14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrada Brenda Rocha, presidenta del CSE. y Rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez. Foto tomada de El 19 Digital

Consejo Nacional de Universidades se integra oficialmente al proceso electoral

Convenio entre el CNU y el CSE establece que al concluir todo el proceso electoral, el Consejo de Universidades brindará un "informe técnico incluyendo las recomendaciones".

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Supremo Electoral (CSE) suscribieron el miércoles 20 de octubre un convenio que confirma la participación de la comunidad universitaria en las votaciones generales del domingo 7 de noviembre 2021 en temas como acompañamiento y utilización de los recintos universitarios para los comicios.

El convenio fue firmado por la presidenta del CNU y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez Pérez, y la presidenta del CSE, la magistrada Brenda Rocha. Entre otras cosas, el acuerdo establece que al concluir todo el proceso electoral, el CNU brindará un “informe técnico incluyendo las recomendaciones”.

Lea además: Nueva ley atenta con la poca autonomía que le quedaba a universidades, señalan especialistas

Según el medio oficialista El 19 Digital, este informe técnico debe ser “integral de las diferentes etapas y elementos del proceso electoral 2021, a fin de ofrecer un aporte objetivo, imparcial, eminentemente técnico sobre la calidad de dicho proceso y aportar recomendaciones a futuros procesos electorales para el mejoramiento de su calidad”.

Los críticos han señalado que el CNU es un órgano conformado por simpatizantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al igual que el CSE, lo que le resta credibilidad a los próximos comicios.

Además, la comunidad estudiantil en las universidades públicas están bajo el control de la Unión Nacional de Universidades (UNEN), conocido por ser el brazo político del FSLN en los recintos universitarios.

Lea además: Asamblea Nacional aprueba reforma a la Ley creadora del CNEA

Según el convenio, los universitarios tendrán funciones que les permitirán estar en los Centros de Votación (CV) y en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), para lo cual el CSE garantizará la acreditación de los participantes del CNU.

El CSE garantizará la acreditación de los participantes del Consejo Nacional de Universidades para que gocen de los derechos y prerrogativas que establecen el derecho de la materia y brindará el apoyo necesarios para realizar la asistencia a los CV, JRV y centros de cómputos y apoyará la realización de los foros académicos, proveerá toda la información que sea necesaria y pertinente para el desarrollo de proceso, manifiesta la nota oficialista.

Plan de trabajo

El convenio plantea que el CNU ejecutará un plan de trabajo con las siguientes actividades:

—Foros académicos, para elevar en toda la comunidad universitaria la calidad y conocimiento sobre la temática electoral, soberanía, autodeterminación y democracia.

—Encuentros con organismos nacionales e internacionales participantes en el proceso.

—Acompañamiento nacional en los Centros de Votación y las Juntas Receptoras de Votos en la mayoría de municipios del país, para hacer la valoración de la logística electoral y las condiciones del ejercicio de voto propiamente dicho.

—El Consejo Nacional de Universidades pone a disposición del Consejo Supremo Electoral todos los recintos universitarios del país, a fin de que puedan ser utilizados como Centros de Votación y otros fines electorales que el CSE disponga.

—El Consejo Nacional de Universidades establecerá coordinaciones y convenios de ayuda mutua con organismos o instituciones nacionales e internacionales debidamente acreditadas por el CSE para contribuir al perfeccionamiento de los procesos electorales nacionales, así como el desarrollo de la participación de la comunidad universitaria.

Lea además: Obispos llaman a que cada nicaragüense decida desde su conciencia «lo que considere más justo y conveniente» en este momento para Nicaragua

Los comicios del próximo domingo 7 de noviembre son para elegir presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo, el proceso ha estado marcado por detenciones de destacados opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales; la cancelación de tres partidos opositores y allanamiento a medios de comunicación.

En los últimos procesos electorales el CNU ha participado como acompañante de las votaciones.

Política CNU CSE elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí