca de la primera dosis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí