LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Michael Healy, presidente del Cosep. LA PRENSA/Tomado de Internet.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (jueves 21 de octubre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Régimen encarcela a presidente y vicepresidente del Cosep

Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente respectivamente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fueron detenidos este jueves 21 de octubre por la Policía del régimen Ortega Murillo.

La institución manifestó en un comunicado que Healy y Vargas están bajo investigación por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos. Además, el régimen los señaló —al igual que al resto de opositores detenidos en los últimos meses— por «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».

2. Empresarios de Centroamérica lamentan detención de Healy y Vargas

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) expresó su condena por las detenciones de Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente respectivamente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y aseguró que esas acciones van contra el desarrollo del país.

«Condenamos los actos ocurridos en Nicaragua, que violentan los derechos humanos reconocidos universalmente y los individuales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua. Las garantías constitucionales y los derechos humanos de todos los ciudadanos nicaragüenses deben ser respetados», señaló la organización empresarial regional. Asimismo, refirió que “atentar contra la certeza jurídica del país traerá graves consecuencias para este mismo, afectando directamente el empleo y la inversión, elementos indispensables para la recuperación económica”.

Nuestro contenido exclusivo

Michael René Campbell Hooker en la sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, el miércoles 20 de octubre 2021.

¿Quién es el representante de Nicaragua que defendió al régimen en la sesión del Consejo Permanente de la OEA?

Cómo el Diriangén se convirtió en otro de los tentáculos de la familia Ortega Murillo

La travesía de jóvenes nicas con la misión de vacunarse contra la covid-19 en países vecinos

3. Régimen ofrece «seguridad jurídica» en España, pero arresta a empresarios en Nicaragua

Un día después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo informó que promovió en España a Nicaragua como destino para invertir, ordenó echar presos al presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), imputándoles delitos contenidos en la Ley 1055, la cual fue aprobada para castigar a quienes se oponen al régimen.

Durante el evento en España, organizado por Madrid Foro Empresarial, el embajador nicaragüense, Carlos Midence, dijo que el Gobierno les ofrece a los inversionistas «elementos esenciales como la seguridad jurídica y la ciudadana», así como crecimiento económico, tratados comerciales y la agilidad en los trámites para implantar una empresa.

4. Caricaturista Pedro Molina gana Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021

El Consejo Rector de la Fundación Gabo le otorgó el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021 al caricaturista nicaragüense Pedro Xavier Molina Blandón, por brindar una «profunda reflexión» de lo que acontece en Nicaragua y distintas partes del mundo a través de sus caricaturas e ilustraciones.

«Además de reconocer la trayectoria del nicaragüense, (el premio) también busca exaltar ante la ciudadanía de los países americanos el valor social del periodismo que resiste ante los abusos del poder político en nuestro continente”, expuso en un comunicado la Fundación.

5. Régimen vacunará a mayores de 18 años a partir del próximo lunes

El Minsa iniciará la jornada de vacunación contra la covid-19 para los mayores de 18 años el lunes 25 de octubre, con la vacuna rusa Sputnik Light, que consiste en una sola dosis. Así lo dijo este jueves la vicepresidenta designada del país y vocera del régimen, Rosario Murillo. Ese mismo día iniciará también la vacunación para niños y adolescentes de entre 2 y 17 años, a los cuales se les aplicarán las vacunas cubanas Soberana y Abdala.

El 15 de octubre arribó al país un lote de 192,000 vacunas Sputnik Light, que fueron adquiridas por el régimen orteguista en concepto de compra a la Federación de Rusia. Esa vacuna contra el virus que produce la covid-19 tiene una efectividad del 79.4 por ciento, según sus creadores.

6. Obispos llaman a los nicaragüenses a que decidan desde su conciencia

Que «ante la situación que vivimos, cada nicaragüense decida y actúe desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente, en este momento, para Nicaragua». Fue el mensaje que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) hizo este jueves a través de un comunicado, que inicia con la frase de un salmo: «Mi auxilio me viene del Señor».

Los obispos también citaron algunas condiciones que consideran «básicas e indispensables» para el ejercicio de elecciones «libres, transparentes y justas». La CEN reiteró que «una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de los valores: la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del bien común como fin y criterio regulador de la vida política».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: